22.06.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

TRIBUNALES

Begoña Gómez, imputada por corrupción

La esposa del presidente Pedro Sánchez está siendo investigada por presunta corrupción y tráfico de influencias. El juez Peinado abrió diligencias y Antonio Camacho será su abogado defensor.
La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Eduardo Parra / Archivo
La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Eduardo Parra / Archivo
Begoña Gómez, imputada por corrupción

Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, está siendo investigada. El juez Juan Carlos Peinado ha iniciado diligencias contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias. El magistrado ordenó notificar a la pareja de Pedro Sánchez esta situación, según revela el sumario, mantenido en secreto hasta este lunes, al que ha tenido acceso The Objective.

Pocos días después, el presidente del Gobierno escribió una carta a la ciudadanía en la que anunciaba un periodo de reflexión sobre su continuidad en el cargo.

El auto, firmado por Peinado el 16 de abril, indica: «Sin perjuicio de que, en el presente momento procesal, no se acuerde la declaración de la persona investigada, y dado que se le atribuye dicha condición procesal, se considera, a los efectos de evitar la indefensión proscrita en el artículo 24 de la Constitución Española, necesario, que se le dé traslado del presente auto, a fin, de que, si lo estima conveniente, designe procurador y abogado que la represente, y puedan estar presentes, e intervenir, en su caso, en las diligencias que se acuerdan en esta resolución judicial».

Esto implica que Begoña Gómez tiene la condición de investigada, anteriormente conocida como imputada, desde que el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid abrió diligencias contra ella. En la parte dispositiva del auto, el juez reitera la necesidad de informar a la persona investigada «la incoación de las presentes diligencias previas, a los efectos, de que, si lo estima oportuno, designe abogado y procurador».

Hace dos semanas se conoció que Gómez había elegido al exministro socialista Antonio Camacho como su abogado. Camacho, que fue secretario de Estado de Seguridad y ministro del Interior durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011, es fiscal de carrera desde 1991 y ha ejercido en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Además, fue presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) en 2003.

Camacho ya ha solicitado al juez que suspenda temporalmente las declaraciones previstas para el 6 y 7 de junio, alegando que coinciden con el inicio de un juicio en la Audiencia Nacional, aunque no ha presentado pruebas documentales que justifiquen su imposibilidad de asistir.

Está previsto que dos días antes de las elecciones europeas declare como testigo Carlos Barrabés, empresario que obtuvo diversos contratos públicos tras recibir cartas de recomendación firmadas por Begoña Gómez.

Begoña Gómez, imputada por corrupción
Comentarios