26.04.2024 |
El tiempo

Argelia suspende de "inmediato" el tratado de amistad con España tras reafirmar Sánchez su bandazo sobre el Sáhara

ARGEL (ARGELIA), 08/10/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), posa junto al primer ministro argelino, Abdelaziz Djerad, (d), durante su visita a Argelia, este jueves Sánchez prometió hoy en Argelia que ambos países trabajarán juntos y reforzarán la cooperación en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos y negocian con la inmigración irregular tanto en el norte de África como en la inestable región del Sahel, que los dos Ejecutivos consideran estratégica. POOL
Pedro Sánchez, con el primer ministro argelino, Abdelaziz Djerad, en 2020.POOL
Argelia suspende de "inmediato" el tratado de amistad con España tras reafirmar Sánchez su bandazo sobre el Sáhara

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha anunciado la suspensión "inmediata" del tratado de amistad suscrito con España hace casi dos décadas como represalia por su "injustificado" apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Las autoridades argelinas recriminan a las españolas la campaña emprendida para tratar de argumentar un giro político que, según han esgrimido, suponen una "violación de las obligaciones jurídica, moral y política" de la que sigue siendo "potencia administradora" del Sáhara Occidental.

En este sentido, Argel afea el respaldo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a una "fórmula ilegal e ilegítima" como es la autonomía planteada desde Rabat, que plantea una política colonial de "hechos consumados" mediante "argumentos falaces", según el comunicado recogido por la agencia de noticias oficial APS.

Las fuentes oficiales argelinas, citadas por la agencia EFE, justifican su decisión argumentando que "las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrativo del territorio [saharaui] que pesan sobre el Reino de España". Para Argelia, el cambio radical de la posición histórica de España en relación con su ex colonia es "injustificable".

Argelia suspende de "inmediato" el tratado de amistad con España tras reafirmar Sánchez su bandazo sobre el Sáhara
Comentarios