16.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ENCUESTA

Aumenta la preocupación por la crisis económica entre los españoles

Una persona pasa por delante de una frutería. E.P. / Carlos Luján
Una persona pasa por delante de una frutería. E.P. / Carlos Luján
Aumenta la preocupación por la crisis económica entre los españoles

El primer barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 2023 refleja un incremento de cinco puntos en la preocupación que genera la crisis económica, el principal problema del país, con un 45,2% de menciones en la encuesta de enero. En la segunda plaza repite el paro (27,4%) y a 2,6 puntos se sitúan los problemas políticos, que se mantienen en la tercera posición, con un récord del 25%. También preocupa más la sanidad, que acumula ya un trimestre como cuarto problema (17,2%).

Así lo refleja un estudio cuyo trabajo de campo se realizó entre los días 1 y 12 de enero. Se trata del primer barómetro tras la crisis institucional que enfrentó al Tribunal Constitucional con las Cortes por la reforma que buscaba la renovación del órgano de garantías y la aprobación de las nuevas penas del delito de malversación.

Frente a la subida de cinco puntos de las menciones a la crisis económica, la inquietud por el paro ha caído seis décimas en enero y cada vez tiene más cerca al tercer problema, la política, cuyas alusiones se incrementan en 1,8 puntos y se anota un récord del 25%.
De su lado, la sanidad pasa del 15 al 17,2%.

Los políticos aparecen mencionados en los dos siguientes puestos de la lista de problemas de España. En concreto, su mal comportamiento está en la quinta plaza (14,5%), y la sexta es para el Gobierno y los partidos (10,9%), ambos con ligeras caídas respecto al mes anterior.

CAMBIO CLIMÁTICO

El séptimo problema nacional es, según este estudio, el cambio climático, con un 9,7%, eso sí muy por debajo de su récord del 14,6% que alcanzó en septiembre tras los incendios del verano. El CIS ha incluido una pregunta específica sobre este fenómeno que desvela que preocupa al 78,3%, frente al 20,4% que no se muestra inquieto ante sus efectos.

Coincidiendo con la aprobación de la rebajas de penas por malversación, sí ha crecido (1,1 puntos) la percepción de la corrupción y el fraude como un problema, si bien continúa en cotas bajas (5%, decimosegunda posición).

En los últimos días de 2022 y los primeros de 2023 se acumularon varios asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas, lo que ha llevado a un aumento de 1,2 puntos en las menciones al problema de la violencia machista en la encuesta del CIS, aunque sólo se apunta en el 2,7% de los cuestionarios.

LISTA SUBJETIVA DE PROBLEMAS

La crisis económica también encabeza la lista de problemas personales (45,2%) y en segundo puesto repite la sanidad (22,5%), seguida del paro (16,1%), la calidad de empleo (11,8%) y los problemas políticos en general (11,7%).

Respecto a la situación económica del país, es mala o muy mala para el 64,7% (frente al 68,3% de diciembre) y buena o muy buena para el 23,8% (3,4 puntos más que en el barómetro anterior). El 20,1% confiesa tener dificultades económicas, por un 67,7% que sostiene que sus cuentas gozan de buena salud.

Aumenta la preocupación por la crisis económica entre los españoles
Comentarios