corrupcion

Begoña Gómez vuelve a sentarse en el banquillo por corrupción y malversación

La esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, se enfrenta nuevamente al banquillo, acusada de malversación y corrupción
La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. / EP
La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. / EP

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, se sentará este miércoles ante el magistrado Juan Carlos Peinado en el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid. Esta será su cuarta comparecencia en calidad de imputada por varios presuntos delitos, incluidos corrupción en los negocios, apropiación indebida, tráfico de influencias, intrusismo profesional y malversación de caudales públicos.

El delito de malversación se le atribuyó en un auto judicial emitido el pasado 18 de agosto, en el que se detallaba el papel que jugó Cristina Álvarez, trabajadora de Presidencia del Gobierno y asesora cercana a Gómez. Según las investigaciones, Álvarez habría solicitado a empresas privadas, como REALE Seguros, que continuaran financiando el máster que Begoña Gómez dirigía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La fiscalía considera que este tipo de actos pueden constituir un desvío de recursos públicos para intereses privados.

La imputación se basa en una resolución de la Audiencia de Madrid, que señala que las actividades de la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la UCM, presidida por Gómez, podrían haber sido financiadas irregularmente a través de contratos que favorecieron intereses privados. El auto subraya que Cristina Álvarez desempeñó un papel clave al contactar con la directora de comunicación institucional de REALE Seguros para asegurar la continuación del patrocinio privado de la cátedra.

Investigación y correos electrónicos

El juez Peinado también ha solicitado a la Moncloa los correos electrónicos de Begoña Gómez enviados y recibidos desde su cuenta oficial en Presidencia durante los últimos siete años. La solicitud tiene como objetivo realizar un análisis exhaustivo por parte de la Unidad Central Operativa (UCO), que deberá investigar posibles irregularidades en el uso de recursos públicos. Esta decisión fue tomada el 3 de septiembre, y la defensa de Gómez ya ha recurrido la orden, alegando que la solicitud vulnera su derecho a la intimidad.

La estrategia procesal de Gómez

El futuro de esta investigación está marcado por la incertidumbre sobre si Begoña Gómez optará por declarar ante el juez o se acogerá a su derecho a no hacerlo. En sus primeras dos comparecencias, la esposa de Pedro Sánchez decidió guardar silencio, mientras que en su última declaración, en diciembre de 2024, cambió su estrategia y respondió únicamente a las preguntas de su abogado, el exministro del PSOE Antonio Camacho.

El juez Peinado ha adelantado la citación de Gómez al 10 de septiembre, un día antes de lo inicialmente previsto, para evitar que se solape con otros compromisos judiciales de su abogado en Canarias. La comparecencia está fijada para las 12:00 horas, lo que marca un nuevo capítulo en una investigación que podría tener repercusiones políticas y judiciales.

La imputación y sus consecuencias

La malversación de caudales públicos, uno de los delitos más graves que enfrenta Begoña Gómez, podría conllevar penas de prisión de hasta seis años. En este contexto, el caso sigue siendo de alto interés público, ya que involucra a una figura política de primer orden y a su círculo cercano. Las implicaciones legales y políticas de este caso podrían tener un impacto significativo en la imagen del Gobierno de Pedro Sánchez y en el clima político a menos de un año de las elecciones generales.

Un caso que sigue dando de qué hablar

A medida que avanza la investigación, las piezas del puzzle siguen encajando en una trama que ha generado numerosas dudas sobre la gestión de recursos públicos en el ámbito privado. Las implicaciones de este caso están lejos de resolverse, y la atención pública está centrada en cómo se desarrollarán los próximos pasos judiciales y las decisiones que tome Begoña Gómez durante su comparecencia ante el juez.

Comentarios