20.04.2024 |
El tiempo

Un abogado vinculado a Cospedal y PP niega la relación con ambos en la comisión Kitchen: "Es manifiestamente falso"

Se escuda en el secreto profesional, desmiente haber amenazado a Bárcenas y se desmarca del supuesto espionaje al extesorero
Archivo - Luis Bárcenas declara en el juicio de la caja 'b' del PP en la Audiencia Nacional
Un abogado vinculado a Cospedal y PP niega la relación con ambos en la comisión Kitchen: "Es manifiestamente falso"

El abogado Javier Iglesias Redondo, al que se ha señalado como persona de confianza de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y que habría mediado a favor de la formación política con el extesorero Luis Bárcenas y en la llamada 'Operación Cataluña', ha negado la relación con la exdirigente 'popular' y con el partido durante su declaración de este jueves en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre 'Kitchen'.

Iglesias Redondo ha arrancado su comparecencia advirtiendo de que no podría hablar porque está obligado a guardar silencio sobre las cuestiones que afectan a sus clientes debido al secreto profesional, precisando que entre esos clientes se cuentan tres personas implicadas en la trama de corrupción 'Gürtel', dos personas que fueron "víctimas" de la 'Operación Cataluña' y la mujer del ex comisario José Manuel Villarejo, Gema Alcalá.

Sin embargo, lo poco que ha contestado ha sido para negar las relaciones que le imputan la prensa y otros personajes de 'Kitchen', el supuesto espionaje parapolicial orquestado desde el Ministerio de Interior de Jorge Fernández Díaz contra Bárcenas y su familia para hacerse con las pruebas que tendrían en su poder contra el PP e impedir que llegaran a manos de la Justicia.

"Se han publicado cosas como que soy amigo de doña María Dolores de Cospedal, que soy abogado del PP, que me contrata el PP para defender a una persona que estuvo investigada en 'Gürtel', que me pagó la minuta el PP. Todo eso es manifiestamente falso", ha afirmado Iglesias Redondo.

En cuanto a Bárcenas, respecto al que el diputado socialista David Serrada le ha preguntado si fue a la cárcel de Soto del Real en dos ocasiones, una para ofrecerle 500.000 euros para que modificara sus 'papeles' originales y otra para proponerle un trato para su mujer, Rosalía Iglesias, el abogado ha respondido con una sucesión de "no le puedo contestar".

CONVERSACIONES CON BÁRCENAS

Si bien, ante la insistencia de los diputados, particularmente del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, Iglesias Redondo ha reconocido que sí acudió a la prisión madrileña para hablar con Bárcenas. "Por mandato de mis dos clientes", ha añadido, matizando a raíz de sucesivas preguntas que no era el PP, sino dos personas involucradas en 'Gürtel'.

No obstante, ha negado que intimidara a Bárcenas, recordando que hace años publicó un "desmentido". "Jamás he amenazado al señor Bárcenas", ha remarcado, respondiendo a Rufián y a Macarena Olona, de Vox, e incidiendo en que en ese momento tenía dos clientes en 'Gürtel' y no puede desvelar las conversaciones que tuvo con un investigado en la causa.

También ha admitido que, cuando se estaba celebrando el juicio por la primera época de 'Gürtel', Bárcenas le dio "sus explicaciones". "Yo las acepté y punto", ha relatado, para recalcar que no puede desvelar los detalles, a pesar de que "ganas no me faltan".

Lo que sí ha negado rápidamente es que tuviera contacto con el consejero de Justicia de Madrid y dirigente del PP, Enrique López, por asuntos relativos a 'Gürtel'. "Muy elocuente esa rapidez en responder eso", ha valorado Olona.

Sobre la relación que tendría con el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy y su ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, el abogado ha recurrido nuevamente al secreto profesional, aunque sí ha sostenido que el Estado no le contrató en ningún momento.

NO CONOCE AL COMISARIO DE ASUNTOS INTERNOS

Iglesias Redondo también se ha pronunciado para asegurar que no ha tenido participación alguna en la 'Operación Kitchen'. No obstante, al ser interrogado sobre si Villarejo le habló alguna vez de este asunto ha vuelto al "no le puedo contestar", escudándose en que era el abogado de la mujer del policía jubilado.

Sí ha querido dejar claro que no tuvo relación alguna con el que fuera jefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas, que identificó a Iglesias Redondo como persona de contacto. "No le conozco de nada", ha dicho. "En mi vida" he hablado con él, ha remachado.

'OPERACIÓN CATALUÑA'

Por otro lado, Rufián se ha interesado por los nexos de Iglesias Redondo con el clan Pujol, preguntándole si se reunió con Josep Pujol, uno de los hijos del ex presidente catalán Jordi Pujol, para decirle que si frenaba al independentismo la causa judicial contra la familia se desvanecería. "Eso es falso", ha aseverado el abogado. "Y, si a eso se ha referido el señor Pujol, no dice la verdad o dice una media verdad", ha apostillado.

A continuación, ha explicado que su primer contacto con Josep Pujol fue porque este último estaba trabajando en una empresa que quería hacer negocios en el extranjero y le contactaron para ello. "Era un tema de abrir mercado", ha resumido. Posteriormente, ha continuado, Pujol le pidió que le presentara a Villarejo para "una cosa más de carácter privado".

"Hubo una reunión en mi despacho para presentar al señor Villarejo al señor Pujol con cinco personas --un compañero mío y un amigo del señor Pujol-- y le doy mi palabra de que ahí no se habló de independentismo ni de nada. Después, si hubo otra reunión del señor Pujol con el señor Villarejo, no sé de qué hablarían, lo ignoro completamente", ha zanjado.

Siguiendo con la narrativa de la 'Operación Cataluña', el diputado de ERC ha pedido a Iglesias Redondo que diera su opinión sobre la Policía Nacional, contextualizando que un informe de Asuntos Internos le menciona como "uno de los artífices de la 'Operación Kitchen', pero el abogado se ha negado a darla, esgrimiendo que sus impresiones personales no importan a nadie y amparándose en el derecho a al intimidad para no expresarlas.

Al hilo de este asunto, se ha producido uno de los momento más tensos de la comparecencia. Iglesias Redondo ha deslizado que hace 20 años trabajó como abogado de "dos presuntos integrantes de Terra Lliure. "Y si hablé o no con representantes de algún grupo, no puedo desvelar nada", ha comentado. Rufián, que ha entendido esta frase como una amenaza velada hacia ERC, le ha animado a decir lo que quiera subrayando que no tiene nada que ocultar.

INFORME A LOS LETRADOS DEL CONGRESO

Ante la reiterada negativa de Iglesias Redondo a contestar por el secreto profesional, Olona le ha pedido el informe del Colegio de Abogados que --según ha expuesto él-- le recomendaba guardar silencio, pero el compareciente ha rehusado entregarlo.

Al término de la ronda de preguntas, el diputado socialista Felipe Sicilia ha anunciado que su grupo parlamentario pedirá a los Letrados del Congreso que elaboren un informe para "saber en qué punto entienden que choca el secreto profesional con las preguntas que se han realizado" y, en su caso, volver a citar a Iglesias Redondo para que las conteste.

Rufián, que ha comparado a Iglesias Redondo con "el abogado de Corleone", le ha advertido de que las "contradicciones y mentiras flagrantes" que habría vertido este jueves en la Cámara Baja "tienen consecuencias penales" y que ERC va a procurar que "lleguen donde tengan que llegar".

Un abogado vinculado a Cospedal y PP niega la relación con ambos en la comisión Kitchen: "Es manifiestamente falso"
Comentarios