19.10.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Cs augura que se demostrará infracción contable en el caso de Plus Ultra pese al archivo del Tribunal de Cuentas

Señala que "todavía" no se aprecia un daño patrimonial al Estado, pero "eso no significa que no se vaya a constatar" en el futuro
Archivo - La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, junto al vicesecretario general de partido Edmundo Bal y el líder de Cs en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ante el Tribunal de Cuentas.
Cs augura que se demostrará infracción contable en el caso de Plus Ultra pese al archivo del Tribunal de Cuentas

Ciudadanos lamenta que el Tribunal de Cuentas haya archivado la investigación incoada el pasado junio a raíz de la denuncia que presentó por el rescate de la aerolínea Plus Ultra con 53 millones de euros de dinero público, pero cree que en este caso finalmente se acabará demostrando que se ha cometido tanto un delito penal como una infracción contable.

"Nosotros tenemos un criterio distinto y consideramos que es de sentido común que con el desembolso de los 19 millones de euros a una empresa en quiebra se da por hecho el perjuicio económico" al Estado, han explicado fuentes de Cs a Europa Press.

Pese al archivo de la investigación, destacan que la decisión del Tribunal de Cuentas "abre la puerta a que ese perjuicio económico se dé cuando se constate la insolvencia" de la empresa y que la inyección del dinero "se ha dado para otros fines".

En la formación naranja están seguros de que, junto con la investigación judicial, "se acabará demostrando no solo el posible delito penal, sino la infracción contable". A su juicio, si la Administración Pública presta dinero a una empresa insolvente sabiendo que no va a devolverlo --y que no cumple los requisitos para recibirlo, según Cs--, ya se está produciendo un daño al erario público.

Así lo ha dicho también el vicesecretario general y secretario de Comunicación de Cs, Daniel Pérez Calvo, en rueda de prensa en la sede del partido, después de que el Comité Permanente estudiara el auto firmado por el consejero de cuentas Felipe García Ortiz.

El auto ordena el archivo de la denuncia de Cs al concluir que los hechos "no presentan indicios jurídicamente relevantes de responsabilidad contable por alcance adecuados para justificar su conocimiento por la jurisdicción del Tribunal de Cuentas".

García Ortiz argumenta que la concesión del préstamo a Plus Ultra por parte del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) "podría dar lugar a un daño a los fondos públicos", pero que "en este momento ese potencial perjuicio no es efectivo ni evaluable económicamente". "Sí podría serlo en el momento en que se incumplieran las obligaciones del prestatario al vencimiento del préstamo", agrega.

UNA AYUDA CONCEDIDA "DE FORMA ARBITRARIA"

El secretario de Comunicación de la formación naranja ha recalcado que "todavía no se ha producido el daño patrimonial, según el Tribunal de Cuentas, pero eso "no significa que no se vaya a constatar en un momento dado".

Tras acusar al Gobierno de Pedro Sánchez de haber concedido la ayuda a Plus Ultra "de forma gratuita y arbitraria, con criterios que nada tienen que ver con la lógica y la racionalidad", Pérez ha afirmado que en Ciudadanos están "plenamente convencidos de que esa infracción (contable) existe".

Según ha recordado, la titular del Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid, Esperanza Collazos, ordenó la semana pasada suspender la entrega a Plus Ultra de 34 millones de euros que forman parte del rescate a la aerolínea y que se debían desembolsar el 28 de julio, para que antes la empresa acredite que realmente necesita este préstamo para pagar a sus acreedores.

"Algo habrá visto la juez", ha comentado el dirigente de Cs, que ha añadido que el exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos, que estaba en el cargo cuando se aprobó el rescate, "está siguiendo estas noticias desde su casa" para ver qué deciden los tribunales.

RECURRIRÁ LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Ciudadanos tiene previsto recurrir el archivo de la investigación, según las fuentes consultadas, aunque Pérez ha evitado confirmarlo y ha dicho que los servicios jurídicos del partido están estudiando el auto y aún no han tomado una decisión al respecto. Sin embargo, ha subrayado que no van a "tirar la toalla".

"Vamos a seguir ahí, dejando claro que el dinero público no se puede malversar, y menos aún" en un caso de "capitalismo de amiguetes" como este, aunque este término "suene un poquito extraño pensando en aquellos a quienes se dirigen las ayudas", ha manifestado sobre la posible conexión de los principales accionistas de la aerolínea con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Asimismo, ha insistido en que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha defendido públicamente la legalidad de la ayuda a Plus Ultra, "debería dimitir".

El partido liderado por Inés Arrimadas había reclamado al Tribunal de Cuentas que analizara la responsabilidad de todas las autoridades en este asunto y pretendía también que se aclarase cuánto dinero se ha desviado y asegurar su retorno a las arcas públicas.

Además de recurrir la resolución dictada este lunes, Cs podría reservarse para volver a interponer una acción contra esta ayuda en el órgano fiscalizador en el caso de que la aerolínea no devuelva los préstamos recibidos tras la decisión de la juez de paralizarlos.

Cs augura que se demostrará infracción contable en el caso de Plus Ultra pese al archivo del Tribunal de Cuentas
Comentarios