28.04.2024 |
El tiempo

INMIGRACIÓN

"La ayuda del Gobierno con la llegada de migrantes no es suficiente"

Además, ha pedido que se articule "por ley" la derivación de menores migrantes no acompañados a otras comunidades autónomas
Trabajadores de la Cruz Roja al lado de uno de los cayucos que ha llegado al puerto. / EP
Trabajadores de la Cruz Roja al lado de uno de los cayucos que ha llegado al puerto. / EP
"La ayuda del Gobierno con la llegada de migrantes no es suficiente"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha tildado este miércoles de "insuficiente e inadecuada" la respuesta del Gobierno central a la llegada incesante de migrantes a las islas y ha pedido que se articule "por ley" la derivación de menores migrantes no acompañados a otras comunidades autónomas.

En respuesta a sendas preguntas de PP y AHI en la sesión de control se ha mostrado comprensivo con el "enfado y la desesperación" de los ciudadanos de El Hierro porque la acción del Estado "está llegando tarde", más aún cuando "se advirtió" desde el Ejecutivo canario a comienzos del verano.

Ha indicado que el Gobierno ha "elevado la voz" y al menos, ha valorado que el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, se desplazase hasta El Hierro para comprobar las dificultades en la atención a los migrantes "en primera línea".

En ese sentido, ha indicado que se ha puesto sobre la mesa una "planificación" y ahora "hay que cumplirla", entre la que se incluye, por ejemplo, que la destrucción de los cayucos que se amontonan en el puerto de La Restinga debe ser "inmediata" porque dificulta a la pesca y el buceo.

Clavijo ha admitido también que les "desconciertan" las "contradicciones" de los ministerios en un momento en el que los recursos de Salvamento Marítimo, la Fiscalía o los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "no son suficientes".

El presidente ha reclamado una "respuesta extraordinaria a una situación extraordinaria" y ha apelado a la "unidad" de todos los grupos parlamentarios -al margen de Vox que se ha descolgado del pacto canario por la migración- para dar la "batalla" con la distribución de los menores, dado que se han traslado casi 600 a las islas capitalinas, casi el doble de lo comprometido por las comunidades autónomas en la última conferencia sectorial.

EL PP AVISA DE "DESORGANIZACIÓN Y DESCONTROL"

Juan Manuel García Casañas (PP) ha apuntado que la inmigración es un "asunto grave y preocupante", que se nota "en las calles e institutos" porque se transmite "desorganización y descontrol" ante la llegada de más de 8.000 migrantes a El Hierro desde agosto.

Ha apuntado que el puerto de La Restinga "no aguanta más" por la acumulación de cayucos y basura en medio de la "indiferencia" del Gobierno de España y mientras el presidente en funciones, Pedro Sánchez, "se dedica a indultar y amnistiar".

García Casañas no entiende como un ministro diga que van "sobrados de recursos", en referencia al del Interior, Grande-Marlaska, y otro (Escrivá) declara la emergencia migratoria, y ha destacado que en la isla no hay ninguna instalación del Gobierno central donde se preste servicios a los migrantes.

Raúl Acosta (AHI) ha señalado que El Hierro "no está dimensionada" para atender a la llegada masiva de migrantes porque la isla se ha convertido "en una Lampedusa o un Lesbos" en medio de una respuesta "tibia por no decir fría" del Gobierno central.

En esa línea ha insistido en que "la situación es muy delicada" pese a que los traslados de adultos "son casi inmediatos", debido a que hay una "presión enorme" y los recursos de acogida están "extenuados", entre ellos los propios voluntarios, que corren con los gastos "de gasolina y bocadillos".

"La ayuda del Gobierno con la llegada de migrantes no es suficiente"
Comentarios