28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Subida récord de los alimentos en España

Un puesto en un mercado en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Mariscal
Un puesto en un mercado en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Mariscal
Subida récord de los alimentos en España

La inflación se moderó en diciembre al 5,7 %, una décima menos que la tasa que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado día 30 de diciembre y 1,1 puntos por debajo de la tasa de noviembre, por el abaratamiento de los carburantes y a pesar de la subida histórica de los alimentos.

Este grupo, el de alimentos y bebidas no alcohólicas, aumenta cuatro décimas, hasta el 15,7 %, por el encarecimiento de la leche, queso y huevos, los aceites y grasas, el agua mineral, refrescos, zumos de frutas y vegetales y la carne, y se convierte en la tasa más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

También ha presionado al alza el grupo del vestido y calzado, con una tasa del 1,8 %, casi dos puntos superior a la del mes anterior, como consecuencia de que las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas fueron más moderadas que en diciembre de 2021.

Los grupos que destacan por su influencia en el descenso de la inflación son la vivienda, que disminuye su variación cinco puntos y medio, hasta el –4,5 %, por una menor subida de la electricidad que hace un año y la mayor bajada del gasóleo para calefacción.

En el caso del transporte, la tasa sitúa en el 3,3 %, casi cuatro puntos y medio inferior a la del mes pasado, debido a una bajada de los precios de carburantes y lubricantes más pronunciada que en diciembre de 2021.

La inflación subyacente ya está en el 7%

El INE aumenta una décima la variación anual de la inflación subyacente -índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-, hasta el 7 %, siete décimas más que la registrada en noviembre y 1,3 puntos más que el índice general. Es la tasa más alta desde noviembre de 1992.

Mientras tanto, la media anual del IPC fue del 8,3 % en 2022, la tasa más elevada de inflación media en 36 años, desde 1986, con un incremento de precios especialmente significativo en el azúcar y otros aceites, un 50,6 % en ambos casos; mantequilla, un 42,3 %; combustibles líquidos, un 41,7 %; y leche entera, un 37,3 %.

INFLACION
Una carnicería en Oviedo, en una imagen de archivo. EFE/J.L. Cereijido

Las mayores bajadas correspondieron al transporte combinado pasajeros (–38,7 %), electricidad (–30,8 %), transporte de pasajeros en metro (–18,2 %) y transporte de pasajeros en autobús (–12,4 %).

En tasa mensual, el IPC subió un 0,2 % entre diciembre y noviembre, especialmente debido al encarecimiento de los paquetes turísticos internacionales (16,3 %) y nacionales (16,2 %) y el aceite de oliva (8,3 %). Lo que más bajó fue el gasóleo (–12,3 %) y la gasolina (–10,1 %).

Nuevas medidas del Gobierno y su efecto en el IPC

Estas bajadas de precios en carburantes y transporte se deben a las medidas adoptadas por el Gobierno, como el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro de gasolina y gasóleo para todos los consumidores y la bonificación del transporte público.

Ya en la inflación de enero se verán reflejados los cambios llevados a cabo en estas medidas, como la desaparición del descuento en los combustibles -que se aplicará únicamente a ciertos sectores profesionales- y la eliminación del IVA en los alimentos de primera necesidad y su rebaja a la mitad, del 10 % al 5 %, en aceites y pastas.

Desde el Gobierno reconocen que los precios en diciembre se mantuvieron especialmente altos en el caso de la leche, queso, huevos y aceite, con un incremento de cuatro décimas, pero insisten en que se está llevando a cabo un seguimiento para "garantizar que la reducción del IVA aprobada se está trasladando a los consumidores".

INFLACION
Una empleada de un supermercado de Madrid coloca los carteles con los nuevos precios, en una imagen de archivo. EFE/Zipi Aragon

La evolución de la inflación confirma la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno, añade el Ministerio de Asuntos Económicos, ya que "reduce la presión sobre los costes energéticos de las empresas, reforzando para los próximos meses su competitividad y la tendencia descendente en la inflación", además de que reafirma la urgencia y oportunidad de las medidas adoptadas para reducir los precios de los alimentos.

El IPC se modera más en Cantabria y La Rioja

Por comunidades, el IPC se moderó en diciembre respecto a noviembre en todas ellas, aunque los mayores descensos se produjeron en Cantabria (1,4 puntos, hasta el 5,3 %), La Rioja (1,4 puntos, hasta el 5,8 %), Castilla y León (1,3 punto, hasta el 6,5 %) y Castilla-La Mancha (1,3 puntos, hasta el 6,8 %).

Por su parte, las menores reducciones se produjeron en Balares (0,8 puntos, hasta 5,5 %) y en Madrid (4,9 %), Extremadura (6,5 %) y Asturias (5,8 %), con descensos de 0,9 puntos en cada una.

En el mes de diciembre la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se situó en el 6 %, tres décimas por encima de la registrada por el IPC general, mientras que la tasa de variación mensual es del 0,2 %.

Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 5,8 %, tres décimas más que la del IPCA, y la tasa de variación mensual es del 0 %.

Calviño valora la moderación del IPC y dice que la subyacente bajará en enero

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha valorado la moderación del IPC de diciembre y ha apuntado que la inflación subyacente (situada en el 7 %) bajará a partir de enero.

INFLACION
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ayer en el acto de la XIII Edición del Spain Investors Day (SID). EFE/JJ Guillén

"Está claro que la inflación ha bajado muy rápidamente, cinco puntos en cinco meses, y terminado el año (2022) muy por debajo de la zona euro y la UE", ha afirmado Calviño en una entrevista en RNE este viernes, donde ha defendido que la bajada al 0 % del IVA de los alimentos básicos "tendrá efecto en el primer trimestre".

"Con la bajada de los costes de la energía y el resto de medidas, esperamos que, cuanto antes, empiece a bajar la inflación subyacente", ha zanjado la titular de Economía.

La vicepresidenta ha apuntado que, pese a estar "en un momento de mucha incertidumbre" donde "es difícil hacer previsiones", distintos organismos prevén que la tendencia de la inflación se mantenga a la baja y que la economía española continúe creciendo.

Díaz critica que las empresas sigan "forrándose" a costa de los salarios

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado este viernes que una parte importante de la inflación subyacente solo se explica "porque alguien se está forrando", en alusión directa a las empresas, mientras los salarios se devalúan.

Durante su intervención en unas jornadas organizadas por UGT, Díaz ha incidido en que no se puede seguir admitiendo "que las empresas sigan engordando sus beneficios a costa de los salarios y el esfuerzo de las personas trabajadoras".

Los sindicatos denuncian que los beneficios empresariales deterioran los salarios

Los sindicatos CCOO y UGT han valorado el dato de la inflación de diciembre (que se situó en el 5,7 %), pero han lamentado que los salarios suben menos que los precios, mermando el poder adquisitivo de los trabajadores, algo que achacan a que las empresas han mantenido sus márgenes de beneficio.

En un comunicado de este viernes, UGT recuerda que el aumento salarial medio pactado en convenios en 2022 fue del 2,78 %, lo que supone una pérdida cinco puntos y medio de poder adquisitivo respecto al alza media de los precios de consumo (8,3 %), razón por la que UGT considera "urgente y necesaria" la subida salarial.

La CEOE rechaza las subidas de precios y salarios para evitar la espiral inflacionista

La Confederación de Organizaciones Empresariales de España (CEOE) ha considerado este viernes "especialmente relevante" evitar un escenario de aumento de precios y de salarios, ya que se podrían generar efectos de segunda ronda y provocar una espiral inflacionista.

Así lo ha indicado la patronal en un comunicado, después de saber que la inflación se moderó en diciembre al 5,7 %, 1,1 puntos por debajo de la tasa de noviembre, debido al abaratamiento de los carburantes y a pesar de la subida histórica de los alimentos.

"Comienza a observarse una significativa moderación del ritmo de avance de los precios de los productos energéticos y también continúan desacelerándose los precios de los alimentos no elaborados", indica la patronal, lo que, a su juicio, obedece a "unas menores tensiones sobre los precios de las materias primas en los mercados internacionales".

Subida récord de los alimentos en España
Comentarios