26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ELECCIONES CANTABRIA

La justicia investiga al PRC por una posible «inducción al voto» en una residencia de Castro Urdiales

Habría ocurrido en la residencia de mayores La Loma, en Sámano, Castro Urdiales, cuyo candidato a la Alcaldía, es el gerente del centro | Fue el secretario general del PSOE de Cantabria Pablo Zuloaga, «escandalizado» quién se hizo eco de una supuesta investigación que estaría llevando a cabo la Fiscalía

El hermano del candidato del PRC de Castro le acusa de delitos: "Ocho millones de euros que fueron traídos a España desde Suiza"

El presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla y el candidato del PRC de Castro Urdiales, Jesus Gutierrez. / ALERTA
El presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla y el candidato del PRC de Castro Urdiales, Jesus Gutierrez. / ALERTA
La justicia investiga al PRC por una posible «inducción al voto» en una residencia de Castro Urdiales

Parece que los escándalos no paran en el PRC, a pesar del batacazo, ahora le acusan de 'pucherazo'. El secretario general del PSOE de Cantabria y candidato a la Presidencia autonómica en las elecciones del pasado 28 de mayo se ha hecho eco de una supuesta investigación que estaría llevando a cabo la Fiscalía, a petición de la Junta Electoral de Zona de Laredo, por una supuesta «inducción al voto» a usuarios de la residencia de mayores y dependientes La Loma, en Sámano (Castro Urdiales), en favor del PRC, cuyo candidato a la Alcaldía, Jesús Gutiérrez, es el gerente de este centro.

En una rueda de prensa sobre otro asunto, Zuloaga se ha mostrado «escandalizado» ante este hecho del que, según ha explicado, ha tenido conocimiento por informaciones de medios de comunicación de Castro Urdiales que indican que la representante de la Administración en el colegio electoral así como el familiar de un residente de ese centro habrían denunciado que se estaba induciendo el voto de esos usuarios, en su mayoría, ancianos, hacia el PRC.

Fuentes de la Delegación del Gobierno, han confirmado que una usuaria del centro realizó un escrito denunciando una supuesta inducción al voto, documento que fue entregado a la Guardia Civil.

Sin embargo, según explican estas fuentes, corresponde a la Junta Electoral de Zona decidir si abre o solicita la apertura de una investigación sobre este hecho.

Ni la Junta Electoral de Zona ni la Provincial se han pronunciado acerca del asunto ni si se habría dado traslado de lo ocurrido a la Fiscalía para su investigación. Zuloaga se ha mostrado «sorprendido» por lo que ha calificado como una «supuesta trama de votos inducidos» a los usuarios de esta residencia, que habrían sido «motivados al voto a unas siglas» algo que, a su juicio, supone un «caso bastante grave» que, de confirmarse, requeriría «explicaciones al máximo nivel» del PRC y que se depuren responsabilidades» en la agrupación regionalista de Castro Urdiales.

Por ahora, ha explicado que el PSOE solo está «haciendo un seguimiento del caso» así como de otras «discusiones» que pueda haber en relación con las votaciones del pasado domingo en las distintas mesas electorales de Cantabria que «puedan ser susceptibles de revisión».

También está pendiente de que este miércoles se contabilicen los votos de residentes en el extranjero -el voto CERA- que, según ha dicho, podrían suponer algún «cambio» en el reparto de concejales de algún ayuntamiento o, pudiera ser, también en el Parlamento de Cantabria.

El PSOE mantendría la Alcaldía en Castro y el PRC pierde la mitad de los que tenía

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, mantendría la Alcaldía en el municipio tras los comicios de este domingo, aunque en una Corporación en la que siete partidos se reparten sus 21 concejales.

Herrán, que ha gobernado los últimos cuatro años en minoría junto a Cs, ha sumado un concejal más hasta los siete, mientras que el que hasta ahora ha sido su socio ha perdido uno, por lo que la suma entre los dos se mantendría en ocho.

Tanto CastroVerde como el PP suben de tres a cuatro concejales, mientras que el PRC se queda en la mitad de los que tenía, pasando de seis a tres.

Podemos, esta vez en coalición con IU, mantiene su único concejal y Vox entra en la Corporación también con un edil. 

Zuloaga acusa a su socio, Revilla, de dar un «giro a la derecha»

 Zuloaga ha reprochado al PRC y a su líder, Miguel Ángel Revilla, hasta ahora socio en el Gobierno regional, su «giro a la derecha» y que ahora parezca dispuesto a ser «la muleta» del PP al «alentar, apoyar o dejar que pase» la investidura como presidenta regional de la candidata popular, María José Sáenz de Buruaga.

Así se ha pronunciado este miércoles en rueda de prensa el candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria en las elecciones del pasado 28 de mayo ante las declaraciones realizadas por Revilla en las que afirmó no piensa «obstaculizar» la formación de un Gobierno del PP tras su «espectacular» resultado y para que la comunidad «no se contamine» con un pacto PP-Vox.

Para Zuloaga, estas palabras de Revilla suponen un «acercamiento aparentemente evidente» entre el PP y el PRC y una «vuelta al redil» de los regionalistas -que ya gobernaron ocho años (1995-2003) en coalición con los populares-.

Los regionalistas piensan «más en lo suyo» tras el batacazo electoral

 En su opinión, se trata de un «movimiento» de los regionalistas que responde a «motivos orgánicos» y «pensando más en lo suyo» tras el «batacazo» en las elecciones del domingo que en los intereses de los cántabros. Ahora, el líder socialista ha señalado que es el PRC el que debe aclarar si este «acercamiento» al PP afectará o impedirá los pactos locales con el PSOE en los que, según reveló ayer Zuloaga, estaban trabajando ambos partidos, con negociaciones abiertas en municipios como Castro Urdiales o Torrelavega.

En su opinión, este «giro a la derecha» del PRC supone «dar la espalda» a los votantes «progresistas» de este partido y también a las políticas que ha defendido en los últimos cuatro años en el Gobierno regional «impulsadas» por el PSOE en la coalición.

Zuloaga ha ironizado con el «cambio de opinión» y «de mensaje» de Revilla según se han ido sucediendo los días desde las elecciones, aludiendo así al hecho de que Revilla haya pasado de prácticamente descartar cualquier acuerdo con el PP y decir que los populares deberían gobernar con Vox a mostrarse dispuesto a no obstaculizar la investidura de Buruaga.

«Tampoco tengo muy clara la postura del PRC porque el domingo era una; el lunes era otra; el martes era otra y hoy estamos pendientes de que se reúnan mañana», ha señalado Zuloaga, haciendo referencia así a la reunión prevista para este jueves, 1 de junio, de la Ejecutiva del Partido Regionalista para analizar los resultados electorales obtenidos el pasado domingo, tanto a nivel autonómico como local.

Quita a Sánchez la responsabilidad de los resultados

 En alusión al «batacazo» sufrido por el PRC en las elecciones del pasado domingo, al perder 6 escaños respecto a 2019, Zuloaga ha defendido que éste «no obedece ni a un golpe» de los cántabros a Pedro Sánchez ni al PSOE, algo que, a su juicio, el incremento de apoyos al partido en Cantabria, que en las autonómicas del domingo obtuvo 9.000 votos más que hace cuatro años. «El PRC no puede buscar responsabilidad en el PSOE ni en Pedro Sánchez de su batacazo», ha señalado Zuloaga, que ha afirmado que «el golpe» de los cántabros ha sido al PRC, que, según ha destacado, sufrió el domingo la «segunda mayor caída en unas elecciones en la historia de Cantabria», solo superada por la experimentada por el PP en 2015, cuando «se dejó en el camino 7 diputados».

En estas elecciones, Zuloaga cree que ya ha quedado claro que «PP y Vox son lo mismo y deberían gobernar juntos porque han venido haciendo campaña juntos; defendiendo las mismas políticas juntos, y han venido denunciando lo mismo» desde la oposición, si bien considera que lo que aún «queda por resolver en los próximos días y semanas es si el PP y el PRC vuelven a ser lo mismo», algo que, según ha dicho, «parece ser que es lo que demandan algunos alcaldes regionalistas».

La justicia investiga al PRC por una posible «inducción al voto» en una residencia de Castro Urdiales
Comentarios