29.04.2024 |
El tiempo

CORRUPCIÓN

Aldama admite su participación en el rescate de Air Europa

Víctor de Aldama confirma su intervención en las negociaciones para el rescate de Air Europa

El empresario y abogado, Víctor de Aldama, en una foto de archivo. / EFE
El empresario y abogado, Víctor de Aldama, en una foto de archivo. / EFE
Aldama admite su participación en el rescate de Air Europa

En una revelación ante la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), Víctor de Aldama, uno de los presuntos líderes de la trama Koldo vinculada a la venta irregular de mascarillas durante la pandemia, ha admitido su participación crucial en las negociaciones que llevaron al millonario rescate de Air Europa en noviembre de 2020. Los documentos obtenidos por THE OBJECTIVE, en el marco de la profunda investigación de la Audiencia Nacional, revelan una conexión directa entre De Aldama y el proceso que desencadenó un desembolso de 475 millones de euros de fondos públicos.

Esta revelación arroja luz sobre la hasta ahora desconocida intervención del consultor en el rescate de Air Europa, un acontecimiento que se caracterizó por su celeridad y las condiciones altamente beneficiosas de devolución. José Luis Ábalos, desde el Ministerio de Transportes, emergió como el principal impulsor de esta operación, mediando hábilmente entre distintos ministerios para asegurar el mayor salvavidas concedido en el marco del Fondo de Ayuda para la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) de la SEPI.

EL ROL DE CONSULTOR

La conexión directa de De Aldama con el rescate de Air Europa se fundamenta en su papel como consultor en la sombra del grupo de empresas Air Europa, centrada en una estrecha amistad con la familia Hidalgo. Esta relación se tradujo en su participación activa en las negociaciones cruciales con el Ministerio de Transportes, revelando vínculos previamente no revelados entre su asesoría y el rescate millonario de la aerolínea.

Según documentos fechados el 2 de febrero de este año, la ONIF requirió a De Aldama confirmar su vinculación con la trama Koldo y con la venta de mascarillas a diversas administraciones. En este interrogatorio, el consultor presentó contratos y facturas que confirmaban su participación directa en la trama, incluyendo su labor en asuntos relacionados con el rescate de Air Europa. Este detalle es esencial para comprender algunas de las interrogantes que rodean el desembolso de 475 millones de euros de dinero público.

El contrato revelado, firmado por Javier Hidalgo y el CEO de MTM 180, Víctor de Aldama, se estableció en noviembre de 2019, con una duración de dos años. La prestación acordada ascendía a 10.000 euros mensuales y se mantuvo durante todo el año 2020, el período crítico en el cual se negoció y finalmente se aprobó el rescate de Air Europa.

MTM 180 Capital, sociedad de la que De Aldama es administrador único, designó específicamente al consultor como la persona física encargada de prestar la asesoría durante toda la vigencia del contrato. 

Los servicios contratados abarcaban consultoría y asesoramiento, análisis estratégico, búsqueda de inversores potenciales, ahorro de costos, negociación con proveedores, estudios de mercado y asesoramiento en la búsqueda de soluciones viables a problemas operativos.

Las facturas emitidas por MTM 180 Capital a Globalia, matriz de Air Europa, ascendieron a 140.000 euros en 2020, o 169.400 euros incluyendo el IVA. Estas facturas, se emitieron en los meses sucesivos hasta diciembre, justo después de que se hiciera oficial el rescate de Air Europa.

LA CONEXIÓN CON VENEZUELA

En relación con el contrato sobre Venezuela, MTM 180 aportó un acuerdo fechado en septiembre de 2019, cuyo objetivo era convertir en dólares una cifra de 200 millones de dólares (185 millones de euros) en bolívares venezolanos en poder de Air Europa, según Aldama, por la compra de vuelos. La ONIF ha destacado la singularidad y cuestionó la elección de una persona con el perfil de Aldama para gestionar tal tarea, ofreciendo una retribución de cinco millones de dólares en caso de éxito.

De Aldama, en su testimonio, confirmó la existencia del contrato, las gestiones realizadas por el Gobierno venezolano y la posibilidad de cobrar la presunta deuda en Petros, un token venezolano ya desaparecido. 

Aldama admite su participación en el rescate de Air Europa
Comentarios