30.05.2024 |
El tiempo

Los expertos en ciberseguridad alertan sobre el Quising: todo lo que debes saber sobre este fraude

Los expertos en ciberseguridad alertan sobre el Quising: todo lo que debes saber sobre este fraude

En los últimos años, como consumidores hemos podido disfrutar del acceso instantáneo a la información que nos ofrecen los códigos QR, una tecnología que ha llegado para quedarse ligada a todo tipo de aspectos de nuestro día a día. De hecho, el uso del código QR cuenta con muchísimas ventajas que nos pueden facilitar desde hacer pagos con nuestros dispositivos móviles, hasta consultar la carta de un restaurante o recabar más información sobre una pieza de un museo, entre otras muchas aplicaciones. 

Por desgracia, el hecho de que este tipo de códigos se hayan convertido en un elemento tan presente en nuestro día a día, también ha propiciado que se desarrollen nuevos métodos de estafa que ponen en peligro la información personal de los consumidores. Tanto es así que se calcula que, hoy en día, más del 70 por ciento de las estafas digitales se realizan a través de la técnica del Quishing

Por todo esto, en el artículo de hoy hemos querido abordar directamente este tema, analizando qué es realmente el quishing, en qué ámbitos suele operar, cómo podemos evitar caer en el fraude a través de códigos QR y qué medidas técnicas se están creando para impedir el avance de estas sistema de estafa online. 

¿Dónde y cómo puede operar el Quishing?

El quishing es una práctica que basa su efectividad en las técnicas del phishing, ampliamente utilizadas en el ámbito digital, sobre todo, para robar datos a través de páginas web o correos electrónicos de aspecto confiable para el usuario. En el caso concreto del quishing, el robo de información personal se produce a través de códigos QR maliciosos: el usuario escanea en su móvil un QR, este le redirige a un sitio web con apariencia oficial y, en cuanto introduce sus datos, se produce el robo. 

El mayor peligro del quishing es que resulta un método fraudulento que, a menudo, pasa desapercibido para la mayor parte de usuarios, ya que emula siempre un aspecto legítimo. Esto hace que las personas no desconfíen y facilita la obtención de los datos de forma prácticamente natural. Además, otro de los peligros del quishing es que, actualmente, se puede encontrar en todo tipo de formatos, desde directamente en correos electrónicos corporativos que se hacen pasar por oficiales, hasta en lugares como restaurantes, gasolineras, hoteles, bancos y supermercados, entre otros muchos ejemplos. 

¿Cuáles son las medidas más innovadoras para combatir el Quishing?

La buena noticia respecto al quishing es que empresas especializadas en la generación de códigos QR, como la empresa española QRFY, ya han empezado a implementar mejoras que garantizan la seguridad de estos códigos. Es así como han desarrollado un innovador sistema de códigos QR dinámicos, gracias al cual se han podido bloquear, en todo el mundo y solo durante el pasado año, más de 5000 amenazas de fraude. Así, son los propios códigos QR los que se encargan de escanear las URL enlazadas para bloquear directamente el acceso a webs fraudulentas. 

QRFY: los mejores consejos profesionales para evitar el quishing

A pesar de que el auge de las estafas a través de códigos QR parece imparable, lo cierto es que sí podemos tomar en cuenta diferentes consejos profesionales que harán que se reduzcan considerablemente las posibilidades de caer en estafas como el quishing. QRFY nos cuenta a continuación cuáles son las recomendaciones principales. 

Validar la autenticidad del código QR

Probablemente, el paso más importante para evitar ser víctima del quishing es asegurarnos, antes de escanear un código, de dónde procede. Asegurarnos de quién es la empresa emisora del QR, fijarnos en dónde está situado o preguntar a los responsables para verificar la fuente. Así, evita escanear códigos QR de los que no puedas contrastar su procedencia, así como aquellos que te puedas encontrar por la calle. 

Utilizar aplicaciones de escaneo QR certificadas

Otro de los métodos más efectivos para evitar el quishing es escanear todos los códigos QR con nuestro móvil a través de una app específica. Generalmente estas aplicaciones cuentan con un parche extra de seguridad que nos puede ayudar a prevenir este tipo de fraude, ya que analizan el código QR y bloquean las direcciones web que consideran maliciosas o fraudulentas. 

Mantener al día la seguridad de tus dispositivos móviles

Algo que poca gente sabe, es que mantener la seguridad y la privacidad de nuestros datos empieza directamente en nuestro dispositivo móvil. Tenerlo actualizado e instalar constantemente los nuevos parches del sistema operativo con la última versión del software garantiza que el dispositivo cuente siempre con la máxima protección, convirtiéndose en otra de las principales barreras contra el quishing. 

Ejercer cautela frente a ofertas excepcionalmente tentadoras

Una de las técnicas más utilizadas por los estafadores para llamar nuestra atención con el quishing es utilizar reclamos tentadores, ofertas imposibles y mensajes llamativos que nos llevan a tomar decisiones impulsivas. Por eso, lo mejor que se puede hacer es analizar los mensajes con frialdad y evitar escanear códigos QR que incluyan ofertas demasiado buenas como para ser ciertas. 

Promover el aprendizaje continuo sobre estafas digitales

Para terminar, la última recomendación que nos hace llegar los expertos de QRFY para evitar el quishing intentar mantenernos informados sobre cuáles son las principales amenazas y métodos de protección relacionados con la ciberseguridad. Es sumamente importante consultar noticias especializadas y animar a nuestros familiares, compañeros y amigos que también lo hagan, para poder crear conciencia y estar educados sobre cuáles son las técnicas de fraude más utilizadas para evitar ser víctima de ellas.

Los expertos en ciberseguridad alertan sobre el Quising: todo lo que debes saber sobre este fraude
Comentarios