29.04.2024 |
El tiempo

Los precios de los alimentos suben otra vez más del 10%

Los precios de los alimentos suben otra vez más del 10% en agosto con el aceite de oliva y el azúcar a la cabeza | La CEOE prevé un repunte "puntual" de la inflación a final del año

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi y la ministra Nadia Calviño. / EP
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi y la ministra Nadia Calviño. / EP
Los precios de los alimentos suben otra vez más del 10%

El aceite de oliva se ha situado a la cabeza de los alimentos que más se han encarecido en el último año, tras aumentar su precio un 52,5 % anual en agosto, seguido del azúcar, que se vende un 42,5 % más caro. Y es que la inflación se aceleró en agosto hasta el 2,6 % interanual, tres décimas más que en julio, impulsada por el encarecimiento de los carburantes en un mes en que el precio de los alimentos volvió a subir por encima del 10%, hasta el 10,5%.

Ese incremento de más del 10% en la inflación de los alimentos se repite mes a mes desde marzo de 2022. Pese a ello, Nadia Calviño, la vicepresidenta en funciones, considera que «España se consolida como la economía europea con mayor crecimiento y menor inflación, lo cual beneficia a la competitividad de nuestras empresas y también el poder adquisitivo de los salarios». Calviño olvida igualmente que la inflación subyacente está en el 6,1%, tres puntos y medio por encima del IPC general, que como mínimo dobla la subida salarial media en España.

Los últimos datos desagregados del Índice de Precios de Consumo (IPC), difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran la tendencia alcista del aceite de oliva, en contraposición con los demás aceites comestibles, que se han abaratado el 33,9 % en el último año.

EL AZÚCAR TAMBIÉN AMARGA

Tras el aceite de oliva, el alimento que más se ha encarecido desde agosto de 2022 ha sido el azúcar (+42,5 %), si bien su cotización no varió en el último mes y apenas ha acumulado una subida del 2,7 % entre enero y agosto.

España es deficitaria en azúcar y, además, la producción remolachera de este año se va a ver comprometida por la sequía y las escasas reservas hídricas.

También influye el contexto internacional, con los precios del azúcar al alza en medio de la preocupación por el impacto que puede tener el fenómeno de El Niño en las perspectivas mundiales de producción, entre otros factores.

El arroz ha sido otro de los alimentos que más han subido de precio en el último año (+21,6 %), si bien no experimentó cambios respecto a julio, y tuvo un incremento del 8,1 % en su cotización en los ocho primeros meses del año.

A la pérdida de cosecha en España por la falta de agua se suman las tensiones comerciales en el comercio mundial, después de que la India prohibiera en julio la exportación de arroz para controlar los precios domésticos.

Otros alimentos que han subido su precio con fuerza son la carne de porcino, un 15,6 %; las patatas, un 14,3 %, y la leche, un 14,1 %.

INFLACIÓN POR LAS NUBES

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé que la inflación se mantenga con tasas similares en los próximos meses, tras haber ascendido tres décimas en agosto, hasta el 2,6%, aunque cree que podría haber un "repunte puntual" en la última parte del año, como consecuencia del aumento de los costes.

Los precios de los alimentos suben otra vez más del 10%
Comentarios