29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

TRANSPORTES

Sepla demandará a Transportes por pedir servicios mínimos "desproporcionados"

A través de un comunicado Sepla ha indicado que la aplicación recurrente de los servicios mínimos por parte del Ejecutivo "es abusiva y nula".
Un avión de Air Europa en el aire. / ALERTA
Un avión de Air Europa en el aire. / ALERTA
Sepla demandará a Transportes por pedir servicios mínimos "desproporcionados"

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado que demandará al Ministerio de Transportes por lo que consideran una aplicación "desproporcionada" de los porcentajes de los servicios mínimos fijados por el Gobierno en la huelga de pilotos Air Europa, fijada a partir del próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador.

A través de un comunicado Sepla ha indicado que la aplicación recurrente de los servicios mínimos por parte del Ejecutivo "es abusiva y nula". El Ministerio ha establecido que se deberán respetar el 100% de los vuelos destinados a labores de emergencia, mientras que las rutas domésticas hacia o desde territorios peninsulares deberán mantener hasta un 77% de los que partan desde Lanzarote o Tenerife Norte.

Para los trayectos de la península cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea superior a cinco horas y los vuelos internacionales deberán respetarse unos servicios mínimos que van desde el 38% en vuelos de Bilbao, el 46% en Alicante, Barcelona y Sevilla y el 53% en Madrid.

El sindicato que acoge a casi 7.000 pilotos de todas las compañías aéreas de España señala que, con la definición de estos servicios mínimos, el Ministerio de Transportes "está vaciando por completo el derecho a la huelga y minimizando los efectos de esta", hasta el punto, dicen, de primar "la protección de los intereses de las aerolíneas frente a los pilotos, los trabajadores del sector aéreo y la ciudadanía".

En este escenario, Sepla y otros sindicatos de profesionales del transporte aéreo como la Unión Sindical Obrera (USO), el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) y la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma), se concentrará el 5 de mayo frente al Ministerio.

HUELGAS Y CONCENTRACIONES

Los pilotos de la aerolínea comenzarán su huelga el próximo lunes 1 de mayo, festivo por ser el Día Internacional del Trabajador, unos paros que se extenderán durante los días 2, 4 y 5 de mayo en todas las bases y centros de trabajo en España.

Sepla publicó la convocatoria el pasado 19 de marzo tras haber avisado de su intención de parar durante los meses de mayo y junio ante el bloqueo de las negociaciones del el V Convenio Colectivo.

La huelga, según la organización, responde a la "tensión y conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa" en la negociación del convenio, que fracasó también con la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima).

Facua-Consumidores en Acción ha advertido a todos los pasajeros que se vean afectados por la huelga que tienen derecho a compensaciones de al menos 250 euros y a la devolución del importe del billete y de los gastos que hayan tenido que asumir si su vuelo se cancela.

Sepla demandará a Transportes por pedir servicios mínimos "desproporcionados"
Comentarios