27.01.2023 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ECONOMÍA

La subida de los tipos de interés y la inflación marcarán el 2023

El consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno. E.P. / Eduardo Parrra
El consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno. E.P. / Eduardo Parrra
La subida de los tipos de interés y la inflación marcarán el 2023

El consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, ha analizado este miércoles las perspectivas del mercado inmobiliario para 2023, un año que estará marcado por la subida de los tipos de interés y por la inflación, a los que se ha referido como "los dos grandes enemigos del mercado inmobiliario".

Estas dos variables configurarán el inicio de un nuevo ciclo inmobiliario, ya que el anterior da "señales de agotamiento", después de que el coronavirus obligara a prorrogar los ocho años que suelen durar estos periodos.

Fernández-Aceytuno constata que "el mercado ha cambiado" y prevé comportamientos diferentes en la vivienda usada y en la de obra nueva. En el caso de la primera, no descarta que los precios se puedan ajustar para cerrar las operaciones, aunque dependerá de la capacidad que tengan de negociar las partes. El consejero delegado de Sociedad de Tasación cree que la demanda se mantendrá, aunque el encarecimiento de las hipotecas determinará la elección de la oferta.

Sin embargo, en la vivienda nueva prevé que los precios se mantengan o incluso sigan al alza, debido a que la escasez de oferta hace que el poder de negociación sea menor. Sociedad de Tasación espera que los promotores sigan sacando producto al mercado, pero de manera progresiva.

"Hay muy poco 'stock' de vivienda nueva y el tiempo de absorción es cada vez menor. La vivienda nueva en Madrid, Barcelona o Málaga a los 15 días ha desaparecido del mercado. No hay mucho tiempo para decidir si compras o no", ha dicho Fernández-Aceytuno.

Pese al endurecimiento de las condiciones hipotecarias, Sociedad de Tasación aleja las dudas sobre la morosidad y una situación como la de 2007, y asegura que en España las carteras tienen "una calidad absolutamente premium". Fernández-Aceytuno garantiza que "la morosidad ni está ni se la espera" y la clave de ello es el empleo, que "está funcionando bien".

El encarecimiento de las hipotecas afecta más al comprador nacional que al extranjero, sobre todo al inversor extracomunitario. Este perfil de comprador extranjero suele corresponderse con fondos de inversión que optan por el producto BTR (Build-to-Rent), para poner en alquiler.

El segmento BTR sigue siendo "marginal", como explica Sociedad de Tasación, aunque valoran que "se abra camino" ante la "evidente falta de vivienda en alquiler en este país".

"MODERACIÓN Y SENSATEZ" ANTE EL LÍMITE DEL 2%

El consejero delegado de Sociedad de Tasación también se ha referido a la limitación del 2% en las rentas de los alquileres, y ha pedido una "posición sensata y moderada", ya que los propietarios de vivienda seguirán sacando oferta al mercado.

"En este escenario nadie va a dejar de poner su casa en alquiler por que le limiten al 2%", ha expuesto. Fernández-Aceytuno ha reconocido que entiende las voces críticas con esta medida, aunque al mismo tiempo ha advertido de que las rentas también deben adecuarse al "acceso a la vivienda por parte del arrendatario".

Para Sociedad de Tasación, el principal problema, tanto en el alquiler como en la compra, son los sueldos, sobre todo entre los más jóvenes, que son quienes siguen alejados del mercado inmobiliario.

"España tiene un déficit tremendo que llevamos muchos años soportando. Es inaceptable que un país como España no tenga un camino para que, poco a poco, la gente joven pueda acceder al mercado de la vivienda, en alquiler y en propiedad", ha expuesto Fernánde-Aceytuno.

En este sentido, ha abogado por desarrollar políticas anticíclicas, con planes de acceso a la vivienda, hipotecas jóvenes y mejora de la eficiencia energética de los edificios, ya que el 50% del parque español tiene más de 40 años y menos del 20% del parque es eficiente en términos energéticos.

La subida de los tipos de interés y la inflación marcarán el 2023
Comentarios