22.06.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Abascal se reúne con Netanyahu y critica a Sánchez por reconocer a Palestina

Abascal criticó el reconocimiento de Palestina por Sánchez y prometió revocarlo si llega al poder. Sánchez oficializó el reconocimiento de Palestina, buscando la paz entre palestinos e israelíes.
El líder de Vox junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. / Redes sociales
El líder de Vox junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. / Redes sociales
Abascal se reúne con Netanyahu y critica a Sánchez por reconocer a Palestina

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha reunido este martes en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un encuentro que se prolongó por más de una hora en la Oficina del Primer Ministro. Durante la reunión, Abascal elogió la "firmeza" de Israel ante la agresión de Hamás y criticó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por el reconocimiento del Estado Palestino, asegurando que revocará dicha decisión si llega a la presidencia.

Visegrád 24, en sus redes sociales y retuiteado por Vox, informó: "El primer ministro Netanyahu aseguró a Abascal que Israel apoya la soberanía de la nación española. Santiago Abascal se comprometió con Netanyahu a revocar el reconocimiento del Estado Palestino, calificado como una recompensa de Sánchez a Hamás, si Vox alcanza el poder en España".

En el encuentro, Abascal expresó el apoyo de su partido al pueblo de Israel y su derecho a defenderse, señalando que Pedro Sánchez no representa a España en este asunto. Según informó Vox, Abascal acusó al presidente del Gobierno de "tapar sus casos de corrupción política y económica con el reconocimiento del Estado palestino" y de atacar al presidente argentino, Javier Milei. Abascal afirmó que "mientras haya un solo rehén en manos de Hamás" y "hasta que no desaparezca la organización terrorista", ningún gobierno ni "nadie tiene derecho a pedir a Israel que renuncie a sus operaciones de autodefensa".

Vox también señaló que Netanyahu calificó de "ejemplar" la defensa de Israel por parte de Abascal, quien ya ha visitado Israel dos veces durante la guerra en la Franja de Gaza. Abascal lamentó la "inmensa intoxicación que domina la cobertura mediática del conflicto en los países occidentales". En su cuenta de X, Abascal compartió la publicación de Vox: "Abascal le ha explicado al primer ministro de Israel que Sánchez está dispuesto a todo con tal de tapar su corrupción política y económica. También que los españoles no deben pagar los despropósitos internacionales del autócrata".

Netanyahu se mostró confiado en que Abascal defienda en el futuro a Israel desde el Ejecutivo español y reiteró "su apoyo a la soberanía de la nación española", oponiéndose a una moción en el Parlamento israelí para reconocer la independencia de Cataluña y País Vasco en respuesta al reconocimiento de Palestina. Netanyahu también reafirmó su "compromiso permanente en tareas de lucha antiterrorista" en Europa y España, a pesar de la política hostil del Gobierno de Sánchez, según denunció Vox.

Fuentes de la dirección de Vox indicaron que Jorge Martín Frías, presidente de la Fundación Disenso, formó parte de la delegación que acompañó a Abascal a Jerusalén, junto con el eurodiputado Hermann Tertsch y Gabriel Ariza, encargado de las relaciones internacionales del partido.

La sintonía de Vox con el gobierno de Netanyahu se evidenció el pasado 18 de mayo, cuando el ministro israelí de Asuntos de la Diáspora y Combate contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, participó en el evento político Europa Viva 24, junto a líderes internacionales como el presidente argentino, Javier Milei.

Sánchez reconoce Palestina En paralelo, el Consejo de Ministros de España aprobó oficialmente el reconocimiento de Palestina como Estado, con las fronteras de 1967 y Jerusalén Este como capital. "Es una decisión histórica que tiene como objetivo contribuir a que palestinos e israelíes alcancen la paz", anunció el presidente Pedro Sánchez desde Moncloa. Sánchez aseguró que España reconoce "un Estado palestino con Gaza y Cisjordania unidas por un corredor y con Jerusalén Este como su capital, unificadas bajo el Gobierno legítimo de la Autoridad Nacional Palestina", descartando reconocer las fronteras originales de 1947.

"No reconoceremos cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean los acordados por las partes. Es la única solución para el conflicto. Con Cisjordania y Gaza conectadas por un corredor y Jerusalén Este como capital. No es una decisión contra nadie, menos contra Israel, un pueblo amigo, con el que queremos tener la mejor relación posible", afirmó Sánchez. Añadió que esta decisión refleja el rechazo de España a Hamás y condenó los atentados del 7 de octubre. Sánchez también reclamó un alto el fuego permanente, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y la liberación de los rehenes aún en manos de Hamás.

Abascal se reúne con Netanyahu y critica a Sánchez por reconocer a Palestina
Comentarios