20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ASAMBLEA OTAN

La Asamblea parlamentaria de la OTAN ve a Putin temeroso de la Alianza

Presentación de la 68 Asamblea de la OTAN, en Madrid. EFE/Sergio Pérez
Presentación de la 68 Asamblea de la OTAN, en Madrid. EFE/Sergio Pérez
La Asamblea parlamentaria de la OTAN ve a Putin temeroso de la Alianza

El presidente de la Asamblea parlamentaria de la OTAN, Gerald E. Connolly, ha dicho durante la 68 reunión anual de este órgano que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, «no se ha atrevido a cruzar la frontera de la OTAN», lo que pone en valor la fuerza actual que tiene la Alianza.

Connolly, congresista de Estados Unidos y la vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, la diputada socialista Zaida Cantero, han defendido la importancia de que España llegue al 2 % del PIB en inversión en Defensa para aumentar sus capacidades ante los retos que ha dejado entrever la guerra en Ucrania, y para seguir con un liderazgo «tecnológico» que no posee Rusia.

Ambos han apoyado la estrategia de la OTAN en materia de disuasión pero también han incidido en que no se trata solo de una alianza militar sino también humanitaria tal como está demostrando España con el envío de generadores, mantas y ropa a Ucrania ante la entrada del invierno.

«La asamblea parlamentaria de la OTAN representa a toda una amalgama de ideologías de 30 países y hemos conseguido llegar a acuerdos y todos han mostrado su respeto por los derechos humanos y por la libertad del pueblo ucraniano», ha recalcado Zaida Cantero tras insistir en que el Gobierno «está apoyando con todos los recursos y no es solo armamento».

La Asamblea parlamentaria de la OTAN ve a Putin temeroso de la Alianza
El presidente de la Asamblea parlamentaria de la OTAN, Gerald Connolly, y la jefa de la delegación española, Zaida Cantera. EFE/Sergio Pérez

Connolly, por su parte, ha añadido que el incremento de inversión en Defensa ha demostrado que es necesario ante el avance de las tecnologías y ha resaltado el miedo de Putin a la Alianza.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la II Guerra Mundial iniciada por Hitler y su expansión hacia otros países porque no existía una estructura para detenerle, y «hoy Putin no se ha atrevido a cruzar la frontera de la OTAN».

La vicepresidenta de la Asamblea parlamentaria también ha sido tajante al señalar que cuando ha caído un misil en Polonia el primero que salió para decir que «no había sido» fue Rusia.

Connolly también ha elogiado la cooperación de España y EEUU con la base naval en Rota a la que llegarán dos destructores más estadounidenses -cuya fecha no ha desvelado- y ha señalado que «Rota es muy importante para proteger el flanco sur».

El presidente de la Asamblea también ha defendido la integración de Georgia en la OTAN, aunque ha insistido en que «es vital» que este país acoja plenamente los valores democráticos que comparte la Alianza «para que la integración sea eficaz».

La Asamblea parlamentaria de la OTAN ve a Putin temeroso de la Alianza
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el JEMAD, Teodoro López Calderón (i). EFE/Sergio Pérez

Gobierno reafirma su compromiso para que la paz llegue a Ucrania cuanto antes

El Gobierno ha asegurado que seguirá haciendo todo lo que esté en su mano para que la paz regrese cuanto antes a Ucrania y cese esta «guerra de agresión» contra el país.

Así lo han afirmado los cuatro ministros (Exteriores, Presidencia, Economía y Defensa) que han participado durante la jornada de hoy en las reuniones de la 68 sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

En declaraciones a los periodistas, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado la necesidad de defender los valores que sustentan el tratado fundacional de la OTAN y la Unión Europea y ha reafirmado ante los asistentes el compromiso de España con los mismos.

Ha trasladado además el apoyo de España a la integridad territorial y a la soberanía de Ucrania, «a la defensa de los civiles indefensos», y ha asegurado que el Gobierno hará todo lo que esté en su mano para que la paz llegue lo antes posible.


Albares ha recordado que en su reciente visita a Ucrania trasladó un nuevo paquete de ayuda humanitaria, con 30 ambulancias, a las que se unieron ayer 14 generadores, y ha expresado su preocupación por la situación que se vive en este país «ante este invierno que se está revelando como muy duro y difícil».

En cuanto a la confirmación del sabotaje en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, ha indicado que no cabía ninguna duda desde el primer momento de que se trataba de un atentado, que indica que hay «estados y organizaciones que tienen interés en convertir los flujos energéticos en un arma».

La Asamblea parlamentaria de la OTAN ve a Putin temeroso de la Alianza
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el Comité Político de la 68 Asamblea de la OTAN. EFE/Sergio Pérez

En este sentido, ha garantizado que España, la UE y los aliados de la OTAN trabajan de manera concertada para proteger las infraestructuras críticas sin escatimar esfuerzos.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha expresado el firme compromiso del Gobierno con la democracia, la seguridad internacional y la defensa de los valores democráticos, y ha pedido mantener todos los esfuerzos necesarios para que la paz vuelva a Ucrania.

En este punto, ha puesto en valor el trabajo realizado para acoger a 153.000 desplazados temporales, con lo que España se sitúa como el quinto país de la UE que más refugiados ha recibido.

La seguridad, ha recalcado, es necesaria para tener sociedades cohesionadas. “Cuando la convivencia y la cohesión son frágiles, la inseguridad aflora», ha agregado.

En este contexto, ha repasado las acciones del Gobierno para reforzar el Estado del bienestar, con el “escudo social” que representan medidas como el ingreso mínimo vital, el incremento de las pensiones no contributivas y la revalorización de las pensiones contributivas.

La guerra en Ucrania y sus consecuencias en la situación económica han centrado también la intervención de la vicepresidenta Nadia Calviño, quien ha destacado que, pese a este contexto de «altísima incertidumbre» y «volatilidad», la economía española sigue creciendo, creando empleo y se ha empezado a contener la inflación.

La Asamblea parlamentaria de la OTAN ve a Putin temeroso de la Alianza
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en el marco de la 68 Asamblea de la OTAN, este sábado en Madrid. EFE/Sergio Pérez


Ha indicado que a la luz de los datos del tercer trimestre y de octubre y noviembre todo apunta que la previsión del crecimiento del 4,4% para este año se ha quedado corta y ha asegurado que «todos los organismos están revisando al alza» su previsión de crecimiento para España en 2022

El Jemad alerta de la entrada de Rusia en el Sahel

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante Teodoro López Calderón, ha alertado de que la infiltración de mercenarios rusos en el Sahel está provocando una desestabilización política «preocupante» que ha empeorado todo tipo de terrorismo y ha llevado a su expansión hacia el sur de África.

«Estamos observando una expansión del terrorismo hacia el sur, hacia la zona del Golfo de Guinea, donde no había», ha afirmado durante su intervención en esta Asamblea de la OTAN.

El alto representante militar ha explicado que actualmente Rusia está intentando desestabilizar el Sahel con la infiltración de mercenarios que alientan golpes de Estado que no son admitidos por la comunidad internacional y que permiten la entrada de Rusia para «hacerse cargo» de la situación.

Grupos que actúan «sin el menor respeto a los derechos humanos» y que se apropian de los recursos naturales de estos países para obtener un beneficio «de maneras que no son muy rigurosas.»

En este sentido, López Calderón ha mostrado su por la desestabilización que hay en la zona y que produce «graves riesgos» ya no solo por la revitalización del terrorismo yihadista sino de otro tipo de actividades delictivas como el tráfico de drogas o de seres humanos.

El almirante ha incidido en que en la actualidad la amenaza principal es Rusia que también pone en riesgo la zona del Sahel.

«El terrorismo trasnacional amenaza África y Oriente medio y particularmente preocupa la situación del Sahel donde ya no es solo el terrorismo de corte yihadista que se expande más, sino que se ha convertido en una zona de competición estratégica con la actuación de Rusia y sus mercenarios», ha incidido.

La Asamblea parlamentaria de la OTAN ve a Putin temeroso de la Alianza
Comentarios