25.04.2024 |
El tiempo

VIVIENDA

La importancia de contratar un seguro de impago de alquiler para protegerte a ti y a tu vivienda

vivienda
La importancia de contratar un seguro de impago de alquiler para protegerte a ti y a tu vivienda

 

Cada vez son más las personas que son desalojadas en nuestro país desde hace años, según las noticias que leemos en los periódicos. El seguro de impago de alquiler es una de las mejores soluciones disponibles para que una persona afronte el proceso de alquiler de un inmueble sin contratiempos.

Varias personas y familias se han sentido inseguras económicamente desde la crisis de la pandemia por Covid-19. La crisis no ha hecho más que empeorar aún más la situación.

En los pueblos y ciudades más pequeñas, así como en todo el país, el alquiler es una práctica muy común. Las propiedades de alquiler existen en todo el país por muchas razones económicas, y ahora mismo el sector se encuentra en un momento muy complicado.

El seguro de impago de alquiler se está convirtiendo en una opción popular para las personas que deciden alquiler sus propiedades. Este seguro brinda seguridad al inquilino y le da la opción de realizar un contrato de arrendamiento, sabiendo que estará cubierto si el inquilino no paga el alquiler.

El gobierno está tratando de proteger a los más vulnerables, pero a pesar de sus esfuerzos, la cantidad de desalojos en nuestro país ha aumentado dramáticamente. Se han realizado muchos informes y análisis sobre cuánto ha sido el aumento y, a pesar de los esfuerzos para mitigar la situación, los números continúan creciendo. La economía y la inestabilidad social no están ayudando a calmar la situación, todo lo contrario.

Los propietarios corren el riesgo de que los inquilinos no paguen el alquiler o rompan otros términos del contrato de alquiler. Este es un gran problema y por ello, cada vez son más los propietarios que contratan seguros de impago para protegerse de esta situación.

¿Por qué contratar un seguro de impago de alquiler?

Alquilar una vivienda es una opción que muchos propietarios consideran en la actualidad, y el seguro de impago de alquiler es algo que puede ayudar a protegerse si el inquilino deja de pagar las mensualidades correspondientes. Contratar una póliza de este tipo es bastante sencillo, tal y como explica Seguros DAS, ya que puede proporcionar muchos beneficios.

Alquilar una vivienda sin correr riesgos es posible. Para muchos propietarios, el pago de la renta mensual es su forma de sobrevivir. Por lo tanto, garantizar el pago de las mensualidades a tiempo es crucial para su subsistencia.

¿Cómo contratar un seguro de impago de alquiler?

Al comenzar el proceso de obtener un seguro para cubrir el alquiler impago de alquiler es importante analizar tu situación específica. Si tu seguro de hogar cubre el impago de la propiedad que alquilas, es una ventaja, pero, en caso contrario, deberías considerar contratar este tipo de póliza.

Para garantizar el pago de las cuotas de los arrendatarios, la mejor opción es contratar directamente un seguro de impago de alquiler, ya que la aseguradora que proporcione este tipo de seguros, hará un análisis de solvencia de los inquilinos propuestos para ver cuál es el mejor para tu propiedad.

A veces, antes de que una compañía de seguros acceda a que los inquilinos alquilen la propiedad, los inquilinos deben mostrar documentación que se utilizará para hacer un estudio de solvencia económica. Esta es un recurso útil a utilizar para demostrar que se puede confiar en los inquilinos y que son financieramente solventes. Si los inquilinos no pasan el estudio al principio, es un indicio para sugerir que, quizás, no sean los inquilinos adecuados.

Coberturas del seguro de impago de alquiler

La cobertura del seguro de impago del alquiler incluye, generalmente, tres posibles riesgos, como son la defensa jurídica, el riesgo de impago, los daños o robos en la vivienda.

Impago de alquiler

En primer lugar, el seguro de impago de alquiler cubre la situación en la que el inquilino no paga el alquiler de la propiedad, por lo que se entregará el importe de las rentas que no hayan sido abonadas una vez que se recupera la propiedad, ya sea después de un juicio o cuando el inquilino le entregue las llaves. Hay que tener en cuenta que, para recibir una compensación económica, debe existir una resolución judicial clara que acredite la morosidad del arrendatario. Sin embargo, se puede solicitar el pago anticipado las cuotas mensuales impagadas.

Defensa legal

La defensa jurídica es otra de las garantías que ofrece el seguro de impago de alquiler, que incluye reclamaciones asociadas a los conflictos relacionados con el contrato de alquiler. Esta cobertura también incluye los desalojos por impago de alquiler o por reformas realizadas sin el consentimiento del arrendador. Además, también se suelen incluir la defensa de responsabilidad penal como arrendador, reclamaciones contra responsables de daños materiales identificables y reclamaciones por incumplimiento de servicios como mantenimientos o reparaciones.

Daños, robos u otros conflictos

Otra garantía que incluye este tipo de póliza es la indemnización por daños u robos en la vivienda causados ​​con mala intención. La sustitución de cerraduras también se considera una garantía en caso de robo, intento de robo o desalojo para que puedas estar seguro en tu hogar.

La importancia de contratar un seguro de impago de alquiler para protegerte a ti y a tu vivienda
Comentarios