30.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CONSUMO

La inflación obliga a los españoles a cambiar sus hábitos navideños

La inflación ha llevado al 68% de los españoles a cambiar sus hábitos navideños, con un enfoque en regalos de segunda mano y decoración 'hand-made'. Se planea gastar 217 euros de media.
Varias personas observan una caseta del mercadillo de Navidad, en la Plaza Mayor. EP / Eduardo Parra
Varias personas observan una caseta del mercadillo de Navidad, en la Plaza Mayor. EP / Eduardo Parra
La inflación obliga a los españoles a cambiar sus hábitos navideños

En un revelador estudio, se ha descubierto que un significativo 68% de la población española ha ajustado sus hábitos de consumo esta Navidad, todo a raíz de las crecientes tasas de inflación que han afectado directamente a los bolsillos de los ciudadanos. Este fenómeno, según datos recabados en la encuesta, ha influido en aproximadamente el 60% de los individuos, quienes han decidido modificar sus tradiciones navideñas en los últimos dos o tres años debido, en gran medida, al constante aumento de precios que se ha observado en la última década.

En esta nueva era de restricciones financieras, los españoles están adoptando ingeniosos métodos para conservar el espíritu navideño sin sacrificar su economía. La tendencia más destacada es la preferencia por regalos de segunda mano y la decoración "hand-made" para maximizar el ahorro. El informe detalla que, en promedio, se tiene previsto gastar 217 euros en regalos este año, una cifra que refleja la conciencia financiera que ha permeado en la sociedad.

Un fenómeno emergente es la creciente aceptación de regalos de segunda mano, especialmente entre la generación Millennial, donde el 16% opta por esta opción. Este comportamiento, que se observa en España, también es una tendencia global, con más de un tercio de los consumidores a nivel mundial expresando su intención de comprar más productos de segunda mano en los próximos años.

Por otra parte, la encuesta resalta la creciente participación de los españoles en jornadas de descuentos, como el 'Black Friday' y el 'Cyber Monday', así como en campañas de rebajas, como estrategia para realizar compras navideñas más económicas. Este hábito ha sido más acogido por la Generación Z y los Millennials, con un 32% de estos grupos demográficos adoptando este enfoque de compra.

La flexibilidad en los métodos de pago también ha emergido como una herramienta valiosa para los consumidores que buscan gestionar sus gastos navideños de manera eficiente. El 21% planea utilizar métodos de pago flexibles, como las soluciones de 'Compra Ahora, Paga Después', durante la temporada de compras navideñas, según revela la encuesta.

La inflación obliga a los españoles a cambiar sus hábitos navideños
Comentarios