17.06.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

SANTANDER

Nuevas infraestructuras en el Puerto de Santander: rampa hidráulica y ampliación de atraque

El Puerto de Santander moderniza los muelles de Raos 7 y 8, con nuevas infraestructuras que permiten el atraque simultáneo de dos buques deepsea y mejoran la eficiencia operativa en carga y descarga.
Vista de la prolongación muelle y la rampa. / Alerta
Vista de la prolongación muelle y la rampa. / Alerta
Nuevas infraestructuras en el Puerto de Santander: rampa hidráulica y ampliación de atraque

El Puerto de Santander ha finalizado la modernización de los muelles de Raos 7 y 8, incrementando la línea de atraque y añadiendo una rampa hidráulica para el tráfico rodado. Estas mejoras permitirán la operación simultánea de dos buques deepsea y optimizarán las tareas de carga y descarga de automóviles.

La inversión total de 2,8 millones de euros fue ejecutada por la UTE Copsesa-Ciomar en un plazo de nueve meses, con una financiación parcial de 860.374 euros proveniente de los fondos Brexit.

Durante la inauguración de las obras, César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), indicó que la ampliación de 23 metros en la longitud del muelle permitirá que dos buques deepsea de 229 y 200 metros de eslora atraquen simultáneamente, mejorando significativamente la capacidad operativa en comparación con la situación anterior. Díaz también señaló que la nueva rampa roro aumentará la oferta de servicios a buques con rampa en popa y se generará un espacio adicional en tierra para almacenar 400 vehículos, reduciendo así los tiempos de operación y mejorando la eficiencia en el embarque y desembarque.

"El objetivo de esta inversión es rentabilizar de la mejor manera posible el espacio del que disponemos, que es limitado," comentó Díaz, resaltando la importancia de esta expansión para la competitividad y crecimiento futuro del puerto. También subrayó que el tráfico roro es estratégico para el Puerto de Santander, que ha recuperado el primer lugar en el ranking de tráfico de vehículos de puertos españoles, según ANFAC.

El consejero de Industria, Eduardo Arasti, destacó la importancia de esta mejora, ya que permite ganar 23 metros lineales de muelle en un puerto con espacio limitado, facilitando además la operación de tráfico rodado. Eugenia Gómez de Diego, delegada del Gobierno, elogió la colaboración entre instituciones, empresas y trabajadores, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, enfatizó el impacto positivo en la economía local y regional.

Durante la ceremonia, el Höegh Trotter, el mayor Pure Truck and Car Carrier del mundo, atracó en el renovado muelle de Raos 8. Iñaki Echevarría, director de Höegh Autoliners España, invitó a las autoridades a visitar el interior del buque. Este navío, con 71.400 metros cuadrados de cubiertas y una capacidad de rampa principal de 12 metros de anchura y 375 toneladas, cargará unos 2.000 vehículos y un tranvía en dos secciones con destino a Sudáfrica y Australia.

El Höegh Trotter, construido en 2016, tiene una eslora de 199,87 metros y una manga de 40,76 metros, y su diseño reduce las emisiones de CO2 por vehículo transportado en un 50%. Próximamente, la flota se ampliará con buques de la clase Aurora, que emplearán combustibles más sostenibles, incluyendo amoníaco verde y metanol, y contarán con paneles solares y tecnología OPS para conectarse a la red eléctrica en tierra.

Nuevas infraestructuras en el Puerto de Santander: rampa hidráulica y ampliación de atraque
Comentarios