25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Bronca y accidentada aprobación de los Presupuestos de Castilla y León

El portavoz del PP, Raúl de la Hoz (i), conversa con el letrado mayor, Edmundo Matía (d), durante la suspensión del pleno provocada por el error en la votación por parte del PP de la Ley de Medidas de Acompañamiento a los presupuestos, este viernes en las Cortes de Castilla y León, en Valladolid. EFE/ Nacho Gallego
El portavoz del PP, Raúl de la Hoz (i), conversa con el letrado mayor, Edmundo Matía (d), durante la suspensión del pleno provocada por el error en la votación por parte del PP de la Ley de Medidas de Acompañamiento a los presupuestos, este viernes en las Cortes de Castilla y León, en Valladolid. EFE/ Nacho Gallego
Bronca y accidentada aprobación de los Presupuestos de Castilla y León

El proyecto de ley de Medidas Financieras, Tributarias y Administrativas que acompañaba la Ley de Presupuestos de Castilla y León para 2023, aprobada hoy mismo, ha sido tumbado en las Cortes de Castilla y León por los votos mayoritarios del PP y Vox, después de que ambos partidos votaran por error a favor de las enmiendas del PSOE y de que el pleno haya sido suspendido en medio de la votación en medio de una gran bronca.


Ahora los grupos parlamentarios del PP y Vox registrarán una proposición de ley de Medidas que buscará tramitar por la vía de urgencia para cumplir con su función de acompañamiento a los Presupuestos de la Comunidad, estos sí aprobados en la jornada de hoy, según han explicado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo (PP), y el portavoz parlamentario del PP, Raúl de la Hoz, quien ha dicho que no les quedaba «otro remedio» que votar en contra de su propia norma al haber incorporado las enmiendas socialistas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), y el vicepresidente, Juan García Gallardo (c), se felicitan tras la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2023. EFE/ Nacho Gallego

Una gran bronca, con argumentos cruzados sobre la posibilidad o no de repetir la votación en la que se había producido ese error por parte del PP y Vox -únicamente tres procuradores del PP han acertado-, ha precedido al receso de diez minutos que ha anunciado el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), aunque finalmente el parón ha durado cerca de una hora y media.

En la práctica, el error en la votación del PP y Vox implicaba que la Ley de Medidas incorporaba las enmiendas del PSOE a la política fiscal y a otra serie de partidas que afectan al propio Presupuesto de Castilla y León para el próximo año, que acababa de ser aprobado en una maratoniana sesión parlamentaria, en la que desde ayer los partidos mayoritarios que sustentan al gobierno de coalición han rechazado todas las enmiendas presentadas por la oposición.

Cuando parecía que el Pleno llegaba a su fin y tras el debate de las enmiendas parciales a la Ley de Medidas comenzaba la votación, ha saltado la sorpresa con el error de casi todos los procuradores del PP y todos los de Vox, que el portavoz popular, Raúl de la Hoz, ha justificado por lo «enrevesado» del enunciado de lo que iban a votar, en un texto que ha calificado de «incorrecto».

Imagen del momento en el que el Pleno ha sido suspendido. EFE/ Nacho Gallego

De la Hoz ha tomado la palabra después del receso y justo antes de la votación definitiva de la ley para remarcar que era «evidente» que se había producido un error en la incorporación de las enmiendas socialistas, a cuyo grupo parlamentario ha reprochado por «obstaculizar» una nueva votación para enmendar el error, al no tener «ningún interés» en que la ley entrara en vigor.

Seguidamente ha tomado la palabra el portavoz socialista, Luis Tudanca, quien ha pedido «disculpas» a los ciudadanos de la Comunidad por el «espectáculo lamentable» dado por el PP y Vox en esta sesión, a la vez que ha afeado el «escaso respeto» al principio de separación de poderes del portavoz popular por hablar «en nombre de la Junta» para anunciar una nueva ley y también en nombre «de la Presidencia de las Cortes».

Tudanca ha ironizado al celebrar que «afortunadamente» en el PP haya habido hoy «muchos Caseros», en referencia al diputado extremeño del PP que con su error en la votación de la reforma laboral motivó que esa norma finalmente fuera aprobada en el Congreso de los Diputados. «Me da mucha lástima, asuman su responsabilidad y pidan perdón», ha rematado.

Ya antes de esta interrupción por la Ley de Medidas, el presidente de las Cortes había suspendido la sesión en otra ocasión, para analizar otro contencioso parlamentario suscitado al pedir el procurador de Cs, Francisco Igea, que la votación de una de sus enmiendas se produjera por el procedimiento de llamamiento, como establece el Reglamento, pese a lo cual ha sido rechazado por Pollán, a quien la oposición ha acusado de saltarse la norma de funcionamiento de la Cámara.

Luz verde a los Presupuestos

Las Cortes de Castilla y León han dado este viernes luz verde a los Presupuestos de la Comunidad para 2023, que alcanzan los 13.809 millones de euros (+12,35 %), y que son las primeras Cuentas de una coalición entre PP y Vox, que quedan pendientes ahora de la impugnación a la votación anunciada por el Grupo Mixto y por el recurso al Constitucional avanzado por sindicatos.

PP y Vox han sacado de este modo adelante su primer presupuesto conjunto en el Gobierno de una Comunidad autónoma, ante el rechazo del resto de la Cámara, que ha criticado durante las dos sesiones que ha durado el debate presupuestario que no se haya aprobado ninguna de sus más de dos mil enmiendas.

El portavoz del PSOE, Luis Tudanca (c), conversa con los procuradores de su partido durante la suspensión del pleno provocada por el error en la votación por parte del PP de la Ley de Medidas de Acompañamiento a los presupuestos, este viernes en las Cortes de Castilla y León, en Valladolid. EFE/ Nacho Gallego

El debate de este viernes ha estado marcado por la votación de una enmienda del Grupo Cs relativa a ayudas para enfermos de ELA, en la que su proponente, Francisco Igea, ha pedido la votación por el método de llamamiento nominal a cada procurador.

Este hecho ha provocado que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox) haya suspendido más de veinte minutos el pleno hasta que ha reanudado la sesión para anunciar que la Presidencia había tomado la decisión de no aceptar la votación por llamamiento al entender que «la votación electrónica ya es pública y refleja el posicionamiento de cada procurador».

Esta decisión ha provocado que el Grupo Mixto haya impugnado, durante el transcurso de la sesión, la votación, al considerar que el presidente del Legislativo, Carlos Pollán (Vox), ha incumplido el Reglamento al impedir la votación por llamamiento.

Así lo ha anunciado ante el Pleno de las Cortes el procurador Francisco Igea (Cs), quien ha reprochado a Pollán que haya tomado esa decisión «de forma consciente y en contra del acuerdo de la Mesa», en referencia a una posición del PP que habría permitido esa votación por llamamiento, según han detallado a EFE fuentes parlamentarias, mientras que los populares han defendido posteriormente la posición tomada por el presidente de las Cortes.

La petición estaba basada en el artículo 89 del Reglamento de las Cortes, que regula la votación por el método de llamamiento y determina que se producirá si así lo solicitan dos grupos parlamentarios, como era el caso, ante lo que el presidente ha suspendido la sesión para analizar la cuestión con los letrados y con los integrantes de la Mesa.

Bronca y accidentada aprobación de los Presupuestos de Castilla y León
Comentarios