29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CIFRAS

Más de 100 autónomos cántabros, de baja por problemas de salud mental en 2023

Más de un centenar de autónomos en Cantabria se vieron obligados a tomar bajas laborales por problemas de salud mental en 2023, según un estudio de UPTA. La organización pide medidas preventivas y de detección temprana.
Una persona atendiendo a otra en una frutería. EP / David Zorrakino / Archivo
Una persona atendiendo a otra en una frutería. EP / David Zorrakino / Archivo
Más de 100 autónomos cántabros, de baja por problemas de salud mental en 2023

En el transcurso del pasado año, más de un centenar de trabajadores autónomos en Cantabria se vieron obligados a tomar bajas laborales debido a patologías relacionadas con la salud mental, según reveló un estudio llevado a cabo por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Este fenómeno, descrito como una "pandemia silenciosa" por la organización, ha suscitado llamados de atención sobre la necesidad de recursos adicionales para la detección temprana y la prevención de riesgos psicosociales dentro de este colectivo.

El informe, difundido por la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), rama integrada en UPTA, destaca que un 15 por ciento de las bajas registradas entre los autónomos durante 2023 estuvieron vinculadas a problemas de salud mental. A nivel nacional, la cifra asciende a más de 5,100 trabajadores autónomos que sufrieron dolencias similares durante el mismo período, con más de cien de estos casos reportados en Cantabria.

UTAC subraya que las razones recurrentes detrás de estas bajas relacionadas con la salud mental están asociadas al estrés derivado de jornadas laborales extenuantes, la acumulación de deudas, la inseguridad y la frustración ante la amenaza de cierre del negocio. Además, se señalan las condiciones impuestas por las empresas contratantes de los servicios prestados por estos profesionales como otro factor influyente.

Las consecuencias más comunes de este desequilibrio en el bienestar mental incluyen trastornos del sueño, ansiedad, depresión en diversos grados, pensamientos rumiantes y, en casos más graves, comportamientos suicidas.

Ante esta problemática, UPTA ha hecho un llamado urgente para la ampliación de las especialidades asistenciales psiquiátricas y psicológicas ofrecidas por las Mutuas de Accidentes de Trabajo. Asimismo, insta al Ministerio de Trabajo y Economía Social, mediante los Institutos Regionales de Seguridad y Salud en el Trabajo, a llevar a cabo una campaña de concienciación sobre estas dolencias, consideradas más comunes pero menos visibles, que actualmente presentan una tendencia al alza en términos de bajas de larga duración por enfermedades de esta índole.

Más de 100 autónomos cántabros, de baja por problemas de salud mental en 2023
Comentarios