26.04.2024 |
El tiempo

Factores clave en la preparación hacia el mundo laboral

La educación y la formación son factores clave en la preparación de los jóvenes para el mundo del trabajo.

Waiting in the queue for job interview
Factores clave en la preparación hacia el mundo laboral


En general, el problema de la falta de empleo afecta en mayor medida a las personas con menor nivel de educación y peores calificaciones. También es causa de baja remuneración y escasa calidad de los empleos y segmentación del mercado de trabajo.  El paro y la precariedad laboral exigen revitalizar los servicios educativos, con un protagonismo específico de los educadores comprometidos con las personas con más carencias educativas y profesionales. 

Desde el Instituto Técnico de Estudios Profesionales (ITEP) han creado un departamento y un método específico dedicado exclusivamente a la inserción laboral de sus alumnos y exalumnos, gracias a la Formación Profesional On Line, al que han denominado MILE (Método de Inserción Laboral Efectiva). MILE te ayuda a gestionar y definir tu estrategia profesional y a prepararte para la búsqueda de empleo y los procesos de selección que te aguardan por delante. El método de Inserción Laboral Efectiva tiene como objetivo prioritario que los estudiantes accedan al mercado laboral con las mejores condiciones posibles y se mantengan mejorando profesionalmente a lo largo de su vida.

En el nuevo mundo laboral ya no hay empleo, sino trabajo. No hay desempleo, sino oferta de trabajo. El trabajador debe, sobre todo, saber hacer, más que saber qué y por qué hacer. El espacio y el tiempo de trabajo se diluyen para dar paso a la eficacia en el logro de resultados. Las tareas son múltiples y variadas, al punto de superar las rutinas laborales por la creatividad en el despliegue de proyectos. Dos claves caracterizan la nueva situación: el individuo y los procesos en la acción y el pensamiento. Esto determina a su vez los nuevos currículos en la educación media y profesional.

En relación con la educación general de nivel medio, los graduados de formación profesional disfrutan de una transición más rápida al trabajo, tienen más probabilidades de tener un primer trabajo permanente y menos probabilidades de encontrar ellos mismos en un primer trabajo con un desajuste de calificaciones.

Las nuevas características sobre el trabajo, tienen efectos sobre los sistemas educativos, generando procesos de reformas educativas, que en general combinan las tendencias a la racionalización del gasto estatal en educación pública, con modificaciones del orden curricular dirigidas a mejorar la deteriorada calidad de la educación y su vínculo con los procesos económicos.

En esta perspectiva los cambios tienen expresiones específicas según sea el nivel educativo. Aunque todo el sistema educativo se considera, y es en efecto, para la vida y, con ello, para el trabajo, es en la educación media y la formación profesional donde el futuro laboral se va definiendo a partir del énfasis en contenidos y metodología tendientes a que las personas adquieran determinadas habilidades que les permitan desenvolverse en determinados campos laborales.

En un plano general se plantea la formación en competencias y la flexibilidad curricular, que luego se concretan en la formación de competencias para el trabajo. La Formación Profesional Específica representa una de las opciones más seguras a la hora de acceder al mercado laboral o promocionar en un trabajo. Si tus obligaciones personales y/o profesionales te impiden asistir a clase para obtener un ciclo formativo de Formación Profesional, ITEP te ofrece la oportunidad de conseguir variados títulos oficiales de Formación Profesional también en  modalidad a distancia.

Factores clave en la preparación hacia el mundo laboral
Comentarios