30.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PRECIOS

Un estudio revela un incremento alarmante en el costo de los alimentos y productos de higiene

El estudio de la OCU revela un aumento significativo en los precios de productos de alimentación y droguería en supermercados entre 2020 y 2023, superando ampliamente el aumento salarial. La OCU exige medidas como mantener el IVA reducido y aumentar las ayudas a familias de bajos ingresos.
Unas personas comprando en un supermercado. EP / Archivo
Unas personas comprando en un supermercado. EP / Archivo
Un estudio revela un incremento alarmante en el costo de los alimentos y productos de higiene

Un reciente estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela un alarmante incremento en los precios de productos de alimentación y droguería en los supermercados entre diciembre de 2020 y diciembre de 2023. Según la OCU, mientras los salarios aumentaron poco más del 6% en este período, los precios de los supermercados se elevaron en promedio un 38%.

"Los datos obtenidos son preocupantes y revelan una tendencia preocupante en el mercado de la distribución", afirmó Ana Martínez, portavoz de la OCU.

El estudio analizó la evolución de más de 55.000 precios en súper 'online' de siete grandes cadenas en 10 ciudades españolas, incluyendo Barcelona, Madrid y Valencia. Los resultados muestran que no todas las cadenas incrementaron sus precios en la misma medida.

Las mayores subidas se observaron en Carrefour y Alcampo, con aumentos del 45% y 43% respectivamente, seguidas de Mercadona (38%), El Corte Inglés (37%), Eroski (34%), Condis (33%) y Dia (32%).

En cuanto a los productos, el informe destaca que los mayores incrementos se dieron en el aceite de oliva suave (225%), el azúcar blanco (91%) y el zumo de naranja (81%). Por otro lado, las menores subidas se registraron en frutas y verduras, aunque superaron el 20% de media.

Según el informe de la OCU, gran parte del aumento de precios se origina en los productores, aunque algunos productos como las manzanas y los plátanos han experimentado mayores subidas en los propios supermercados.

Ante esta situación, la OCU ha exigido medidas como mantener el IVA reducido más allá de junio y ampliarlo a la carne y el pescado, así como aumentar el cheque de 200 euros para familias con ingresos bajos.

Un estudio revela un incremento alarmante en el costo de los alimentos y productos de higiene
Comentarios