28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

La reducción del IVA no impide que la inflación suba hasta el 6,1 %

Tras la subida de febrero, el INE señala a la electricidad que repunta frente al descenso registrado en febrero de 2022, y al mayor incremento de alimentos y bebidas no alcohólicas pese a la rebaja del IVA aplicada a algunos alimentos básicos.

Varias personas hacen la compra en un supermercado de Madrid. / Eduardo Oyana
Varias personas hacen la compra en un supermercado de Madrid. EFE/Eduardo Oyana
La reducción del IVA no impide que la inflación suba hasta el 6,1 %

 La tasa de inflación anual ha subido dos décimas en febrero, hasta el 6,1 %, debido al alza de la electricidad y los alimentos, según el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC).

También se ha elevado dos décimas la tasa anual de la inflación subyacente, hasta el 7,7 %, alcanzando la cifra más alta desde diciembre de 1986, según los indicadores publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa general encadena así dos subidas consecutivas mientras que en la subyacente -sin energía y alimentos no elaborados- el alza de febrero supone sumar tres subidas.

En tasa mensual, los precios de consumo han subido un 1 % en febrero respecto al mes de enero, el mayor aumento del IPC en un mes de febrero en 45 años, desde 1978.

Tras la subida de febrero, el INE señala a la electricidad que repunta frente al descenso registrado en febrero de 2022, y al mayor incremento de alimentos y bebidas no alcohólicas pese a la rebaja del IVA aplicada a algunos alimentos básicos.

INFLACION FEBRERO
Galletas en un supermercado de Toledo, en una imagen de archivo. EFE/Ismael Herrero

Por el contrario, se apunta a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, que aumentaron en febrero de 2022, y del transporte combinado de pasajeros, frente a la estabilidad del año anterior.

Más subida para los alimentos

"Son datos preocupantes porque superan las expectativas que teníamos otra vez (…) las presiones inflacionistas son más intensas de lo esperado y en los alimentos todavía queda por subir", resume la economista senior de Funcas, María Jesús Fernández.

"El precio de los alimentos en origen sigue subiendo y se han juntado diversos factores que tensan aún más la situación (…) durante los próximos meses seguirán subiendo", asegura Fernández.

"El repunte del IPC de los dos últimos meses tras la rápida desaceleración del último trimestre de 2022 está generando dudas sobre la senda de moderación de los precios en España", recoge en un comunicado el jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, Santiago Martínez.

INFLACION FEBRERO
Una frutera sirve género a un cliente en un puesto en la Plaza de Abastos de Ourense, en una imagen de archivo. EFE/Brais Lorenzo

"Quedan algunas incógnitas como la evolución del precio de los alimentos, que se han visto influidos por otros factores además del encarecimiento de la electricidad y el transporte: malas cosechas, incremento de precios de materias primas agrícolas, de fertilizantes y piensos", añade.

Desde los sindicatos han insistido en la necesidad de subir los salarios.

"El avance de IPC del mes de febrero destaca la ineficiencia de las reducciones de IVA de algunos productos, debido al aumento de los precios por parte de las empresas, y pone de manifiesto la necesidad de subir los salarios de manera inmediata", han reclamado desde UGT.

Todos los detalles de evolución de los precios por grupos se conocerán con el dato definitivo que se publicará el próximo 14 de marzo.

En cuanto a la tasa armonizada, el IPCA se situó en febrero en el 6,1 %, dos décimas más que en el mes anterior.
Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 1 %.

Montero destaca que la inflación en España es menor que en la zona euro

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha restado importancia a la subida en febrero en dos décimas de la tasa de inflación anual y ha asegurado que "lo importante es que el dato es mejor que en la zona euro".

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, donde ha asistido al pleno institucional del Día de Andalucía, Montero ha sostenido que la inflación “más o menos se mantiene en los términos del mes anterior, y sube ligeramente para posteriormente bajar a lo largo de los próximos meses”.

Ha defendido que el Gobierno español es “el que mejor está controlando la subida de precios básicamente por medidas como la de la luz, transporte publico o IVA de alimentos, y esperamos que esa tendencia se vaya consolidando aunque alguna vez tenga algún pico”.

La reducción del IVA no impide que la inflación suba hasta el 6,1 %
Comentarios