20.04.2024 |
El tiempo

INDUSTRIA

Industria destina 2,5 millones de euros para impulsar ámbito de I+D y las TIC

Sede del Gobierno de Cantabria en el PTCAN en Santander. / ALERTA
Sede del Gobierno de Cantabria en el PTCAN en Santander. / ALERTA
Industria destina 2,5 millones de euros para impulsar ámbito de I+D y las TIC
La Consejería de Industria ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria siete convocatorias de ayudas a las empresas y autónomos de la región en el ámbito de la I+D y de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para las que destinará 2,5 millones de euros.

Según informa el Gobierno de Cantabria, se trata de las convocatorias al fomento de la economía circular, a proyectos de I+D en la automoción, a proyectos de I+D en las TIC, y a la mejora de la productividad de la empresa a través del empleo de las TIC y mediante el fomento de la ciberseguridad empresarial y del teletrabajo.

También se destinan las ayudas, que deberán solicitarse a través de ayudas.sodercan.es, al fomento de la Transferencia Tecnológica (Invesnova), al programa de “Técnicos I+D” y al fomento de los clústeres sectoriales.

La ayuda al fomento de la economía circular cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y pretende contribuir a la reducción de la generación de residuos para mejorar la eficiencia de los recursos materiales.

Los proyectos que opten a esta ayuda deberán ser de investigación industrial o desarrollo experimental, de carácter individual, tener un presupuesto subvencionable mínimo de 10.000 euros y deberán enmarcarse en alguna de las líneas de actuación recogidas en el Plan de Residuos de Cantabria 2017-2023.

La intensidad de la ayuda será de hasta el 50 por ciento de los costes elegibles para proyectos de investigación industrial, y de hasta el 25 % los de desarrollo experimental, aunque podrá incrementarse hasta un máximo del 70 % y del 45 %, respectivamente, en función del tamaño de la empresa.

Las solicitudes para esta ayuda pueden presentarse desde este lunes hasta el 30 de noviembre, y tendrá un plazo ejecución de entre seis y 12 meses contados desde la fecha de inicio del proyecto.

La ayuda de I+D a la automoción cuenta con 500.000 euros de presupuesto, que se destina a facilitar la transición hacia los nuevos sistemas de propulsión, movilidad segura y vehículo conectado, el aligeramiento de materiales, la fabricación avanzada, y los retos que estas tecnologías emergentes demandan.

Habrá un máximo de dos proyectos por beneficiario y también deberán ser de investigación industrial o desarrollo experimental, de carácter individual, tener un presupuesto subvencionable entre 30.000 y 150.000 euros, y contribuir a facilitar la superación de retos tecnológicos a los que el sector de automoción se enfrenta en el corto y medio plazo.

La intensidad máxima de esta subvención cuenta con las mismas características que la de la ayuda al fomento de la economía circular y su solicitud puede presentarse desde este lunes hasta el día 30 de noviembre, teniendo un plazo ejecución de 12 meses.

En cuanto a la I+D en las TIC, el objetivo de esta ayuda, que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, es estimular e incentivar actividades relacionadas con proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental en el ámbito de las TIC, y se podrá subvencionar como máximo dos proyectos por empresa solicitante, con un presupuesto entre 30.000 y 150.000 euros.

La intensidad máxima de esta subvención tiene las mismas condiciones que en las anteriores ayudas y las solicitudes para estas ayudas pueden presentarse desde este lunes hasta el día 30 de noviembre.

El objeto general de la convocatoria a la productividad a través del empleo de las TIC y el fomento de la Ciberseguridad Empresarial y del Teletrabajo, que cuenta con 400.000 euros de presupuesto, es la mejora la productividad y la competitividad de las empresas a través del empleo de las TIC.

El porcentaje de subvención sobre los importes de gastos e inversiones aceptados para el proyecto será del 60 por ciento, siendo 18.000 euros la ayuda máxima concendida, y sólo podrá ser subvencionada una solicitud de inversión por empresa solicitante, cuyo importe mínimo sea superior a 1.000 euros.

Las solicitudes para estas ayudas pueden presentarse desde este lunes hasta el día 10 de diciembre de 2020, teniendo un plazo ejecución de entre el 1 de enero y el 10 de diciembre de 2020.

La subvención al fomento de la transferencia tecnológica (Invesnova) cuenta con 250.000 euros de presupuesto y busca desarrollar actividades de I+D en colaboración con organismos de investigación que lleven a cabo su actividad investigadora en Cantabria.

Se podrán subvencionar un máximo 2 proyectos por solicitante, estableciéndose un presupuesto subvencionable mínimo de 20.000 euros por proyecto y la ayuda máxima será de 40.000 euros por proyecto.

La intensidad máxima de subvención cuenta con las mismas características que en los anteriores proyectos y las solicitudes pueden presentarse desde este lunes hasta el día 30 de noviembre, teniendo un plazo ejecución de entre 6 y 12 meses contados desde la fecha de inicio del proyecto.

Apoyar la contratación laboral de personal técnico cualificado para el desarrollo de actividades de I+D+i, posibilitando la especialización de plantillas, el acceso de profesionales al mercado laboral y favoreciendo el retorno del talento a la región, es el objetivo de la ayuda al Programa de Técnicos I+D, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros.

La cuantía de la ayuda ascenderá hasta el 70 por ciento del presupuesto elegible (12 primeros meses de contratación) para nuevas contrataciones indefinidas, o hasta el 45 por ciento para conversiones de contratos temporales a indefinidos, y en ambos casos la ayuda máxima será de 30.000 euros por solicitud.

Las solicitudes para estas ayudas pueden presentarse desde este lunes hasta el 14 de diciembre y el plazo para la formalización de la contratación será el comprendido entre el 1 de enero de 2020 y hasta 45 días posteriores a la resolución de concesión.

El objeto del fomento de los clústeres, que cuenta con 500.000 euros de presupuesto, es apoyar a los clústeres sectoriales cántabros con la finalidad de articular e impulsar elementos que favorezcan la competitividad de las empresas que lo conforman.

La intensidad de ayuda será de hasta el 100 por cien con los importes máximos de ayuda por línea o tipología de gasto establecidos en la convocatoria y las solicitudes pueden presentarse desde este lunes hasta el día 30 de noviembre, teniendo un plazo ejecución de entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. 

Industria destina 2,5 millones de euros para impulsar ámbito de I+D y las TIC
Comentarios