huelga docente

«Los sindicatos docentes son los irresponsables»

Juan José Alonso ha acusado a una integrante socialista de la Junta de Personal Docente de romper el acuerdo salarial con la Consejería de Educación por intereses políticos

El portavoz del Grupo Popular, Juan José Alonso. / A.E.
El portavoz del Grupo Popular, Juan José Alonso. / A.E.

El coordinador general del Partido Popular de Cantabria y portavoz del grupo parlamentario, Juan José Alonso, ha calificado de «irresponsabilidad» y «falta de respeto» la decisión de una integrante de la Junta de Personal Docente, afiliada destacada al PSOE, de descolgarse del acuerdo alcanzado con la Consejería de Educación sobre la adecuación salarial del profesorado.

A través de un mensaje publicado por la cuenta oficial del partido en la red social X (@ppcantabria), Alonso ha asegurado que este cambio de postura responde a intereses políticos y demuestra, una vez más, la utilización del conflicto docente con fines partidistas.

«No les puedo negar que me parece una irresponsabilidad y una falta de respeto que ahora una integrante de la Junta de Personal Docente, destacada militante del Partido Socialista y amiga de la fontanera Leire Diez, se descuelgue del acuerdo de la última propuesta del Gobierno de Cantabria y quiera recuperar la reivindicación salarial inicial», ha declarado Alonso.

El portavoz popular ha añadido que esta actitud confirma «lo que venimos denunciando desde hace muchos meses: la utilización del colectivo docente, de los alumnos y de las familias de Cantabria en una lucha partidista para desgastar al Gobierno del Partido Popular».

El dirigente del PP ha defendido que el Ejecutivo cántabro «ha actuado siempre con responsabilidad y diálogo» y ha advertido de que «no se puede jugar con los intereses de los docentes ni con la educación de los niños por motivos políticos».

Los docentes cántabros volverán a tomar las calles el 23 de octubre

La manifestación convocada por la Junta de Personal Docente para el jueves 23 de octubre partirá a las 18.00 horas desde la Plaza de Numancia y concluirá en los alrededores del Centro Cultural Doctor Madrazo, en la calle Casimiro Sainz, tras una parada frente a la sede del Gobierno de Cantabria, en Peña Herbosa.

Esta movilización se enmarca dentro de la semana de huelga convocada del 20 al 24 de octubre en los centros educativos públicos de la comunidad autónoma, con dos convocatorias distintas: una escalonada —promovida por STEC, ANPE y UGT— y otra de CCOO, que afecta a todos los centros durante los cinco días.

Una huelga prolongada ante el bloqueo de las negociaciones

Los portavoces sindicales justifican esta fórmula como una manera de hacer «sostenible en el tiempo la lucha del colectivo docente», ante lo que consideran una estrategia del Ejecutivo regional «para alargar el conflicto y desgastar a los sindicatos».

El sindicato denuncia que el Ejecutivo del Partido Popular se niega a retirar la llamada «cláusula Silva», que vincula la aplicación de la subida salarial a la aprobación de los presupuestos autonómicos. «Esa cláusula es lo que perpetúa el conflicto», ha afirmado San Gabriel, quien ha insistido en que su eliminación «permitiría alcanzar un acuerdo inmediato y desconvocar las huelgas».

Además, la Junta de Personal sostiene que el Gobierno está utilizando este bloqueo para no abordar otras cuestiones estructurales del sistema educativo, como la reducción de ratios, la estabilidad del personal interino o la simplificación de la burocracia administrativa.

Comentarios