27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

TELECOMUNICACIONES

Los operadores se preparan para el pico de tráfico de datos móviles

Los operadores de telecomunicaciones se preparan en España para el pico de tráfico de datos más alto del año, que se espera que se produzca en la semana del 15 de agosto, cuando se registrará el mayor número de desplazamientos hacia las zonas de veraneo. 
Varios usuarios con sus teléfonos móviles. / EP
Varios usuarios con sus teléfonos móviles. / EP
Los operadores se preparan para el pico de tráfico de datos móviles
Los operadores de telecomunicaciones se preparan en España para el pico de tráfico de datos más alto del año, que se espera que se produzca en la semana del 15 de agosto, cuando se registrará el mayor número de desplazamientos hacia las zonas de veraneo y en un contexto de arranque de la temporada de fútbol.

Orange, segundo operador de telecomunicaciones en España, y Vodafone, el tercero, han observado un crecimiento constante de la cantidad de datos consumidos por sus clientes desde finales de junio en el país y ambas empresas prevén batir sus récords la próxima semana, según han señalado ambas compañías a la Agencia EFE.

Telefónica, que es el primer operador en España, no ha facilitado por el momento información sobre consumo de datos a EFE.

En concreto, Orange ha detectado un aumento en el tráfico de más del 40 % "algunas semanas", en comparación al mismo periodo de 2022, y señalan que su red ha alcanzado "récords históricos de tráfico de datos móviles que se baten prácticamente semana tras semana".

DESPLAZAMIENTOS A LA PLAYA

Fuentes de la empresa han indicado que el tráfico de datos móviles se incrementa en estas fechas a causa del "desplazamiento a zonas de veraneo", en las que los clientes suelen no tener acceso a una conexión wifi.

Sumado a esto, señalan que el volumen de datos 5G ha crecido constantemente desde inicios de 2023, alcanzando "una meseta" a partir de julio, por lo que han tenido que extender y reforzar sus redes de 5G y 5G pura (o stand alone).

Según sus estimaciones, más del 80 % de las playas en España cuentan con cobertura 5G de la red Orange.

Respecto al 'roaming' (datos en itinerancia), la compañía ha señalado que la cantidad de clientes que visitan España ha aumentado desde la última semana de junio, de forma similar a lo ocurrido el año pasado, y se ha batido su máximo histórico de tráfico la semana pasada.

Según el operador francés, la media del tráfico de datos móviles registrada la segunda semana de agosto ha sido el doble y el triple de aquella obtenida en el segundo y tercer trimestre de 2023, respectivamente.

EL IMPULSO DEL DEPORTE

En cuanto al tráfico de datos móviles en la red de Vodafone, aumentó un 17 % el mes de julio, con los mayores picos de tráfico del verano siendo los fines de semana y festivos "también asociados a eventos deportivos".

Desde la compañía, destacan que las aplicaciones que se llevan mayor tráfico son las redes sociales, siendo el vídeo lo más consumido, una tendencia observada todo el año y que se intensifica en el verano.

Además, la empresa prevé que el pico de tráfico de datos móviles del verano sea en agosto, "probablemente vinculado al comienzo de la temporada de fútbol".

La más reciente temporada de LaLiga EA Sports ha comenzado este viernes con su primera jornada, la cual concluye el 14 de agosto; la segunda, del 18 al 21; y la tercera, del 25 al 28; dando un total de 30 partidos repartidos a lo largo del mes.

En esta misma línea, este fin de semana se han disputado los cuartos de final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, con el equipo de España saliendo victorioso de su enfrentamiento, por lo que el martes 15 se enfrentarán al equipo sueco en las semifinales.

Más allá del fútbol, en las próximas semanas se celebrará el campeonato del mundo de BMX, el 12 y 13 de agosto; el torneo EE.UU. ATP 1.000 (tenis), del 14 al 20; La Vuelta a Portugal (ciclismo), hasta el 20; La Vuelta a Burgos (ciclismo), del 15 al 19; La Vuelta a España (ciclismo), a partir del 19; y el campeonato mundial de piragüismo, del 15 al 19.

Los operadores se preparan para el pico de tráfico de datos móviles
Comentarios