25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Sánchez echa balones fuera y responsabiliza a la guerra de la subida del IPC

El presidente del Gobierno echa balones fuera y responsabiliza a la guerra en Ucrania de la subida monumental de los precios, y afirma que "es un problema mundial", pero en el país vecino francés, el IPC se sitúa en el 4%, muy lejos del casi 10% de España.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados, en Madrid. / Fernando Villar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados, en Madrid. / Fernando Villar
Sánchez echa balones fuera y responsabiliza a la guerra de la subida del IPC

La bajada de impuestos, una solución ante la inflación que Sánchez rechaza

La inflación en España ya era alta el año pasado, mucho antes del comienzo de la guerra en febrero, y se situaba a finales de diciembre de 2021 en el 6%, también superior a los registrados en los países vecinos como Francia y Portugal.

Pero el Gobierno Central se esfuerza en responsabilizar a otros de la subida de los índices de los precios de consumo (IPC), y mientras los españoles temen por su futuro, y sus bolsillo, que ven como día a día se vacía. Una crisis que está llevando al país a un irremediable recesión, si el Ejecutivo no pone medidas urgentes e inmediatas.

El plan de choque planteado, parece no ser suficiente, según los expertos, que opinan, que una bajada de impuestos analizada, en los sectores donde más se necesite, podría aliviar la congestión actual.

El mensaje de la unidad necesaria para afrontar las consecuencias económicas ha estado presente de forma reiterada en su intervención ante el pleno del Congreso para analizar ese plan, las últimas cumbres de la UE y la OTAN y el cambio de posición sobre el Sáhara.

El jefe del Ejecutivo ha pedido el apoyo de los grupos a esas medidas "por el bien de España y el bien de Europa" tras instarles a entender la gravedad del momento.

El presidente del Gobierno ha asumido que ningún plan de emergencia puede considerarse definitivo y ha dicho que el aprobado es "abierto y dinámico", argumento que ha repetido ante las intervenciones de diversos portavoces que han cuestionado que sólo dure tres meses.

Frente al llamamiento a la unidad, la portavoz del grupo popular, Cuca Gamarra, ha reprochado a Sánchez que lo haga cuando no puede garantizarla ni en su propio Gobierno. Además, ha considerado insuficiente el plan, que ha dicho que es un "batiburrillo" de medidas, y ha censurado que no incluya las prometidas rebajas fiscales.

Por eso, frente a la pregunta de Sánchez de qué más tiene que ocurrir en España para que haya una respuesta unitaria, Gamarra le ha planteado "qué más tiene que ocurrir para que cumpla su palabra".

Sánchez ha desacreditado en su réplica la bajada de impuestos que reclama el PP "para todo" porque cree que sería "suicida" mermar el Estado del bienestar.

Además, ha reprobado unas declaraciones del próximo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al subrayar que el Gobierno "no se forra" con los impuestos.

Gamarra ha lamentado también la "miopía" del Gobierno ante una "hiperinflación" que ascendió al 9,8% en marzo y ha concluido que Sánchez está al frente "del peor Gobierno en el peor momento posible".

Pese a esas críticas, el PP no ha anunciado su voto en contra del decreto cuando se debata en el Congreso, y por ello Sánchez ha confiado en que acaben apoyándolo.

Santiago Abascal, líder de Vox, ha sido más duro contra el presidente del Gobierno y le ha llegado a calificar de "autócrata", término que Sánchez ha pedido que fuera retirado del acta de la sesión. Para Abascal, "la sumisión al fanatismo climático" es la causa de "la crisis energética y la hiperinflación".

Por su parte, Aitor Esteban, del PNV, ha advertido de que las medidas son "tiritas" para momentos coyunturales que luego habrá que pagar.

Ciudadanos ha lamentado que el "miedo" de Sánchez a Unidas Podemos paralice toda su gestión, y desde el Grupo Mixto se han exigido más explicaciones al Gobierno sobre sus medidas.

Sánchez echa balones fuera y responsabiliza a la guerra de la subida del IPC
Comentarios