28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

VIVIENDA

Inminente alza en el precio del alquiler: proyecciones para el 2024

En el horizonte inmobiliario español, se vislumbra un aumento significativo en los precios del alquiler para el año 2024, según revela la 'XVIII edición del Barómetro Inmobiliario' de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI). Se proyecta que la subida media a nivel nacional sea del 6%, en medio de una persistente escasez de oferta que ha llevado a una disminución del 3,1% en las operaciones de alquiler.
El cartel de una vivienda en alquiler. EP
El cartel de una vivienda en alquiler. EP
Inminente alza en el precio del alquiler: proyecciones para el 2024

En un escenario marcado por la persistente escasez de oferta, el Barómetro Inmobiliario de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) revela proyecciones cruciales para el sector en 2024. Se anticipa un inminente repunte en los precios del alquiler, augurando un aumento medio del 6% a nivel nacional. Este fenómeno, en consonancia con la disminución del 3,1% en las operaciones de alquiler, plantea interrogantes sobre la capacidad del mercado para satisfacer la creciente demanda.

Las disparidades regionales se manifiestan de manera marcada en las proyecciones para los precios del alquiler. Comunidades como Extremadura, Castilla la Mancha y la Región de Murcia destacan con incrementos notables del 18%, 10% y 8,8%, respectivamente. Este panorama contrasta con el descenso proyectado en operaciones de alquiler en regiones como Cataluña (-7,3%), País Vasco (-7%) y Aragón (-4,4%).

En el ámbito de la compraventa, los profesionales inmobiliarios pronostican una estabilidad tanto en precios como en transacciones a nivel nacional. Este escenario se sustenta en la expectativa de una reducción de los tipos de interés y el impacto positivo de las ayudas a la compraventa destinadas a la población más joven. Sin embargo, estas previsiones no se distribuyen uniformemente entre las comunidades autónomas.

Disparidades Regionales en Compraventa: Pronósticos y Desafíos

Baleares, Cataluña y Cantabria emergen como líderes en las proyecciones de crecimiento, con aumentos del 10,1%, 4,2% y 4,2%, respectivamente. Contraparte de este optimismo, Extremadura (-10,5%), Asturias (-7,5%) y la Región de Murcia (-6,3%) vislumbran las mayores disminuciones en las transacciones. Las inmobiliarias anticipan estabilidad generalizada en los precios para 2024, aunque con notables excepciones, como Extremadura (-8,3%), la Región de Murcia (-3,8%) y la Comunidad de Madrid (-2,4%).

José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, proyecta un crecimiento del mercado inmobiliario en torno al 10% para 2024, acercándose nuevamente a las cifras récord alcanzadas en 2022. Aunque destaca el potencial de propuestas políticas para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, Fernández advierte sobre posibles incrementos de precios derivados de medidas intervencionistas.

Cierre de 2023: Un Balance Mixto de Operaciones y Expectativas

El cuarto trimestre del año anterior cerró con una percepción mixta entre los profesionales del sector. Un 47% informa de un aumento o estabilización en el número de clientes vendedores, mientras que el 53% restante señala una reducción. En cuanto al volumen de compradores, el 52% cree que disminuyó, mientras que el 48% considera que se mantuvo estable o incluso experimentó un leve aumento.

Expectativas para el Futuro Inmediato: Optimismo Moderado

Mirando hacia el futuro inmediato, el 68% de los profesionales espera que el número de vendedores se mantenga estable o mejore en los próximos tres meses. En cuanto al volumen de compradores, el 60% prevé un crecimiento a lo largo del primer trimestre de 2024. El optimismo se refleja en la calificación global de los profesionales, que alcanza un 6,9/10, cuatro décimas por encima de la edición anterior del Barómetro Inmobiliario de UCI.

Esta exhaustiva exploración del panorama inmobiliario español para 2024 revela un entorno complejo y dinámico, donde las fuerzas del mercado y las intervenciones gubernamentales convergen, delineando el curso de un sector crucial para la estabilidad económica y el bienestar de la sociedad.

Inminente alza en el precio del alquiler: proyecciones para el 2024
Comentarios