30.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Aznar alerta sobre la mayor crisis en España desde la democracia

José María Aznar, exlíder del Gobierno, advierte en la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios sobre la grave crisis en España, cuestiona la Constitución y denuncia pactos controvertidos del Gobierno.
El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar. EP / Rober Solsona
El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar. EP / Rober Solsona
Aznar alerta sobre la mayor crisis en España desde la democracia

Durante la Asamblea General 2024 de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el exlíder del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, expresó su preocupación acerca de lo que considera como el "momento de mayor crisis en España desde el comienzo de la democracia". Aznar subrayó la necesidad de contar con gobiernos competentes para enfrentar los desafíos actuales, argumentando que "las malas ideas producen malos resultados".

En un discurso que abordó diversos aspectos políticos y sociales, Aznar lamentó la actual discusión sobre la vigencia de la Constitución y la convivencia entre los españoles. Según él, este fenómeno se debe a un cambio de posición por parte de un partido político, que ha adoptado posturas excluyentes preguerra civil. Criticó la presencia de comunistas en el Gobierno y acusó al Ejecutivo central de priorizar evitar el gobierno de la derecha o centroderecha, incluso pactando con terroristas y separatistas, lo que, en su opinión, hace que España sea el único país europeo con comunistas en el Gobierno.

En cuanto a la Ley de Amnistía, Aznar la consideró "manifiestamente anticonstitucional" y advirtió sobre posibles pasos hacia la organización de consultas por la autodeterminación. Además, señaló que la actual situación política en España ha llevado a debates sobre la vigencia de la Constitución, la Corona y la convivencia, afectando la capacidad de tener discusiones serenas sobre temas cruciales como la financiación autonómica, el endeudamiento, el reparto del agua, la sostenibilidad económica, la demografía, la reforma fiscal y los desafíos en la educación pública.

Aznar resaltó la falta de consensos en temas relevantes, como el agua, cuestionando cómo es posible que en 2024 no haya un pacto sobre este recurso vital. Además, criticó la eliminación del plan hidrológico vigente durante su mandato, atribuyéndolo a motivos "ideológicos". En relación con la financiación autonómica, lamentó que un plan aprobado por todas las comunidades autónomas se viniera abajo por razones ideológicas, afectando negativamente a algunas comunidades.

El expresidente destacó la situación económica de España, señalando la falta de capital, inversiones y "músculo financiero". Criticó la intervención del gobierno en empresas, señalando que se está controlando de manera contraproducente. En este contexto, expresó su preocupación por la ausencia de un debate razonable sobre la financiación autonómica, considerando las quejas legítimas de la Comunidad Valenciana.

En cuanto al sistema autonómico, Aznar, quien fue presidente del Gobierno, opinó que ha sido exitoso hasta que fue traicionado, abogando por la claridad en las competencias gubernamentales y la coordinación efectiva. Concluyó lamentando la falta de avances y consensos en diversos aspectos, haciendo hincapié en la necesidad de abordar los desafíos económicos y estructurales que enfrenta España en la actualidad.

Aznar alerta sobre la mayor crisis en España desde la democracia
Comentarios