01.07.2022 |
El tiempo

PRECIO LUZ

Tercer día del tope del gas de Sánchez y la luz sigue en ascenso con un 91% más cara que hace un año

La denominada 'excepción ibérica', la medida estrella del Gobierno de Sánchez parece que todavía no está teniendo efecto en los bolsillos de los cántabros
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i), y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/Julio Muñoz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i), y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/Julio Muñoz
Tercer día del tope del gas de Sánchez y la luz sigue en ascenso con un 91% más cara que hace un año

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista volverá a subir este viernes, con un repunte del 4,15% con respecto a este jueves, en el tercer día de aplicación de la denominada 'excepción ibérica' para topar el precio del gas natural para la generación de electricidad, acercándose a la cota de los 180 euros por megavatio hora (MWh).

En concreto, el precio medio de la luz de este viernes será de 177,90 euros/MWh, lo que supone 7,09 euros más que el precio de hoy (170,81 euros/MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

El precio máximo de la luz para este 17 de junio se registrará entre las 23.00 y las 24.00 horas, con 196,61 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 159,81 euros/MWh, se dará entre las 16.00 y las 18.00 horas.

No obstante, a este precio se le debe incorporar la compensación que pagará la demanda a las centrales de cogeneración y a los ciclos combinados, datos todavía pendientes de comunicar por OMIE.

En el caso concreto de este jueves, estos cargos rondan una media de los 88,2 euros/MWh, que serán abonados por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

El mecanismo ibérico, que recibió la luz verde de Bruselas finalmente la pasada semana, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

El Gobierno limitaba en sus cálculos a un 15,3% la rebaja en el recibo al consumidor de electricidad medio acogido a la tarifa regulada PVPC durante los 12 meses de aplicación del tope aprobado a la generación de electricidad a partir de gas natural, según consta en la memoria de impacto que acompaña el decreto ley y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Para el consumidor industrial, totalmente expuesto al precio 'spot', el Gobierno estimaba una rebaja de entre el 18% y el 20%, oscilando el primer mes del mecanismo entre el 15% y el 17%, y entre el 13% y el 15% en el último.

UN 91% MÁS CARO QUE HACE UN AÑO

Con respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad para este viernes será un 91% más caro que los 93 euros/MWh del 17 de junio de 2021.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.

Discrepancias en el Gobierno​

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho este miércoles que no hay discrepancias en el Gobierno entre el PSOE y Podemos en el objetivo de una mayor contribución de las compañías eléctricas y petroleras a las arcas públicas, pero ha precisado que los "decretos leyes no pueden poner en marcha nuevas figuras fiscales".

"Hay voluntad y armonía en los dos partidos del Gobierno de coalición en España (PSOE y Podemos) de que los que están obteniendo beneficios por la subida de los precios de la energía, fundamentalmente las empresas eléctricas y petroleras, tengan una mayor aportación a las arcas públicas", ha afirmado Montero en declaraciones a los periodistas antes de participar en unas jornadas organizadas en Sevilla por Economistas frente a la crisis.

No obstante, ha precisado que para ello "hay que encontrar la fórmula más adecuada o el vehículo" porque "los decretos leyes no pueden poner en marcha medidas de este tipo con nuevas figuras fiscales", si bien ha insistido en que hace falta una mayor contribución de las empresas que están teniendo beneficios con motivo del incremento de los precios de la energía.

Se ha referido a las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo central para abaratar el precio de la energía eléctrica y ha dicho que, sin el mecanismo en vigor desde ayer de topar el precio del gas, el precio de la luz estaría hoy 72 euros el megavatio hora por encima de lo que marca, a pesar de que es más alto de lo previsto debido a las "condiciones meteorológicas adversas", ha indicado.

"La vocación del Gobierno es que cada día baje la factura de forma paulatina", ha explicado la ministra, quien ha recordado que la bajada de la fiscalidad energética ha costado al erario 12.000 millones anuales y en Andalucía supone una "rebaja de impuestos de 2.000 millones".

Tercer día del tope del gas de Sánchez y la luz sigue en ascenso con un 91% más cara que hace un año
Comentarios