29.04.2024 |
El tiempo

La AstraZeneca, a punto de retomarse, no causó la muerte a la profesora

Vacunas de AstraZeneca en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. EFE/J.L. Cereijido/Archivo
Vacunas de AstraZeneca en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. EFE/J.L. Cereijido/Archivo
La AstraZeneca, a punto de retomarse, no causó la muerte a la profesora

España espera reanudar la vacunación con AstraZeneca tras descartarse su relación directa con las trombosis detectadas, como ha certificado la autopsia de la profesora de Málaga, desvelada este viernes en el que las autonomías han notificado repuntes de contagios en el inicio del puente de San José.

La autopsia clínica realizada a la profesora de Marbella que falleció por una hemorragia cerebral dos semanas después de recibir la primera dosis de AstraZeneca apunta a que la vacuna no está relacionada con la muerte.

Esto es lo que ha dicho este viernes el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, sobre la causa del fallecimiento de esta mujer, quien, según los especialistas, tenía una predisposición a sufrir un accidente cerebrovascular, y podría haber sufrido un aneurisma.

A pesar de esta información, el Instituto de Medicina Legal de Asturias investiga ahora las causas de la muerte de una mujer de 40 años que había recibido la vacuna de AstraZeneca una semana antes del deceso, aunque la red de farmacovigilancia del Principado no ha recibido notificación sobre la posible relación con el fármaco.

Fuentes de la Consejería de Presidencia del Principado han precisado a Efe que el Instituto de Medicina Legal inició la investigación después de que el médico que atendió a la mujer no firmara el certificado de defunción al no apreciar una causa evidente del fallecimiento, producido a finales de febrero.

940.000 DOSIS VOLVERÁN A LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

La autopsia confirma el dictamen de ayer de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que certificó que la vacuna de AstraZeneca es segura y no tiene relación con los casos de tromboembolismo detectados tras la inoculación del fármaco.

Una dictamen que llevó a Sanidad y a las comunidades a decidir por unanimidad la reanudación -desde el próximo miércoles- de la vacunación con la marca anglosueca, una vez que la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública decidan, en sus reuniones previstas para este fin de semana, cuáles serán los grupos de la población a los que se administrará, así como, posiblemente, si se autoriza su uso para mayores de 55 años.

De esta manera, la campaña de vacunación contra la covid-19 volverá a contar la próxima semana con las más de 940.000 dosis de AstraZeneca y se sumarán a los más de 890.000 sueros de Pfizer y Moderna con los que cuenta España para volver a retomar el ritmo de la campaña.

LOS CIENTÍFICOS CUESTIONAN EL RITMO DE VACUNACIÓN EN EUROPA

Los científicos del grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que elaboran informes periódicos para la Comisión Europea, han alertado sobre la "lenta penetración" de la vacunación en Europa, excepto en el Reino Unido.

Según su informe, hasta el miércoles pasado en el Reino Unido ya habían vacunado con una o dos dosis a un 39,04 % de su población, mientras que el segundo país con más vacunación es Hungría, que ha inoculado a un 18,68 % de sus habitantes.

Sin embargo, España se sitúa en el decimosegunda posición, con un 12,28 % de la población inyectada con una o dos dosis, aunque este porcentaje es superior a la media de la UE (11,81 %).

LAS COMUNIDADES INFORMAN DE REPUNTE DE CONTAGIOS

A la espera de que el Ministerio de Sanidad vuelva a publicar el lunes los datos sobre la evolución de la pandemia, varias comunidades han comunicado este viernes un repunte de los contagios, como ha sido el caso de Cataluña, Madrid, País Vasco o Baleares.

Cataluña ha comunicado hoy que sus indicadores epidémicos siguen empeorando y sube la curva de contagios, con un nuevo aumento del riesgo de rebrote y 1.447 nuevos contagios diagnosticados en las últimas 24 horas, así como un aumento del número de personas hospitalizadas

Los nuevos contagios en la Comunidad de Madrid han subido en más de un centenar respecto a este jueves, al sumar otros 1.638 positivos frente a los 1.510 de ayer, aunque han bajado los fallecidos, al pasar de 22 a 17 hoy, y la presión hospitalaria.

Por su parte, Euskadi ha contabilizado en las últimas horas 466 nuevos contagios por lo que la tasa de positividad ha repuntado por encima del 5 %.

En Murcia también se constata un leve repunte de la positividad, que ha subido al 4,9 por ciento, mientras que en Baleares el ligero incremento de los casos en Mallorca (47 en últimas 24 horas) tira al alza del índice general del archipiélago, que roza los 45 casos por 100.000 habitantes en dos semanas.

Aragón ha notificado 219 nuevos contagios detectados el jueves, 108 más que un día antes, y ningún fallecido, aunque la hospitalización convencional sube ligeramente en seis casos.

Asturias registró ayer, jueves, un fallecido por covid, dos menos que el miércoles, y 136 nuevos contagios, seis más, Galicia sufrió este viernes una subida en el número de contagios, con 188 nuevos positivos en 24 horas (41 más que en el último registro), y Navarra registró un nuevo ascenso (119) que además supera la barrera del centenar tras el ligero descenso de la jornada anterior.

Sin embargo, en Andalucía se mantiene, por tercer día consecutivo, la cifra de contagios en torno al millar (958 desde ayer), mientras que las víctimas mortales ascienden a 31 y la incidencia vuelve a bajar y se fija en 118 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días, tres puntos menos que ayer.

Otras comunidades en las que el número de contagios continúan una tendencia decreciente son Castilla y León, Cantabria, Canarias, Extremadura. 

La AstraZeneca, a punto de retomarse, no causó la muerte a la profesora
Comentarios