03.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ENTREVISTA

Daniel Álvarez: «Acusan a los pescadores de delitos sin pruebas»

El candidato de Vox a la Alcaldía de Laredo, Daniel Álvarez en una entrevista con ALERTA, asegura que el PRC no ha mostrado nunca ningún interés por «defender a nuestro sector primario»

El candidato de Vox a la Alcaldía de Laredo, Daniel Álvarez. / ALERTA
El candidato de Vox a la Alcaldía de Laredo, Daniel Álvarez. / ALERTA
Daniel Álvarez: «Acusan a los pescadores de delitos sin pruebas»

-Usted se declara amante de lo rural. ¿Cómo valora la gestión del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Laredo en este ámbito?

-El sector primario ha sido uno de los peor tratados por el Gobierno de Cantabria durante esta legislatura. Gracias a que el Ayuntamiento de Laredo carece de competencias en este ámbito, no ha podido dañar lo rural. Pero ha perjudicado a nuestra villa con el cierre del Mercado de Abastos, la distribución de producto fresco de nuestro puerto.

A nivel autonómico, esta legislatura se ha caracterizado por el enorme descenso del número de los productores de leche, los ataques del lobo a la ganadería y la persecución de los pescadores artesanales. Que han constituido las señas de identidad de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación dirigida por el PRC.

El PRC carece de peso político en el Parlamento Nacional y es inexistente en Europa, pero es que además, no muestra interés alguno en defender a nuestro sector primario. Si a ello le sumamos directores generales como Marta Blanco, Directora General de Pesca, con actitudes de corte animalista, el desastre está servido. El lobo campa a sus anchas y cada vez en preocupante mayor número, debido a su inclusión en el LESPRE. El PRC ha permitido la inclusión del lobo en el LESPRE. Si de verdad hubiese querido defender nuestra ganadería, hubiese roto el pacto con el PSOE.

Los ganaderos literalmente se desangran y las ayudas, o no llegan, o lo hacen muy tarde. Mientras, los pescadores artesanales son acusados de delitos sin pruebas y las mujeres trabajadoras de la mar, acosadas por algunos funcionarios sin escrúpulos. Éstos son sólo algunos ejemplos de lo que está ocurriendo en nuestra tierra.

-¿Qué propuestas ofrecen a los ciudadanos desde Vox en este sentido?

-Aunque el Gobierno Regional carece de competencias, presionaremos todo lo posible para sacar al lobo del LESPRE y que su población pueda ser regulada a través de la caza. Pondremos fin a las leyes climáticas y a las trabas burocráticas que impiden realizar su actividad a las empresas y a los trabajadores y estableceremos medidas económicas, fiscales y sociales específicas para el sector. 

Adoptaremos un sistema de ayudas concretas para los trabajadores, directos e indirectos, de la pesca e impulsaremos la formación profesional en esta actividad para que los jóvenes que lo deseen puedan acceder a este oficio, continuando con una tradición característica que forma parte de Cantabria.

Por otra parte, fruto de nuestras reuniones con el sector pesquero de las artes artesanales, proponemos una mejor y más sencilla gestión en la pesca del atún rojo para los pescadores artesanales de Cantabria, debido a su sobrepoblación. Finalmente, proponemos una mejora en la gestión y cuota del bocarte y bonito del norte para los barcos cántabros de cerco.

-Uno de los temas que más repercusión ha tenido a lo largo de este último año ha sido la expulsión de los comerciantes del Mercado de Abastos. ¿Qué opinión le merece la actitud del Ayuntamiento?

-La expulsión de los comerciantes del mercado de Abastos, ha sido uno de los episodios más vergonzosos e indignos protagonizados por el equipo de gobierno del PSOE-PRC en esta legislatura. El primer Teniente Alcalde, Pedro Diego, ha actuado más como un cacique local, que como un servidor público. Es por ello, que el pasado 21 de enero, pedimos públicamente su dimisión. No estábamos equivocados por aquel entonces. Posteriormente, se comprobaría que faltó a la verdad en varias de sus declaraciones y que las prisas porque desocupasen este bello edificio, eran falsas e injustificadas. De hecho, a fecha de hoy, el Mercado de Abastos permanece cerrado y las obras de reacondicionamiento no se sabe cuándo van a comenzar.

-¿Qué solución darían a los comerciantes del mercado?

-La solución pasa por modificar la actual Ordenanza Municipal del mercado. Algo por otra parte obligado, para poder dar cabida al nuevo uso que ha permitido contar con los fondos europeos para su renovación, la oficina de atención al peregrino. Modificaremos también las condiciones de concurso-subasta para la asignación de los puestos. Valorando y puntuando no solo la antigüedad, sino también, el producto de proximidad, los medios artesanales de producción y a las empresas y autónomos del municipio.

Además, seleccionaremos una distribución de puestos más amplia, que la inicialmente seleccionada por la alcaldía, para dar cabida a más asentadores, crear más oportunidades y primar la función de abastecimiento del mercado sobre cualquier otra consideración.

-Y en un nivel más amplio, ¿cómo ve la situación del comercio y del empleo en Laredo? ¿Qué medidas traen en su programa para mejorar la economía local?

-Necesitamos detener la tendencia de descenso de población en la que llevamos inmersos los últimos 20 años. El comercio necesita flujo de personas al municipio, crecimiento de la población y adaptación a las nuevas tecnologías. Tenemos propuestas electorales que dan cobertura a todos esos aspectos.

La creación de riqueza y empleo son uno de los ejes fundamentales de nuestro programa electoral. Son dos las piezas clave para conseguirlo. Por una parte, aprovechar las infraestructuras turísticas fuera de la habitual estacionalidad de los meses de verano, mediante la potenciación del turismo cultural y turismo de convenciones. Por otra, la atracción de empresas a nuestro parque industrial una vez finalice su catalogación como PSIR y se amplíe a más de medio millón de metros cuadrados.

En el caso del turismo cultural, proponemos la creación de un conjunto museístico en el Fuerte el Rastrillar, con diferentes espacios temáticos orientados a la familia. El turismo de convenciones necesita de infraestructuras, como por ejemplo, los hoteles de cuatro estrellas, que deberán contemplarse en el nuevo PGOU que actualizaremos esta legislatura. En lo que respecta a nuestro parque industrial, la ubicación de nuestro municipio a medio camino entre Santander y Bilbao lo hace especialmente atractivo a empresas de servicios y de logística. Además, creemos que por nuestras características costeras, sería posible impulsar un Hub tecnológico de energías renovables relacionadas con el mar: energía mareomotriz, undimotriz e hidrógeno verde.

-También han denunciado en numerosas ocasiones el estado de muchos de los equipamientos municipales ¿cómo se encuentra la localidad en este sentido?

-Si algo ha caracterizado al equipo de gobierno del PSOE-PRC esta legislatura ha sido su desidia, dejadez y abandono para con las infraestructuras del municipio. Allá donde mire, encontrará falta de mantenimiento, suciedad y vegetación a falta de cuidados. Hay zonas, como el barrio de El Ensanche, que podríamos catalogar como casi apocalípticas. Parques con el suelo levantado, monumentos semiderruidos, innumerables baches y socavones, bancos no repuestos y desaparecidos, tras su deterioro en lugares de paseo, falta de luz o zonas impracticables por la vegetación. Desde hace más de un año, hemos registrado en el Consistorio diferentes instancias en este sentido. La respuesta a las mismas ha sido nula.

-¿Qué necesita Laredo para ofrecer un futuro a sus habitantes?

-Más allá de lo obvio y que salta a la vista, simplemente dando un paseo por la villa, Laredo necesita proyectos de calado, como los que hemos mencionado anteriormente para generar riqueza y empleo. Además, proponemos que la obligada modificación del PGOU, por la reciente aprobación de la Ley del Suelo, contemple la construcción de VPOs y viviendas de alquiler, que eviten la diáspora de laredanos a los municipios colindantes.

-¿Cómo ve el trato desde el Gobierno local a Laredo? ¿Le viene bien a la localidad que los regionalistas y los socialistas sigan al frente del Ejecutivo cántabro?

-Resulta evidente que muchos de los problemas de nuestro municipio se corresponden con problemas de aptitud, pero también de actitud. Es más que obvio que tanto la alcaldesa, como el primer teniente alcalde, no están preparados para el cargo. Pero a su falta de preparación y entrega, su talante tampoco es el adecuado, como se ha demostrado en estos cuatro años. En el caso de la primera, ésta se niega a reunirse con vecinos que no lo hagan en representación de alguna entidad o asociación. Con respecto al Teniente Alcalde, su actitud es aún más grave. Sus actitudes soberbias y prepotentes con los asentadores del mercado de abastos o algunos periodistas en diferentes ruedas de prensa son sencillamente inaceptables. Estas dos personas parecen olvidar el concepto de servicio público que lleva aparejado el cargo que ostentan. Por no hablar del daño reputacional al Consistorio del que son cabezas visibles.

-¿Qué le hizo unirse a Vox y dar el paso de ser el candidato de la formación?

-Desde hace más de 12 años, llevo trabajando en asociaciones de derechos civiles, relacionadas con el mundo de la caza, el tiro deportivo y FCSE. Estos diversos ámbitos me llevaron a tener mucha relación con el mundo de la política. Consciente de la dramática situación que atraviesa mi país y viendo el estado de mi villa, decidí dar un paso al frente e implicarme en la medida de mis posibilidades para mejorar la situación. El partido no podía ser otro que Vox, una formación patriótica y de sentido común que defiende mis valores, mis principios y mis tradiciones.

-¿Cómo afronta la campaña, qué le dicen los laredanos al respecto?

-Pues con sinceridad, la afronto con muchísima ilusión y responsabilidad, porque tanto a nivel municipal como regional, se percibe el cambio. Los ciudadanos están cansados de la política esperpéntica y corrupta del PRC a nivel autonómico. Mientras que en el municipio, los abusos y dejadez del tándem PSOE-PRC es seguro que les pasarán factura. Tienen muy claro que este equipo de gobierno no puede repetir, por una cuestión de mera supervivencia, entraríamos en un punto de no retorno con respecto a la decadencia del municipio. Por otra parte, me comentan que representamos la regeneración con gente sin pasado político, la esperanza de cambio frente a la política endogámica del resto de partidos, más preocupados por los sillones y cargos que por un proyecto serio y comprometido con nuestra villa.

-¿Por qué deberían votarlo en las próximas elecciones?

-Porque a nivel personal tengo la preparación y experiencia suficientes para abordar el reto. He trabajado en proyectos complejos toda mi vida y dirigido equipos multidisciplinares de personas en diferentes países. Pero, lo más importante es que tengo detrás a un partido fuerte, que se preocupa por lo importante y que pone en el foco el bienestar del ciudadano. Somos la política del cambio, de la regeneración, del mantenimiento de nuestras tradiciones; en definitiva, de la esperanza y el sentido común. Frente a la sinrazón, las políticas infantiles y destructivas de los partidos globalistas.

-Díganos algo que le enamora de Laredo.

-Conocí Laredo en el año 1979. Desde entonces, me enamoré del municipio y de sus gentes. Por ello, desde hace años, resido de forma permanente en la villa. Me tiene cautivado su playa, que visito casi a diario, la tranquilidad que se percibe en todo el municipio y la amabilidad de los laredanos.

Daniel Álvarez: «Acusan a los pescadores de delitos sin pruebas»
Comentarios