ECONOMÍA
¡Se viene un tsunami de despidos! MasOrange sacude al sector con un ERE
Este martes, MasOrange ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 795 empleados en seis de las nueve sociedades del grupo: Orange Espagne, OsFI, R-Telecable, Euskatel, Lorca y Xfera. En una comunicación interna, la empresa ha señalado que la voluntariedad será el criterio principal para la selección de los empleados afectados, con el objetivo de evitar despidos forzosos y permitir que los trabajadores que deseen permanecer en la compañía puedan hacerlo.
Contexto de la fusión y anuncio del ERE
Este ERE se presenta apenas cinco meses después de la fusión entre Orange y MásMóvil, una operación que se completó en abril tras casi dos años de negociaciones y trámites con la Comisión Europea. A pesar de que el consejero delegado de MasOrange había negado anteriormente la posibilidad de un ERE para reducir la plantilla, la medida ahora se ha hecho realidad.
Impacto en la plantilla y proceso de negociación
El ERE afectará aproximadamente al 10% de la plantilla actual de 8.400 empleados tras la fusión. Las sociedades implicadas en el ERE cuentan con 4.800 empleados en total. Se constituirá una mesa única de negociación para tratar el expediente, que comenzará sus reuniones el próximo 17 de septiembre. Las partes tendrán un mes para llegar a un acuerdo.
Reacción sindical y críticas
El sindicato UGT ha rechazado la medida, calificándola de "política de destrucción de empleo" que afecta a empleados bien formados y bien remunerados. UGT ha exigido que se defienda la voluntariedad total y que se ofrezca un paquete indemnizatorio y prejubilaciones similares a las firmadas en 2021 en Orange España.
Contexto de despidos en el sector de telecomunicaciones
El ERE de MasOrange es el cuarto en el sector de telecomunicaciones en menos de un año. Telefónica España implementó un ERE en diciembre del año pasado que afectó a 3.400 personas, Avatel despidió a más de 600 empleados a comienzos de año, y Vodafone cerró un ERE antes del verano con 900 despidos. En total, estos ERE suman 5.700 despidos en el sector en menos de un año.
Problemas de integración y estrategia comercial
La fusión entre Orange y MásMóvil ha generado dificultades en la integración de las dos culturas corporativas distintas: la de una gran empresa con origen en el monopolio estatal francés y la de una compañía más ágil como MásMóvil. La integración ha mostrado problemas para adaptarse y establecer una estrategia comercial efectiva que equilibre las dos identidades corporativas.
Estas dificultades han llevado a un estancamiento en la captación de clientes. Se especula que MasOrange busca un reposicionamiento comercial de todas sus marcas, incluyendo Orange, para enfrentar la competencia no solo de Digi, Avatel y Finetwork, sino también de Vodafone y Telefónica.
La presentación del ERE por parte de MasOrange destaca los retos que enfrenta el sector de telecomunicaciones en un entorno de fusiones e integraciones, así como la continua presión por la competencia en precios. A medida que la empresa navega por estos desafíos, la forma en que maneje el proceso de despidos y su capacidad para reposicionar sus marcas serán cruciales para su futura estabilidad y éxito en el mercado.