26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

TEMPORAL

La borrasca Fien mantiene a doce comunidades en alerta

Vista de la zona de la muralla en la ciudad de Ávila cubierta por la nieve caída durante la madrugada de este miércoles. EFE / Raúl Sanchidrián
Vista de la zona de la muralla en la ciudad de Ávila cubierta por la nieve caída durante la madrugada de este miércoles. EFE / Raúl Sanchidrián
La borrasca Fien mantiene a doce comunidades en alerta

La borrasca Fien impulsará desde este miércoles una masa de aire ártico que dejará temperaturas muy bajas, sobre todo de madrugada, y copiosas nevadas en cotas bajas, con mayor incidencia en el norte peninsular.

Rubén del Campo, portavoz de AEMET ha señalado que esta madrugada se ha bajado de 10 grados bajo cero en Los Pirineos, y 12 grados bajo cero se han registrado en Port Ainé, en Lleida y en Cerler, Huesca, en cotas altas del Pirineo.

La cota de nieve ha bajado hasta zonas como Ávila, León, Segovia, Pamplona o Vitoria en las últimas horas. Las nevadas acumularán entre 5 y 15 centímetros en el Cantábrico Oriental, Navarra y áreas de montaña y también en amplias zonas de la Meseta norte, en el entorno del Sistema Central y en sierras de Andalucía oriental.

El temporal estará acompañado de rachas de viento que soplarán con fuerza en el área mediterránea y en Baleares, pudiendo incluso superar los 100 kilómetros por hora en el sur de Tarragona y en el norte de Castellón.

Las condiciones climatológicas afectarán al mar, pues se alcanzarán olas de hasta 8 metros en el Cantábrico y de 4 metros en el Mediterráneo.

El portavoz ha hecho hincapié en que el descenso de las temperaturas será más acusado en el noroeste peninsular, en el sureste y en Baleares, donde esa bajada puede ser de hasta 8 grados respecto a las registradas el día anterior.

Para mañana, jueves, la borrasca dejará heladas en amplias zonas de la Península y en el Pirineo, así como descensos de las mínimas en el interior del país, aunque en las máximas habrá un aumento a nivel general, que será más notable en el tercio norte peninsular.

El jueves también se prevén nevadas en los sistemas Central e Ibérico, mientras que en el resto se espera, en general, cielos más despejados, con intervalos nubosos y mucho viento, especialmente en el litoral gallego y Cantábrico, donde soplará con fuerza, llegando a tener olas de hasta 5 metros.

El temporal pone en alerta naranja a doce comunidades por nevadas, oleaje o viento

 

Madrid (EFE).- El temporal de nieve, olas, viento y luvia que afecta a toda España, salvo Canarias, ha activado este miércoles el aviso naranja (riesgo importante) en 12 comunidades por copiosas nevadas, rachas máximas de viento de hasta 110 km/h y olas entre 6-8 metros, informa la Agencia de Meteorología (Aemet)en su web.

Más de un centenar de carreteras de la red principal se han visto afectadas este miércoles por el temporal de nieve, viento y lluvia, sobre todo en la mitad norte peninsular, donde en 15 vías (195 km) hay nivel rojo, se prohíbe el paso a camiones y es obligatorio el uso de cadenas.

En Andalucía hay aviso naranja por nevadas en la provincia de Jaén, donde se esperan 20 cm en 24 horas por encima de 800 metros, en puntos Cazorla y Segura; en Granada las nevadas afectarán a Guadix, Baza y a la cuenca del Genil con 5 cm en 24 horas; además en Almería y Granada persiste el nivel naranja por olas de 4-5 metros.

Aragón mantiene la alerta naranja por nevadas que acumularán 20 cm en 24 horas, principalmente en el sector occidental, con la cota de nieve descendiendo de unos 1.000 m a toda cota por la tarde; asimismo, la Aemet ha activado el nivel amarillo (riesgo) por viento, riesgo de aludes y temperaturas mínimas.

En la mitad norte peninsular, Asturias está en naranja por nevadas en la suroccidental asturiana, en la zona central y valles mineros y en la cordillera y Picos de Europa con una acumulación de nieve de 20 cm en 24 horas por encima de 1.200 metros; además hay aviso naranja por viento del oeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8) y en ocasiones de 75 a 88 km/h(fuerza 9), con olas entre 6 a 8 metros.

El temporal pone en alerta naranja a doce comunidades por nevadas, oleaje o viento
Vista del oleaje en el Paseo Nuevo de San Sebastián este miércoles. EFE/Javier Etxezarreta


Cantabria sigue en naranja por fenómenos costeros adversos con olas entre 6-8 metros y por nieve que dejarán 20 cm de espesor en 24 horas por encima de 1.000 metros, aunque puntualmente se alcanzarán los 30 cm; en el litoral hay aviso amarillo por lluvias que dejarán 40 litros en 12 horas.

Todas las provincias de Castilla y León, salvo Salamanca, Soria y Valladolid, están en alerta naranja por nevadas que acumularán entre 5 y 30 cm de espesor en cotas muy bajas y hasta alcanzar cualquier cota; Aemet alerta de que en puntos de Burgos y León se podrían alcanzar espesores de 40 cm.

Galicia, muy afectada por el temporal, tiene alerta naranja por vientos de componente oeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8) y olas de 6 a 8, disminuyendo a 5 o 6 metros al final y por nevadas que dejarán en 24 horas 20 cm por encima de 800 metros.

Navarra ha activado el aviso naranja por acumulaciones de nieve de 10 cm en 24 horas en una cota en torno a 300-400 metros. Dichas cantidades podrían alcanzarse por encima de 500 metros en la vertiente cantábrica y de 700 metros en el centro de la Comunidad; Aemet avisa de que hay aviso amarillo por riesgo de aludes.

El temporal pone en alerta naranja a doce comunidades por nevadas, oleaje o viento
Oleaje frente al castillo de Sant Nicolau, en Ciutadella (Menorca, Baleares). EFE/ David Arquimbau Sintes

El País Vasco continúa con nivel naranja en la provincia de Vizcaya y en Guipúzcoa por vientos del oeste entre 62 a 74 km/h (fuerza 8), temporalmente entre 75 a 88 km/h (fuerza 9) y olas entre 6 a 8 metros y por nevadas que dejarán 15 cm en 24 horas en torno a 400 metros.

En La Rioja, se esperan nevadas con acumulaciones de 5cm en 24 horas por encima de unos 400 metros en la Rioja Alta y algo menores en la Rioja Media, sin algunas nevadas dispersas en la Ribera Baja.

En el Mediterráneo, Cataluña tiene alerta naranja por fenómenos costeros adversos y por rachas máximas de viento de 90 km por hora, mientras que en las Islas Baleares persiste la mala mar con viento del oeste de 50 a 65 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de 4 a 5 m (la ola más alta podría alcanzar de 8 m).

La Comunidad Valenciana sigue con aviso naranja por rachas máximas de viento de 100 km/h en Castellón, mientras que la Ciudad de Melilla, también en naranja, tiene mala mar con olas hasta los 4 metros.

En las comunidades de Castilla-la Mancha, Madrid, Región de Murcia y la Ciudad de Ceuta hay aviso amarillo por viento, oleaje o nieve.

Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

La nieve dificulta el tráfico en más de un centenar de vías principales

Más de un centenar de carreteras de la red principal se han visto afectadas este miércoles por el temporal de nieve, viento y lluvia, sobre todo en la mitad norte peninsular, donde en 15 vías (195 km) hay nivel rojo, se prohíbe el paso a camiones y es obligatorio el uso de cadenas.

Según el último boleÍin de la Dirección General de Tráfico (DGT), en Aragón, una de las comunidades más perjudicadas por las copiosas nevadas, hay complicaciones en el tráfico en Huesca la A23, en Saviñanigo, y la A21 en Jaca y Zaragoza.

En Asturias, autopista del Huerna (AP-66) y el Puerto de Pajares, las dos principales vías de comunicación por carretera entre Asturias y la Meseta, se encuentran cerrados a la circulación de camiones por la gran cantidad de nieve caída en las últimas horas.

Además por la autopista sólo pueden circular turismos y autocares a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, mientras que los coches están obligados al uso de cadenas en el Puerto de Pajares.

La nieve caída esta noche en Cantabria ha cerrado al tráfico los habituales puertos de montaña de la red autonómica (Estacas de Trueba, La Sía y Lunada) y la Autovía de la Meseta no registra incidencias, excepto en el límite con Palencia.

Así, desde el límite de Cantabria a Aguilar de Campoo la A-67 precisa cadenas o neumáticos de invierno para los vehículos y está prohibido el paso de camiones, autobuses o articulados, por la nieve, que puede llegar hoy a los 300 metros de altitud, mientras que el resto de la autovía no registra incidencias, aunque Tráfico recomienda precaución debido a que la situación puede empeorar.

Castilla y León también tiene problemas con la nieve en la A1 en Burgos, a la altura de la localidad de Aranda del Duero y de Villalmanzo, y en la A6 en León en áreas de Brazuelo y de Villafranca del Bierzo; en Palencia en la A67 y en Segovia, la A1 a su paso por Cerezo de Abajo.

La Comunidad de Madrid tiene nivel amarillo en la A1 -cerrado el paso a camiones y articulados- en el municipio de el Molar, desde el kilómetros 44 al kilómetros 95.

En Galicia hay complicaciones en el tráfico en la A6 en la provincia de Lugo y en la A52 en Ourense, mientras que en el País Vasco el temporal ha obligado a cerrar al tráfico 13 puertos de montaña de la red secundaria y es necesario el uso de cadenas en otros 13, pero en la red principal solo se ve afectada la A1 en Álava a su paso por Armillón.

La borrasca Fien mantiene a doce comunidades en alerta
Comentarios