28.04.2024 |
El tiempo

PP propone crear un Centro de Alto Rendimiento del Surf para deportistas de todo el mundo

La candidata autonómica del PP se compromete también a iniciar los trámites para declarar la costa de Cantabria Reserva Mundial del Surf
PP propone crear un Centro de Alto Rendimiento del Surf para deportistas de todo el mundo

La presidenta del PP y candidata a presidir Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado su propuesta para crear 'la OLA Cántabra', un Centro de Alto Rendimiento del Surf para deportistas de todo el mundo y se ha comprometido también a iniciar los trámites para declarar la costa de Cantabria como Reserva Mundial del Surf.

Así lo ha anunciado este martes en un acto electoral en Somo (Ribamontán al Mar), germen del surf en Cantabria y España, donde se ha comprometido a apoyar e impulsar la industria de las olas, con la creación de este Centro de Alto Rendimiento, que, según ha dicho, situará a la comunidad como uno de los destinos punteros para la práctica de este deporte, incluido como categoría olímpica en Tokio 2020, ha informado en un comunicado el PP.

Allí, ha señalado que una propuesta similar la hizo el presidente de Cantabria y candidato del PRC a la reelección, Miguel Ángel Revilla, en 2019, pero, según ha dicho, éste, "lo mismo como sucedió con el AVE, el tren a Bilbao o las listas de espera, no ha movido un dedo" para llevarlo a cabo. "El PRC también ha defraudado a los cántabros con este tema", ha lamentado la candidata popular.

"Nosotros sí vamos a llevar a cabo y a buen término la puesta en marcha de este centro y, además, con Núñez Feijóo en La Moncloa, este centro será una realidad", ha garantizado.

La dirigente popular, que ha estado acompañada en su visita a la Escuela Cántabra de Surf de Somo por el candidato del PP a la Alcaldía de Ribamontán al Mar, Juan Manuel Sáinz, ha explicado que 'la OLA Cántabra' será un centro de élite en el que se impartirá, al más alto nivel, tanto las asignaturas relacionadas con el agua, como las más físicas.

"La OLA será un centro del que se escuchará hablar en todo el mundo y al que podrán venir a entrenarse los mejores surfistas de Cantabria y de otros países", ha expuesto.

Así, ha apuntado que la comunidad seguirá la estela que han emprendido otros destinos surferos del mundo, como Nazaré en Portugal, Limá en Perú o Casuarina, en Australia.

En este sentido, ha recordado que las condiciones de Cantabria, con 300 días al año de olas y algunos de los mejores spots mundiales (Somo, Los Locos, Berria, El Sardinero), la convierten en un destino ideal para practicar el surf.

Además, ha remarcado que esta actividad cada día emplea a más personas, promueve decenas de negocios y genera unos 20 millones de euros de impacto económico en nuestra región.

Buruaga ha señalado que, a diferencia de un Gobierno que, a su juicio, "no tiene plan, no tiene esperanza y deja que las empresas se vayan y se mueran los puestos de trabajo", ha mostrado su compromiso con la industria global del surf. "Debemos proteger la ola cántabra, hacer de esta tierra un proyecto de futuro", ha dicho.

RESERVA MUNDIAL DEL SURF

Por ello, a la puesta en marcha del Centro de Alto Rendimiento, se suman los trámites para declarar la costa de Cantabria como Reserva Mundial del Surf.

Se trata de un programa de la organización Save the Waves que protege los mejores spots y que garantiza no solo las olas, sino todo el ecosistema y la formación de la zona de mareas.

Una iniciativa a la que se han adherido regiones como la Costa Norte de Devon, en Inglaterra, Playa Hermosa, en Costa Rica, y Ericeira, en Portugal y que no solo repercute en el patrimonio natural y deportivo, sino también en el aumento de las visitas turísticas y de los ingresos de la economía del entorno.

"Debemos proteger la ola cántabra, hacer de esta tierra un proyecto de futuro. Nos comprometemos para que los hijos de los hijos de nuestros hijos podrán disfrutar de este tesoro, de este patrimonio y de esta industria", ha manifestado.

Buruaga, que ha señalado que el mar representa patrimonio, naturaleza, economía y nuevas oportunidades de futuro y de riqueza, ha trasladado su compromiso a los cántabros de seguir trabajando en hacer posible las oportunidades para esta tierra.

"Si los cántabros me dan su confianza el próximo 28 de mayo, Cantabria va a cambiar, va a mirar el futuro con ilusión y va a tener las oportunidades que se merece", ha afirmado Buruaga.

PP propone crear un Centro de Alto Rendimiento del Surf para deportistas de todo el mundo
Comentarios