04.05.2024 |
El tiempo

¿Qué son las hipotecas fijas y cuáles son sus ventajas?

hipotecas
¿Qué son las hipotecas fijas y cuáles son sus ventajas?

 

La elección de una hipoteca es una de las decisiones más importantes a nivel económico de un hogar. Para hacerlo bien, es necesario conocer el concepto de hipoteca fija y conocer sus diferencias con la hipoteca variable, además de identificar cuáles son los bancos que ofrecen las condiciones más ventajosas para cada cliente.

Mientras el Euribor cambia y vuelve a estado positivo después de más de 6 años a estas alturas de 2022, muchas personas se plantean optar por una hipoteca fija como alternativa para evitar las subidas del Euribor.

¿Qué es y por qué elegir una hipoteca fija?

Como sugiere su nombre, una hipoteca de tipo fijo significa que, en general, pagarás la misma cantidad en todos los plazos mensuales. Eso sí, esta cantidad podría verse modificada por un cambio en los productos que bonifican el tipo de interés.

Seguro que te estarás preguntando por qué elegir una hipoteca fija en vez de una variable. La ventaja se encuentra en que, por lo general, pagarás las mismas cuotas mes a mes. Aunque los tipos sean un poco más altos, no tienes por qué preocuparte de si el Euribor sube o baja, como si tendrás que hacerlo en el caso de la variable.

Diferencia entre la hipoteca de tipo fijo y la hipoteca de tipo variable

La principal diferencia entre una hipoteca de tipo fijo y una hipoteca de tipo variable es que la segunda depende de los cambios en los tipos de interés del mercado, mientras que la primera no. Los expertos explican que esto se debe a que, en una hipoteca a tipo variable, el tipo de interés nominal (TIN) que se aplica a las cuotas pagadas por el titular del contrato hipotecario viene determinado por la parte fija y un componente variable, es decir, el índice de referencia. En Europa, el índice de referencia más utilizado es el Euribor. Al revisar las hipotecas, los pagos mensuales del préstamo también cambian dependiendo de si el índice sube o baja.

En cambio, en las hipotecas a tipo fijo, una vez se acuerda el plazo, el tipo de interés no varía, y que hace que las cuotas que paga el titular, en principio, permanezcan constantes durante todo el plazo de amortización.

En una hipoteca fija las cuotas mensuales tienden a ser más altas que las de una hipoteca variable. Sin embargo, dependiendo de los cambios que se produzcan en el Euribor, las cuotas mensuales de una hipoteca variable pueden ser más altas que las se determinan para una hipoteca fija, en comparación con las que se establecieron en el momento de su contratación.

Si tienes en mente comprar una vivienda, tienes a tu disposición la hipoteca fija de EVO Banco. En su web disponen de un simulador de hipotecas que te ayudará a calcular cuánto pagarás mensualmente por tu hipoteca en función de si es fija o variable.

Hipoteca Inteligente a tipo fijo de EVO Banco

EVO Banco se posiciona actualmente como una de las alternativas más interesantes en cuanto a hipotecas fijas se refiere.

Las hipotecas de EVO también destacan por no cobrar comisiones: ni por operaciones de estudio, ni por apertura, ni por amortización anticipada, ni parcial ni total.

Otro elemento diferenciador de la hipoteca fija de EVO Banco es que puedes hacer la solicitud online, y solo tendrás que ir presencial para ir a firmar en la notaría. 

Aunque si hay una característica que destaca, es que permite financiar hasta el 90% de la menor de estas dos cantidades: el valor de tasación del inmueble o el precio de compra. Sin embargo, el importe máximo de financiación es de media el 80%, casi igual que en el resto de las entidades financieras, aunque se dispone de más financiación si el cliente es solvente y la operación está aprobada por el departamento de riesgos.

¿Qué son las hipotecas fijas y cuáles son sus ventajas?
Comentarios