28.04.2024 |
El tiempo

BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

Nadia Calviño, nueva presidenta del BEI

Calviño, que será la primera mujer en presidir la institución, ha subrayado que se trata también de un papel pionero para España
Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, y Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía de España. / EP
Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, y Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía de España. / EP
Nadia Calviño, nueva presidenta del BEI

En un día trascendental para el Banco Europeo de Inversiones (BEI), los países de la Unión Europea han seleccionado a Nadia Calviño, actual vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos de España, para asumir la presidencia de esta institución a partir del 1 de enero de 2024. Este nombramiento marca un hito histórico, ya que Calviño sucederá al alemán Werner Hoyer.

El ministro de Finanzas belga, Peter Van Peteghem, anunció el consenso alcanzado sobre la candidatura de Calviño como la próxima presidenta del BEI, destacando el respaldo de los ministros de Finanzas de la UE. Calviño expresó su satisfacción, subrayando que es la primera vez que España liderará el BEI, una entidad crucial para la economía europea. Afirmó: "Este nombramiento confirma el aprecio, respeto y liderazgo de España en el ámbito europeo e internacional que hemos logrado con el duro e intenso trabajo de estos últimos años".

La elección de Calviño fue resultado de intensas deliberaciones entre los ministros de Economía y Finanzas de la UE. Propuesta como candidata de consenso por Bélgica, se destacó como favorita frente a otros aspirantes, incluida Margrethe Vestager, ex vicepresidenta de la Comisión Europea. La clave fue el apoyo a regañadientes de Francia, un accionista clave.

Calviño recibió respaldo no solo de grandes accionistas como Alemania e Italia, sino también de países como Portugal y España. Sin embargo, la elección requería el 68 % del capital social y el respaldo de al menos 18 Estados miembros, una mayoría que supera el 50 %.

Además de liderar la dirección estratégica del BEI, Calviño, en su papel como presidenta, supervisará operaciones diarias, garantizará el cumplimiento de estándares y representará al banco en negociaciones internacionales. Su labor estará alineada con los objetivos de la Unión Europea, como el desarrollo sostenible y la innovación.

Nadia Calviño, nueva presidenta del BEI
Comentarios