28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Profesores de UC desarrollan un proyecto de innovación docente con vídeos sobre problemas matemáticos

Profesores de UC desarrollan un proyecto de innovación docente con vídeos sobre problemas matemáticos

Profesores de la Universidad de Cantabria (UC) desarrollan durante este curso académico un nuevo proyecto de innovación docente de creación de vídeos para fomentar el desarrollo de estrategias en la resolución de problemas matemáticos.

El profesor del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO) José Manuel Diego ha explicado que desde principios de curso está implementando junto a su equipo del Open STEAM Group este proyecto, aprobado en la última convocatoria del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado.

"Se busca que los estudiantes del grado en educación infantil y primaria fomenten su flexibilidad de pensamiento y desarrollen habilidades que les permitan instruir a sus futuros alumnos de una manera más efectiva", ha señalado.

Para ello, los estudiantes de estos grados de Magisterio trabajan en grupo en el planteamiento de un problema de interés para su futuro alumnado. Posteriormente, discuten diversas estrategias de resolución y cómo instruir a un sujeto en función de la estrategia de resolución seleccionada.

Además, los futuros maestros se han de anticipar a los posibles errores y dificultades que podrían experimentar los estudiantes de primaria e infantil. Finalmente, graban un vídeo que recoge lo anterior y se realiza una puesta en común en el aula.

Los vídeos creados se almacenan en un repositorio web habilitado como parte del proyecto para que sean utilizados tanto por los propios participantes del programa como recursos didácticos de los que aprender como por profesorado en servicio que quiera hacer uso de ellos para su implementación en el aula.

Con esta forma de trabajar se busca que el estudiante de los grados de magisterio sea capaz de aprender conceptos y procedimientos de resolución que pueden ser difíciles de adquirir únicamente como resultado de una clase ordinaria.

"De hecho, la metodología Learning by Teaching (Aprender Enseñando) ayuda a que el sujeto que la pone en práctica tenga que aprender en profundidad los contenidos y procedimientos a trabajar, además de reproducirlos con soltura en la resolución de un problema contextualizado para que otros que los desconocen puedan comprenderlos de forma directa y eficaz", ha explicado Mantecón.

En el proyecto participan también los profesores de la UC Mario Fioravanti y Zaira Ortiz, y de la Universidad de Santiago de Compostela Teresa F. Blanco, con el objetivo de trasladar esta metodología a otras áreas y grados de la UC y a otras universidades con las que colabora el Open STEAM Group.

Concretamente, en la UC esta metodología ya ha sido puesta en práctica en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, según ha informado la Universidad en nota de prensa.

Profesores de UC desarrollan un proyecto de innovación docente con vídeos sobre problemas matemáticos
Comentarios