12.06.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

SEGURIDAD

Posible brecha de seguridad en Telefónica: los datos de 120.000 personas, comprometidos

Telefónica investiga una fuga de datos de 120.000 clientes y empleados. Los registros comprometidos incluyen nombres, números de teléfono y direcciones, aunque no se han filtrado datos sensibles.
Un semáforo en rojo frente a la sede de Telefónica. Eduardo Parra / Archivo
Un semáforo en rojo frente a la sede de Telefónica. Eduardo Parra / Archivo
Posible brecha de seguridad en Telefónica: los datos de 120.000 personas, comprometidos

Telefónica, una de las principales empresas de telecomunicaciones a nivel mundial, se encuentra actualmente inmersa en una investigación exhaustiva debido a una posible filtración de datos que habría afectado a alrededor de 120.000 clientes y empleados. Según fuentes internas, este incidente habría tenido lugar en el mes de marzo del presente año, aunque solo ha sido recientemente descubierto.

El descubrimiento de esta situación se materializó cuando un individuo, identificado como un usuario activo en un foro de hackers, comenzó a ofrecer una base de datos en la que se incluyen más de 2.6 millones de registros. Entre la información comprometida se encuentran nombres completos, números de teléfono, direcciones físicas y direcciones de correo electrónico de los afectados. Este hecho fue dado a conocer al público por la empresa de ciberseguridad HackManac, a través de sus canales en redes sociales.

En respuesta a estas revelaciones, representantes de Telefónica han confirmado la existencia de estos datos y están trabajando arduamente para verificar la veracidad de las afirmaciones del hacker. Además, se está llevando a cabo una investigación interna para determinar el punto de origen de la brecha de seguridad, en caso de que se haya producido, explorando la posibilidad de que haya sido provocada por un tercer proveedor.

A pesar de la magnitud del incidente, se ha destacado que la información filtrada no contiene registros sensibles, como datos bancarios o información financiera de los afectados. Asimismo, se ha subrayado que, hasta el momento, Telefónica no ha sufrido ningún ciberataque que pueda comprometer su funcionamiento ordinario.

No obstante, los expertos en ciberseguridad advierten sobre las posibles consecuencias derivadas de esta fuga de datos. En particular, se ha señalado el riesgo de que los datos comprometidos sean utilizados para llevar a cabo ciberataques de phishing, mediante los cuales los atacantes podrían suplantar la identidad del operador de telecomunicaciones, buscando obtener información adicional o cometer actos fraudulentos.

Posible brecha de seguridad en Telefónica: los datos de 120.000 personas, comprometidos
Comentarios