27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

IMPUESTOS

El IVA del recibo de la luz subirá al 21% desde este viernes

El Gobierno confirma el aumento del IVA al 21% en el recibo de la luz en marzo. La entrada de renovables reduce los precios, mientras las decisiones gubernamentales generan debate y reacciones.
Una persona conectando un equipo electrónico. EP
Una persona conectando un equipo electrónico. EP
El IVA del recibo de la luz subirá al 21% desde este viernes

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, confirmó oficialmente que el Gobierno no implementará ninguna medida para evitar el próximo incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en el recibo de la luz. Este cambio, que entrará en vigor a partir del próximo viernes, establecerá un alza del IVA al 21%, generando un impacto directo en los hogares y empresas a nivel nacional.

La decisión gubernamental ha generado un debate significativo en el contexto de la política energética y la economía del país. El aumento del IVA en el servicio eléctrico es el resultado de la aplicación de legislaciones previas, que contemplaban una reducción temporal del impuesto al 5%, posteriormente aumentado al 10%, condicionado por el precio del megavatio hora, que debía mantenerse por debajo de los 45 euros para mantener las tasas reducidas.

La situación actual, según expertos y analistas del sector, se encuentra vinculada a la fuerte entrada de energías renovables en el mercado energético español. El presente mes de febrero se caracteriza por una destacada presencia de generación eólica y solar, impulsada por la borrasca Lois. Esta combinación ha conducido a que el precio medio mayorista de la electricidad cierre el mes en 41,25 euros por megavatio hora, situándose por debajo del umbral estipulado por la legislación vigente.

Desde el Gobierno, el ministro Cuerpo expresó que esta situación no solo está relacionada con las condiciones climáticas recientes, sino también con la decidida apuesta por las energías renovables. La alta penetración de estas fuentes energéticas ha tenido efectos notables en la matriz eléctrica, contribuyendo a una disminución de los precios en el mercado mayorista.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro Cuerpo subrayó la necesidad de que "las medidas sigan su curso", destacando la complejidad del escenario y enfatizando que la evolución reciente no solo responde a factores climáticos, sino también a la marcada inclinación hacia las energías renovables que está impulsando el Gobierno.

Este anuncio gubernamental, aunque esperado, ha generado diversas reacciones en sectores económicos, políticos y sociales. Mientras algunos sectores abogan por medidas paliativas que amortigüen el impacto en los ciudadanos, otros defienden la importancia de mantener la estabilidad financiera y promover políticas de sostenibilidad energética a largo plazo.

En un contexto más amplio, la entrada masiva de energías renovables ha sido un objetivo clave del Gobierno en su estrategia para abordar los retos del cambio climático. Sin embargo, la interconexión de estos esfuerzos con aspectos económicos y fiscales ha generado complejidades que requieren una gestión equilibrada y planificada.

A medida que la situación evoluciona, se espera que el debate sobre las políticas energéticas y fiscales se intensifique en los círculos políticos y sociales. La capacidad de adaptación del Gobierno para gestionar estos desafíos y mantener un equilibrio entre sus objetivos ambientales y las necesidades económicas será crucial en los próximos meses.

El IVA del recibo de la luz subirá al 21% desde este viernes
Comentarios