28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los transportistas exigen a Marcano una alternativa de aparcamiento ante el final de la concesión de CITRASA

Los transportistas exigen a Marcano una alternativa de aparcamiento ante el final de la concesión de CITRASA

Los representantes de las principales asociaciones del transporte pesado de mercancías por carretera de Cantabria, AETRAC y ASEMTRASAN, han solicitado al consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, una alternativa al aparcamiento de sus camiones con vistas al final de la concesión de Citrasa (Ciudad del Transporte de Santander), prevista para 2024.

Desde ambas asociaciones han coincidido en defender que se amplíe y se convierta en definitivo el aparcamiento que ahora ocupan en la parcela de Actimarsa, en las inmediaciones del Puerto Marina del Cantábrico, que se ha habilitado de forma provisional debido a las obras de acceso que se están ejecutando a la entrada del puerto de Santander y que afecta a una superficie importante de Citrasa, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Así se lo han trasladado al consejero en una reunión el presidente de la Agrupación de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cantabria (AETRAC), Andrés R. Tárano, y el de la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera de Santander y Cantabria (ASEMTRASAN), José Andrés Cianca.

Desde el Ejecutivo han explicado que los responsables de ambas asociaciones han defendido que la opción que plantean tiene como ventaja que ya está operativa, ya que en la actualidad alberga 112 plazas que corresponden a los camiones que han salido de Citrasa.

Los responsables de estas asociaciones también han expuesto la necesidad de que se habilite un aparcamiento en las inmediaciones de Santander, ya que, según han expuesto, la mayor parte de los transportistas reside en esa ciudad y ven lógico que sus vehículos se aparquen cerca de sus residencias.

"URGENTE" VACUNACIÓN Y OTROS TEMAS

En otro orden de prioridades, los representantes de estas asociaciones han pedido a Marcano que traslade a las autoridades sanitarias la "urgente" vacunación de los transportistas como trabajadores esenciales que han sido durante los periodos más intensos de la pandemia, y que por lo tanto se les considere como prioritarios.

También han trasladado al consejero su "inquietud" por el mantenimiento del tejido industrial de la región y el fortalecimiento del puerto de Santander, concretamente por la terminal de contenedores que se va a construir, solicitando un futuro ordenamiento que se aleje de la arbitrariedad.

Otras preocupaciones de los transportistas ha sido el hecho de que, a diferencia de otros sectores, se queden fuera de las ayudas proyectadas desde Europa.

Por otra parte, por parte de los representantes de estas asociaciones se ha aprovechado la reunión con el consejero para declararse "cien por cien de acuerdo" con el proyecto de la Pasiega.

Según datos de las propias asociaciones, AETRAC y ASEMTRASAN, creadas en 1977 tras la desaparición del sindicato vertical, reúnen en su totalidad al cien por cien de los transportistas de mercancías pesadas por carretera con unos 4.000 camiones y alrededor de 5.000 empleos directos, generando el 6,5 por ciento del PIB de Cantabria.

En la reunión de los transportistas con Marcano, el consejero ha estado acompañado del director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña y además de los presidentes de AETRAC y ASEMTRASAN han estado presentes los secretarios de estas asociaciones, Gerardo Pontón e Ignacio del Castillo, respectivamente.

Los transportistas exigen a Marcano una alternativa de aparcamiento ante el final de la concesión de CITRASA
Comentarios