29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PROTESTA

Las protestas agrarias impactan en el transporte

Protestas agrarias paralizan autovías en España, afectando a más de 80.000 camiones. Fanadismer advierte impacto negativo en transporte y producción. Reunión de emergencia busca soluciones para garantizar libre circulación.
Varios camiones estacionados. EO / Archivo
Varios camiones estacionados. EO / Archivo
Las protestas agrarias impactan en el transporte

En otra semana de tensiones para el sector del transporte en España, los agricultores nacionales se suman a las movilizaciones, afectando a las autovías clave. Después de recientes enfrentamientos con transportistas franceses, las manifestaciones ahora se centran en la práctica totalidad de las autovías que parten de Madrid y atraviesan regiones estratégicas como Cataluña, Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, y Castilla-La Mancha.

Desde el pasado martes, manifestantes, ya sea a pie o en tractores bloquean las vías, generando un caos en la circulación y afectando directamente al tránsito de mercancías. La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fanadismer) estima que más de 80.000 camiones en todo el país se ven afectados. Algunos de estos vehículos han quedado retenidos por más de 12 horas, causando serios perjuicios económicos y logísticos.

Fanadismer ha expresado su preocupación por la interrupción del normal desarrollo de la actividad del transporte por carretera y hace un llamamiento a la responsabilidad de los manifestantes. Advierten que la alteración del sector del transporte también impacta negativamente en las producciones agrarias, como se evidenció en las semanas anteriores debido a las acciones coactivas de los agricultores franceses, que resultaron en la pérdida de miles de toneladas de productos que no pudieron llegar a su destino.

Ante esta situación, se programó una reunión para el miércoles por la tarde entre la Secretaria General de Transportes y representantes de Fanadismer y otras asociaciones nacionales de transportistas. Aunque el Ministro de Transportes no asistirá, se abordarán los problemas de movilidad en la red viaria y se discutirán posibles medidas para garantizar el derecho fundamental a la libre circulación.

Las protestas agrarias impactan en el transporte
Comentarios