25.07.2024 |
El tiempo
jueves. 25.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

DEUDA PUBLICA

Sánchez dejará España con la deuda más alta de la historia

El alza mensual de la deuda en mayo se debe principalmente al incremento del endeudamiento del Estado y en menor medida de las comunidades

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.
Sánchez dejará España con la deuda más alta de la historia

La deuda pública española alcanzó los 1,542 billones de euros en mayo de 2023, con un incremento interanual del 5,8%, según ha informado este martes el Banco de España. Así, la deuda se sitúa en torno el 113% sobre el PIB.

En el último año, la deuda pública ha crecido un 5,8%, con 85.176 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y por la guerra en Ucrania y la subida de precios.

Con esta cifra, la deuda se sitúa en torno al 113% del PIB, tomado el PIB nominal de los últimos cuatro trimestres. Según destacan desde el Ministerio de Asuntos Económicos, los datos provisionales de deuda pública confirman que la ratio sobre el PIB ha continuado moderándose en el mes de mayo en línea con los últimos meses, y podría incluso situarse en el quinto mes en torno al 112,4% del PIB si el crecimiento económico es mayor de lo esperado.

«El compromiso con la consolidación fiscal y el mayor crecimiento previsto para España por parte de los principales organismos nacionales e internacionales permitirán que la reducción de la ratio deuda/PIB este año sea mayor que la prevista», aseguran desde el Departamento que dirige Nadia Calviño.

El Gobierno defiende así que España ha cumplido «holgadamente» los objetivos fiscales previstos durante tres años consecutivos y en el Programa de Estabilidad se adelanta a 2024 la reducción del déficit público al 3% y la ratio de deuda pública por debajo del 110% del PIB, unas previsiones avaladas por la Comisión Europea. Ya en 2022 se logró una reducción de la deuda récord de 5 puntos porcentuales en un año, destaca Economía.

Además, el Ejecutivo apunta a que España mantiene la confianza de los mercados e inversores, como se refleja en el mantenimiento de la prima de riesgo en el entorno de los 100 puntos básicos, y un tipo de interés en la deuda a corto plazo similar al de Alemania.

Incremento del endeudamiento del Estado. El alza mensual de la deuda en mayo se debe principalmente al incremento del endeudamiento del Estado y, en menor medida, al de las comunidades autónomas y ayuntamientos. De su lado, la deuda de Seguridad Social se ha mantenido más o menos estable en el quinto mes del año.

En concreto, en mayo la deuda del Estado se situó en 1,371 billones de euros, también récord histórico, lo que supone un incremento del 1% y 14.840 millones de euros más en solo un mes, mientras que en los últimos doce meses se ha incrementado en un 7,4%.

SUBE LA DEUDA DE LAS comunidades Y AYUNTAMIENTOS. Por su parte, en el quinto mes del año las comunidades autónomas han elevado su deuda frente al mes de abril, hasta los 325.407 millones de euros, unos 3.894 millones de euros más (+1,2%), y en tasa interanual experimenta un repunte del 3,7%. De su lado, el endeudamiento de la Seguridad Social se ha mantenido estable en mayo, con 106.169 millones de euros, solo un millón menos que en abril, pero en los últimos 12 meses ha repuntado un 7%, con lo que se mantiene en máximos.

El Banco de España explica que el incremento del endeudamiento de la Seguridad Social en el último año se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilibrio presupuestario.

Por último, los ayuntamientos han registrado una deuda en mayo de 23.573 millones de euros, 0,7% más que el mes anterior, mientras que en el último año ha repuntado un 2,6%.

El FMI ve «débil»  la perspectiva de crecimiento global

La economía mundial ha ofrecido signos de resiliencia, aunque las perspectiva de crecimiento a medio plazo «siguen siendo débiles», según la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para quien resulta prioritario domar la inflación, para lo que ha pedido a los bancos centrales mantener el rumbo de la política monetaria, mientras que la política fiscal debe iniciar una consolidación que permita reconstruir amortiguadores económicos. En un discurso pronunciado en Gandhinagar en el contexto de la reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, la economista ha destacado que la economía global ha mostrado «cierta resiliencia», a pesar de las sucesivas sacudidas de los últimos años y el rápido aumento de los tipos de interés. De este modo, el crecimiento global, «aunque anémico según los estándares históricos», se mantiene firmemente en territorio positivo, respaldado por unos mercados laborales sólidos y una demanda de servicios.

Sánchez dejará España con la deuda más alta de la historia
Comentarios