28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

JUSTICIA

La alta rotación de jueces obstaculiza la búsqueda de justicia en Barbate

Tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate, la alta rotación de jueces obstaculiza la búsqueda de justicia. El presidente de la Audiencia Provincial aboga por reformas y mayor estabilidad.
Entrada a la Catedral de Pamplona el féretro de uno de los guardias civiles fallecidos en Barbate. EP / Eduardo Sanz / Archivo
Entrada a la Catedral de Pamplona el féretro de uno de los guardias civiles fallecidos en Barbate. EP / Eduardo Sanz / Archivo
La alta rotación de jueces obstaculiza la búsqueda de justicia en Barbate

En medio del clamor unánime de los vecinos de Barbate, las familias de los dos valientes agentes, David y Miguel Ángel, y la sociedad española en general, exigen que se haga justicia tras el terrible asesinato perpetrado por varios narcotraficantes. Los dos guardias civiles fueron  asesinados cuando una potente lancha embistió la pequeña zodiac en la que viajaban.

Sin embargo, la búsqueda de justicia se ve obstaculizada en Barbate y localidades cercanas como San Roque o La Línea, debido a la elevada rotación de jueces en los juzgados locales. El presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella, ha señalado que esta situación dificulta las investigaciones en profundidad de las causas relacionadas con el tráfico de estupefacientes en la zona.

La alta rotación de jueces ha llevado a que la juez sustituta actual, encargada de la instrucción del caso, cambie de destino antes de fin de mes. Su reemplazo será un recién graduado de la Escuela Judicial, que formó parte de la nueva promoción de miembros de la Magistratura. En los últimos dos años, se han sucedido hasta cuatro o cinco jueces en Barbate, lo que ha complicado aún más la situación, considerándose casi un "destino maldito" según las palabras de Manuel Estrella.

La problemática se agrava cuando los jueces, en cuanto tienen la oportunidad por antigüedad o circunstancias profesionales, solicitan traslados, haciendo que sea complicado mantener una continuidad en la lucha contra el narcotráfico. Esta situación permite a los narcotraficantes anticiparse y "ir siempre por delante" de las autoridades en los esfuerzos por combatirlos, advierte Estrella.

Ante este panorama, surge la pregunta de por qué no se trasladan casos tan delicados a la Audiencia Nacional. Expertos consultados señalan que la Audiencia Nacional solo puede asumir investigaciones que involucren a bandas delictivas con actividad en al menos dos provincias diferentes. Esto limita su intervención en casos donde las organizaciones criminales mantienen una estructura perfectamente organizada, realizando actividades como el lavado de dinero fuera del lugar donde descargan los alijos.

El presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Estrella, aboga por la necesidad de reformar las competencias de la Audiencia Nacional para que pueda hacerse cargo de casos tan graves y complejos como el presente. Insiste en la importancia de transferir la instrucción de estas operaciones a juzgados más grandes, donde existan mayores recursos, especialización y, sobre todo, estabilidad.

En este sentido, Estrella destaca que los delitos de blanqueo de capitales son especialmente perjudiciales para los narcotraficantes, y urge a la transferencia de la instrucción de estos casos a juzgados con más capacidad. De lo contrario, la falta de recursos y estabilidad en juzgados mixtos como Barbate genera una sensación de impunidad, permitiendo a los responsables beneficiarse de circunstancias atenuantes debido a las dilaciones indebidas.

La alta rotación de jueces obstaculiza la búsqueda de justicia en Barbate
Comentarios