Ábalos confirma: el USB incautado contenía mensajes con Pedro Sánchez
José Luis Ábalos desvela que el USB intervenido por la UCO en casa de Anais D. incluía whatsapps privados con Pedro Sánchez y otros ministros.
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reconocido que el dispositivo USB incautado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil durante el registro de su domicilio contenía conversaciones privadas mantenidas a través de WhatsApp con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con otros miembros del Consejo de Ministros. Así lo ha confirmado en declaraciones recogidas por OKDIARIO, en las que también aclara que había dos copias idénticas del material.
Incautación durante el registro
El dispositivo fue localizado el pasado 10 de junio, durante una entrada y registro ordenada por el juez instructor del caso conocido como 'Trama Koldo'. Según el acta de intervención, la memoria digital fue detectada cuando una mujer identificada como A.D., acompañante del exministro y descrita como “modelo valenciana”, intentó salir del domicilio con el USB oculto en su ropa interior, alegando que salía a pasear al perro y a comprar el desayuno.
Los agentes procedieron a interceptarla y registrar sus pertenencias, hallando el dispositivo oculto. Según fuentes judiciales citadas en el procedimiento, el objeto fue etiquetado y precintado como prueba forense.
Mensajes con contenido sensible
Según el testimonio de Ábalos, la memoria contenía archivos personales y mensajes mantenidos con el presidente del Gobierno desde 2017, además de con otros altos cargos del Ejecutivo. En declaraciones recogidas por el citado medio, Ábalos especificó que los USB incluían información de carácter privado, imágenes familiares, documentos internos del ministerio y comunicaciones de contenido político.
Uno de los dispositivos con el mismo contenido —la copia— se encontraba, según el exministro, en poder de su antiguo asesor, Koldo García, en cuya vivienda fue también intervenido meses atrás otro soporte de almacenamiento digital.
Distribución preventiva de copias
Fuentes del entorno de Ábalos han indicado que el exministro repartió copias del material entre varias personas de su confianza. Entre ellas figuraban, además de Koldo García, exparejas y conocidos. Algunos dispositivos fueron almacenados en localizaciones separadas, incluido el garaje del propio Ábalos, también registrado por la UCO. En ese lugar, los agentes localizaron cuatro memorias adicionales.
En total, el dispositivo azul incautado es una de al menos 34 evidencias digitales recogidas por la Guardia Civil durante la operación. Los agentes también intervinieron cuatro discos duros externos, varios teléfonos móviles —incluido un iPhone 11—, pendrives con logos institucionales (como los del PSOE, el Congreso de los Diputados, la Generalitat Valenciana, y una empresa constructora), así como libretas personales y una copia forense de su correo electrónico privado.
A través de su abogado, Ábalos ha solicitado a la Audiencia Nacional la devolución de parte del material incautado. En el escrito dirigido al tribunal, alega que contiene información de carácter “personalísimo y privado”, sin relación directa con los hechos investigados.
Según fuentes de la investigación, la UCO necesitará al menos tres meses para elaborar un informe detallado sobre el contenido de todos los dispositivos intervenidos. Dicho análisis incluirá comunicaciones, archivos adjuntos, estructuras de directorios y metadatos, con el fin de determinar su posible relevancia penal.
Contexto procesal
El dispositivo forma parte de las pruebas recogidas en el marco del caso en el que la Guardia Civil investiga una presunta red de adjudicaciones irregulares de contratos públicos durante la pandemia, así como el cobro de comisiones y supuestas estructuras de encubrimiento. Los investigadores sitúan a José Luis Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán en el núcleo de coordinación operativa y política de la red.
La documentación incautada, incluidas las conversaciones referidas por el propio exministro, podría arrojar luz sobre los mecanismos de comunicación internos utilizados durante la etapa en que se adjudicaron los contratos investigados, y sobre el grado de conocimiento y participación de otros cargos públicos.