29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La inflación se modera al 7,3 % en octubre pese a la subida récord en el precio de los alimentos

Un mercado en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Víctor Casado
Un mercado en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Víctor Casado
La inflación se modera al 7,3 % en octubre pese a la subida récord en el precio de los alimentos

La tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) se moderó al 7,3 % en octubre gracias al descenso de la electricidad, según el dato confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla un incremento récord del 15,4 % en los alimentos.

El dato de inflación coincide con el adelantado y supone 1,6 puntos menos que el 8,9 % de septiembre y la cifra más baja desde enero, cuando el IPC se sitúo en el 6,1 %.

El IPC encadena así tres descensos consecutivos tras el pico del 10,8 % alcanzado en julio.

Desde el Gobierno, señalan que tras esta reducción de la inflación están medidas como "el mecanismo ibérico, la bonificación del transporte público o la rebaja de los impuestos en la factura del gas y de la luz, así como la bajada de los precios de la energía en los mercados internacionales".

inflacion octubre
Facturas de la luz, en una imagen de archivo. EFE/Víctor Lerena

Por grupos, la moderación de la evolución de los precios refleja lo ocurrido en vivienda y cuya tasa cayó más de 11 puntos y medio, hasta el 2,6 %.

Tras esta cifra está la bajada de la electricidad del 15,4 % y, en menor medida, del gas, frente a la subida de octubre de 2021.

También se moderaron los precios en vestido y calzado, con una tasa del 1,4 %, dos puntos y medio inferior a la del mes anterior, por una entrada más moderada de la nueva temporada textil.

Por el contrario, alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 15,4 %, un punto superior al mes pasado, y la cifra más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

Las mayores subidas en tasa interanual se dieron en otros aceites comestibles, un 58,9 %; seguido del azúcar, un 42,8 %; y las harinas, con un 37,8 %.

También suben en el entorno del 30 % la mantequilla, salsas y condimentos y productos de papel.

El transporte de pasajeros registra el mayor descenso

Los mayores descensos fueron para el transporte combinado de pasajeros, que cayó un 38,7 % y el transporte en metro, con un descenso del 18,2 %, influido por las subvenciones y descuentos aplicados.

inflacion octubre
Un viajero en la estación de Cercanías de Nuevos Ministerios, en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Ballesteros

También bajó la electricidad, un 15,4 %, un descenso que sería del 11,5 % sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos aplicada por el Gobierno.

En cuanto a los carburantes, la gasolina subió un 1,1 %, mientras que en el gasóleo el ascenso fue del 24,3 %.
En cuanto a la tasa anual de la inflación subyacente, sin energía ni alimentos, se mantuvo en el 6,2 %.

En evolución mensual, los precios subieron un 0,3 % debido al incremento del 2,3 % de alimentos y bebidas no alcohólicas con mayores incrementos en los precios de las frutas, las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne.

Al contrario, bajó vivienda como consecuencia de esa moderación de precios de la electricidad y del gas.

IPC en las comunidades autónomas

Por regiones, la tasa anual del IPC disminuyó en octubre respecto a septiembre en todas las comunidades autónomas.

Los mayores descensos se produjeron en La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con bajadas de 2,1, 2 y 1,9 puntos, respectivamente.

inflacion octubre
Un cliente paga en un puesto en un mercado de Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Mariscal

Por su parte, los menores fueron en Canarias y Cantabria, con descensos de 1,2 puntos en cada una.

En cuanto a la inflación armonizada, que permite comparar con otros países, también se sitúo en el 7,3 %, más de un punto y medio por debajo de la registrada el mes anterior.

Desde el Ministerio de Economía han destacado que España es el segundo país con menor inflación de la UE, solo por detrás de Francia, y con una diferencia récord frente a la eurozona, "lo que beneficia a nuestra competitividad".

La CEOE incide en evitar una espiral inflacionista con los salarios

La CEOE ha incidido este martes en la importancia de evitar un escenario en el que los aumentos de los precios y salarios "se retroalimenten entre sí" para evitar efectos de segunda ronda que "lleven a una espiral inflacionista".

En un comunicado para valorar los datos de inflación de octubre, cuando la tasa anual del IPC se moderó al 7,3 %, la CEOE apunta que la inflación "seguirá moderándose aunque se mantendrá elevada en el corto plazo".

inflacion octubre
Un puesto en un mercado de Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

Los precios de los alimentos, explica la CEOE, se configuran como principal elemento inflacionista, "ya que a su notable incremento se une el significativo peso que representan en la cesta de productos".

"Factores externos a la economía española como la prolongación de la guerra de Ucrania y las sanciones económicas impuestas a Rusia pueden seguir condicionando la evolución de los precios de algunas materias primas, entre otras, gas, petróleo, cereales o aceites, que a su vez repercuten sobre la composición del precio de otros muchos productos", añade la patronal.

"En este contexto, resulta especialmente relevante evitar un escenario en el que los aumentos de los precios y salarios se retroalimenten entre sí, para no producir efectos de segunda ronda que nos lleven a una espiral inflacionista", concluye.

CCOO y UGT urgen alzas salariales

CCOO y UGT han urgido incrementos salariales ante la evolución de la inflación y han hecho un llamamiento a la "corresponsabilidad" de la patronal CEOE para sentarse a negociar.

En un comunicado, el secretario confederal de Estudios y Formación de CCOO, Carlos Gutiérrez, reclama a CEOE negociar incrementos salariales que preserven el poder de compra y pide al Gobierno que pacte con los agentes sociales medidas que limiten los beneficios empresariales y repartan los costes de la inflación entre todas las rentas de la economía.

Desde UGT, su secretario confederal, Fernando Luján, ha advertido de que los datos de la inflación hacen "más necesarias que nunca" las subidas salariales, tanto en el negociación con la CEOE como en el salario mínimo interprofesional (SMI).

La inflación se modera al 7,3 % en octubre pese a la subida récord en el precio de los alimentos
Comentarios