15.05.2024 |
El tiempo

AUTÓNOMOS

El nuevo impuesto a las nóminas afectará al bolsillo del empleado y la empresa

Nuevas cuotas de autónomos 2023, tramos y lo que pagarán según sus ingresos | Escrivá extiende a 2050 el mecanismo de ajuste de las pensiones para cuadrar las cuentas ante la unión europea | Nuevo impuesto en las nóminas este 2023: qué es el MEI y a quién afecta | Desde enero de 2023, si eres autónomo o empleado de una empresa, pagarás un nuevo impuesto para llenar la ‘hucha’ de las pensiones que se verá reflejado en las nóminas, por lo que ganarás menos 

Un operario trabajando en la limpieza de la fachada de un edificio. / ALERTA
Un operario trabajando en la limpieza de la fachada de un edificio. / ALERTA
El nuevo impuesto a las nóminas afectará al bolsillo del empleado y la empresa

Cantabria perdió 223 autónomos en 2022 hasta los 41.270, un 0,5 por ciento, según el informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Solo Canarias (2,8 %), Baleares (1,9 %), la Comunidad Valenciana (0,6 %), Madrid (0,5 %) y Andalucía (0,3 %) han conseguido crear empleo autónomo durante el recién finalizado 2022, lo que ATA considera un «mal año» para la afiliación de trabajadores por cuenta propia.

El informe anual de datos de autónomos por comunidades y provincias, publicado este sábado por ATA, indica que en España se perdieron el pasado año 1.204 autónomos, según la información facilitada por la Seguridad Social, lo que supone «el peor dato desde 2012 y el primero que se pierden autónomos en la última década en términos netos de afiliación último día», como ha señalado Lorenzo Amor, presidente de la entidad. Frente a esas cinco comunidades autónomas, el «ranking» negativo lo encabeza La Rioja, con un descenso del 1,9 %, seguida de Castilla y León, que bajó de la barrera de 190.000 autónomos hasta los 187.395 autónomos al caer un 1,5 %, y Galicia y Asturias, que han descendido en un 1,4 %.

Por provincias, tanto Castilla y León como Galicia y Aragón registran pérdida de autónomos en todas sus provincias, entre las que destacan Lugo (-2,3 %), Palencia y Teruel (-2,2 %), León (-2,1 %) y Ourense (-2,0 %). Canarias es la comunidad autónoma con mayor crecimiento y se debe a que sus dos provincias también son las que más han aumentado en afiliación en un año, especialmente Santa Cruz de Tenerife, con un 3,3 %, más de un punto porcentual por encima de Las Palmas (2,2 %).

La tercera provincia que más crece, y que lleva años entre los primeros puestos de emprendimiento, como destaca el informe, es Málaga, con un incremento del 1,1 %, y con el mismo porcentaje sube Cádiz, que ha sumado en cifras absolutas 682 autónomos.

La Comunidad Valenciana registra entre sus provincias un comportamiento desigual, ya que Alicante es la quinta de España con mayor crecimiento (0,9 %), mientras que Valencia cierra el año en positivo pero por debajo de la media regional (0,5 %) y Castellón ha perdido afiliación de autónomos en el último año (-0,1 %).

Por sectores, las peores cifras las marcan tres «fundamentales», como señala ATA, como son comercio, hostelería e industria, con una «fuerte» pérdida de autónomos en el año, en lo que Lorenzo Amor califica como una «debacle».

Los datos reflejan una caída del 2,6 % en el comercio (-19.699 autónomos), las actividades financieras han perdido en un año el 1,5 % de los autónomos que se dedicaban a esta actividad, la industria el 1,3 %, la hostelería y la agricultura el 1,1 % y el sector de los transportes el 0,5 %, lo que supone 1.102 transportistas menos en un año.

Por el contrario, las actividades artísticas y de entretenimiento han crecido en un 4,5 % en 2022 y también han mejorado las actividades inmobiliarias (4,2 %), información y comunicación (3,8 %) y las actividades sanitarias (3,7 %).

En cuanto al género, el informe destaca que son las autónomas las que tienen un mayor impulso emprendedor en España, ya que en 2022 han aumentado en 7.816 afiliadas (0,6 %) mientras los varones han descendido en 9.022 (0,4 %).

Por contra, las actividades artísticas y de entretenimiento han crecido en un 4,5 %

Nuevo impuesto en las nóminas este 2023. Desde el 1 de enero de 2023 entra en escena un nuevo impuesto en las nóminas, aprobado en la primera parte de la reforma de las pensiones, publicada en el BOE el 28 de diciembre de 2021. Se trata del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y se incluye como medida del proyecto de ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad del sistema.

El MEI supone un aumento de cotizaciones del 0,6% por contingencias comunes, repartido entre la empresa y el trabajador con la misma distribución que en las cotizaciones sociales. En concreto, el 0,5 de la aportación corre a cargo de la empresa y el 0,1% del trabajador.

Así pues, el asalariado pierde desde 2023 un 0,1% de su salario neto a percibir, mientras que la cotización de los autónomos es variable. Para una base de cotización mediana, de unos 2.000 euros de sueldo, esta subida del 0,6% que establece el MEI, supondría una cotización mensual de 12 euros, de los que dos euros los pagaría el trabajador y 10, la empresa. Para los autónomos, la media ronda los cinco euros.

El impuesto que se cobrará de tu nómina desde el 1 de enero de 2023. Este nuevo impuesto en 2023 aparecerá en la nómina de los asalariados con un descuento del 0,6% del salario. De esta cantidad, los empresarios pagará un 0,5% y los trabajadores pagarán el 0,1% restante. En el caso de los autónomos, se calcula que el pago medio será de unos 5 euros al mes. Por ejemplo, en el caso de los trabajadores con un salario bruto de 1.500 euros, por ejemplo, el nuevo impuesto supondría 9 euros al mes, de los que 8,10 euros los pagará la empresa y 0,90 euros el empleado. Actualmente las empresas cotizan un 23,6% y el trabajador un 4,7%, pero a partir de enero de 2023 pasarán a un 24,1% para las empresas y a un 4,8% los trabajadores. Y la subida de la base máxima de cotización pasaría de 4.139,40 euros al mes a 4.495,50 euros mensuales.

El nuevo impuesto de 2023 para autónomos. El gasto para los autónomos con este impuesto puede llegar hasta los 27 euros al mes. Para conocer la cantidad exacta, los trabajadores por cuenta propia pueden acceder al simulador de la Seguridad Social y elegir su tramo para conocer la base de cotización y el impuesto MEI.

Los autónomos que ganen menos de 670 euros al mes y coticen por la base mínima pagarán 4,52 euros al mes. En caso de cotizar por la base máxima, pagarán por el nuevo impuesto una cifra de 26,97 euros por mes.

La previsión es que el nuevo impuesto aporte entre 2.000 y 3.000 millones de euros anuales al Fondo de Reserva, conocido como la hucha de las pensiones, por si fuera necesario activarlo.

Comercio, hostelería e industria son los sectores con más pérdida de autónomos

Este mecanismo de ajuste, diseñado por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se incorpora para tratar de cuadrar las cuentas en los próximos años, coincidiendo con la jubilación de la llamada generación del baby boom.

En principio, este descuento en nómina estará vigente durante 10 años, hasta 2033. No obstante, según apuntan desde la Seguridad Social, en caso de que a partir de 2033 se apreciara en los Informes de Envejecimiento (Ageing Report) de la Comisión Europea «una desviación de la previsión de gasto en pensiones a 2050 respecto al informe de 2024 (que se usará como referencia), se utilizará este Fondo, con un límite de disposición anual del 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB)».

Asimismo, si los activos del Fondo de Reserva no fueran suficientes para sostener el sistema, el Gobierno negociará con los interlocutores sociales para su elevación al Pacto de Toledo, de acuerdo con sus recomendaciones, una propuesta que, de forma equilibrada, se dirija bien a reducir el porcentaje de gasto en pensiones en términos de PIB, bien a incrementar el tipo de cotización u otras fórmulas alternativas para aumentar los ingresos.

La extensión del MEI se une a la subida de cotizaciones de las bases máximas durante 25 años por encima de la inflación y la ampliación de 25 a 30 años el período de cálculo para acceder a la pensión, que generó una reacción de rechazo sindical y en la izquierda del Gobierno.

El impuesto que se cobrará de tu nómina desde el 1 de enero de 2023

El nuevo impuesto a las nóminas afectará al bolsillo del empleado y la empresa
Comentarios