05.05.2024 |
El tiempo

El número de parados en Cantabria se sitúa en los 28.600 personas

En el primer trimestre, tan solo han encontrado trabajo 600 personas
Una ciudadana en la oficina de empleo de Torrelavega. / S.Diaz
Una ciudadana en la oficina de empleo de Torrelavega. / S.Diaz
El número de parados en Cantabria se sitúa en los 28.600 personas

El número de ocupados en Cantabria ha subido en el primer trimestre del año en 600 personas, un 0,26 por ciento más que el trimestre anterior, y ha bajado el paro en la región un 9,30 por ciento, lo que supone 2.900 desempleados menos de enero a marzo de 2022 que los que hubo al cierre de 2021.

Así lo refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año, cuando el número de ocupados en la región se quedó en 242.900 y el de parados en 28.600, con una tasa de actividad del 54,32 por ciento y la de paro del 10,53 %.

Respecto al primer trimestre de 2021, la ocupación en Cantabria subió un 1,83 por ciento (4.400 ocupados más) y el paro bajó un 11,09 % (-3.600 desempleados).

En España, el paro subió en 70.900 personas entre enero y marzo, lo que supone casi un 2,3% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se redujo en 100.200 puestos de trabajo (-0,5%), su menor descenso en un primer trimestre desde 2019, cuando se destruyeron 93.400 empleos.

Al finalizar marzo, el número total de parados se situó en 3.174.700 personas y el de ocupados, en 20.084.700 personas, ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento del paro en el primer trimestre de este año, el primero que se produce tras cinco trimestres de retrocesos, contrasta con la caída en 65.800 desempleados registrada en el mismo periodo de 2021.

USO ve en los "vaivenes" una economía "muy volátil y un descuelgue paulatino" de Cantabria

El sindicato USO ha valorado de forma positiva la Encuesta de Población Activa del primer trimestre en Cantabria, pero cree que los "vaivenes" respecto a la última EPA del año anterior reflejan una economía "muy volátil", así como una alta temporalidad y, con ello, un "descuelgue paulatino" de la región.

La formación cree así que tanto la economía como el empleo en la comunidad autónoma "continúan en una montaña rusa", después de que 2021 acabara con un "desplome" del empleo, y marzo se cerrara con la región "subida al cajón de los mejores".

"Unos vaivenes que muestra una economía muy volátil, expuesta a una alta temporalidad y que no ocultan un descuelgue paulatino", ha resumido USO en un comunicado, que ve que Cantabria sigue "en los vagones de cola" en cuanto a incremento ocupacional, al ser la segunda comunidad con "peor comportamiento" en el análisis desestacionalizado y con 4,57 puntos por debajo de la media estatal en la recuperación de empleo tras la pandemia.

Otro dato "muy preocupante" a ojos de este sindicato es que la región no ha recuperado la tasa de actividad previa a la aparición del Covid, todavía un 0,52% menor, mientras que la media nacional sí lo ha hecho, al ser un 0,15 por ciento mayor.

"La brecha que mantiene nuestra región con respecto a la media nacional va en aumento y ya se sitúa en el 4,18 por ciento, 0,67 puntos más que antes de la crisis pandémica", ha contrastado USO, que también ha comparado el crecimiento de la población activa: un 0,44% regional, 1,36 puntos menos que en el conjunto de España.

"Estos datos indican que nuestra región aborda la salida del parón económico, tras casi dos años de parálisis, lastrada por desajustes internos que pueden deberse a un déficit de gestión política y a un tejido productivo débil y expuesto", avisa la Unión Sindical Obrera.

CCOO alerta del paro femenino y de larga duración pese al descenso del desempleo

Comisiones Obreras de Cantabria ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2022, según la cual la comunidad ha sido la segunda en la que más ha descendido el paro -en 2.900 personas, un 9,3%, hasta situarse en 28.600 desempleados-, mientras la ocupación ha subido en 4.400 personas en tres meses.

Un "buen" dato que, sin embargo, "enmascara" la situación de las mujeres en el mercado de trabajo, que no se han visto afectadas por el alza de la ocupación, toda vez que se perdió empleo femenino mientras aumentó en 4.800 puestos el masculino.

La secretaria regional de Empleo de CCOO, Laura Lombilla, también ha advertido de los parados de larga duración, y ha incidido asimismo en que "las condiciones del mercado de trabajo son mucho más hostiles para las mujeres".

Prueba de ello es, a su juicio, los datos de la EPA del primer trimestre, ya que del descenso de 3.600 parados, "solo 300 han sido mujeres".

Y además, la población activa ha ascendido en 1.500 hombres en tanto que ha disminuido en 800 mujeres, mientras que las personas asalariadas se han incrementado en 7.700, de las que 5.800 son hombres y tan solo 1.900, mujeres.

Lombilla se ha referido asimismo a las cifras de autónomos, donde "es muy significativo el descenso producido en las mujeres autónomas frente a los hombres, a pesar de que los hombres autónomos son mayoritarios en el trabajo por cuenta propia".

Con todo ello, la sindicalista ha incidido en la situación de las mujeres: "Vemos cómo, de nuevo, las mujeres son las que sufren más dificultades para encontrar un empleo, y prueba de ello son las cifras de personas paradas de más de dos años, que del 44% que se ha visto incrementado, 2.600 son mujeres y solo 300 son hombres".

UGT valora la bajada del paro y el aumento del empleo indefinido en Cantabria

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha valorado el descenso del paro y el incremento del empleo registrado en la región en el primer trimestre del año, según la Encuesta de Población Activa, "con un crecimiento exclusivo de asalariados con un contrato indefinido que confirma los efectos inmediatos de la reforma laboral".

"Cantabria es una de las cuatro autonomías españolas donde baja el paro y una de las cinco donde se incrementa el empleo y exclusivamente el indefinido hasta el extremo de que se registra el mayor número asalariados con un contrato indefinido desde 2002 (162.900) con una tasa de empleo estable del 79,35%, la más alta desde 2016 en estas mismas fechas", ha destacado el sindicalista tras la EPA publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

Pero el responsable regional de empleo de UGT ha indicado en un comunicado que esta "evolución positiva de la calidad del empleo", tanto en los contratos indefinidos como en los de jornada completa, "no oculta que el mercado de trabajo de Cantabria sigue teniendo sus males endémicos, que especialmente afectan a las mujeres y los jóvenes y que impiden que nuestra región siga el mismo ritmo de recuperación que la media nacional". Extremos que, a su juicio, se confirman con "una de las tasas de actividad más bajas de España".

El número de parados en Cantabria se sitúa en los 28.600 personas
Comentarios