27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ENCARECIMIENTO

Peajes y seguros de automóviles experimentarán alzas considerables

La incertidumbre global impacta los precios de peajes y seguros de automóviles en España. El gobierno confirma un aumento del 5-6,6% en peajes, mientras los seguros se disparan hasta un 40 %.
Varios coches circulan por la autovía A5. EP / A. Pérez Meca
Varios coches circulan por la autovía A5. EP / A. Pérez Meca
Peajes y seguros de automóviles experimentarán alzas considerables

En medio de una coyuntura internacional marcada por una inestabilidad no vista desde el siglo pasado y un sector automotriz dividido por la electrificación, las proyecciones sobre la evolución de los precios de combustibles y vehículos en 2024 se tornan un desafío especulativo. La incertidumbre impulsa a los expertos a recurrir a una suerte de prestidigitación, utilizando herramientas predictivas que se asemejan a una bola de cristal.

Subidas Impactantes: Sin embargo, entre las certezas de este panorama incierto, dos áreas ya perfilan aumentos palpables que afectarán directamente a los conductores: los peajes y los seguros de automóviles. Las recientes controversias sobre los peajes de carretera en España, obligatorios a partir del próximo año, se ven respaldadas por la confirmación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que anuncia un incremento sustancial en los peajes existentes, oscilando entre un 5 % y un 6,6 % según el tramo.

Concesiones Temporales y Determinación Gubernamental: El sistema de peajes en España, basado en concesiones temporales, experimentará este aumento debido a la decisión gubernamental de ajustar los precios. Este incremento, aprobado por el Ejecutivo, refleja la realidad de un país que se ve obligado a adaptarse a las demandas económicas y estructurales del momento.

Seguros de Automóviles: Un Costo en Ascenso: Otra realidad tangible que enfrentan los automovilistas es el aumento exponencial en los precios de los seguros de automóviles. En el tercer trimestre de 2023, estos experimentaron un alza del 27 %, anticipando un panorama desafiante para los conductores que renovarán sus pólizas en 2024. Este aumento afecta de manera significativa a los seguros a todo riesgo, con un incremento del 40 %, mientras que los seguros básicos experimentan un alza del 20 %, equivalente a unos 60 euros anuales, según datos de mayoristas del sector.

Impacto Diferencial: La disparidad en estos incrementos se evidencia de manera más pronunciada en los conductores más jóvenes, quienes enfrentan aumentos del 30 % en el costo de sus pólizas. Los automovilistas de 18 años, considerados de alto riesgo, se ven obligados a desembolsar una cifra asombrosa de aproximadamente 8.500 euros en promedio por un seguro a todo riesgo, cifra que resulta prácticamente inimaginable.

Peajes y seguros de automóviles experimentarán alzas considerables
Comentarios